Chiwetel Ejiofor

Biografía de Chiwetel Ejiofor

Chiwetel Ejiofor
Chiwetel es un actor curtido en el teatro, la televisión y el cine. Ha participado en 'A Season in the Congo', una producción de Joe Wright para el teatro londinense Young Vic acerca del auge y la caída del legendario líder anticolonialista Patrice Lumumba. Para el cine, entre sus últimos trabajos está 'Half of a Yellow Sun', adaptación de la novela de Chimamanda Ngozi Adichie Medio sol amarillo. Este drama desgarrador, protagonizado también por Thandie Newton y Joseph Mawle, narra los efectos de la Guerra de Biafra en las vidas de cuatro personas. En cuanto a la televisión, Ejiofor recibió estupendas críticas por su destacado papel en «Dancing on the Edge», serie de Stephen Poliakoff para la BBC coprotagonizada por Matthew Goode.

En 2011, Ejiofor apareció en la galardonada serie de la BBC «The Shadow Line», un trepidante drama cuyo magnífico elenco incluía también a Christopher Eccleston, Lesley Sharp y Rafe Spall. Antes, el actor actuó en Salt, película protagonizada por Angelina Jolie y Liev Schreiber, y en el drama de acción 2012, en la que John Cusack, Danny Glover y Thandie Newton trabajaron a las órdenes de Roland Emmerich. En 2009, el trabajo de Ejiofor en Endgame, un conmovedor drama de Channel 4 ambientado en Sudáfrica, optó al Globo de Oro al mejor actor en una miniserie o telefilme. El actor, que compagina con los escenarios sus compromisos cinematográficos y televisivos, asumió tres papeles muy distintos en 2008. Su rol protagonista en Otelo, producción de Michael Grandage para Donmar Warehouse con Kelly Reilly y Ewan McGregor, le reportó elogios unánimes, así como el premio Oliver, el premio Evening Standard y nominaciones a otros importantes galardones teatrales. Su currículo teatral incluye además Blue/Orange, producción de Roger Michell del año 2000 que recibió el premio Olivier a la mejor obra, y la puesta en escena de Tim Supple de Romeo y Julieta , que el actor protagonizó ese mismo año.

Tras su debut en la pequeña pantalla en 1996 con Viaje mortal (Deadly Voyage), Ejiofor ha aparecido en numerosas producciones televisivas, como «Murder in Mind» (serie creada por el galardonado guionista Anthony Horowitz), «Trust», Twelfth Night, or What you Will y The Canterbury Tales - The Knight’s Tale. Su actuación en el emotivo drama de 2006 Tsunami: El día después (Tsunami: The Aftermath) con Toni Collette, Sophie Okonedo y Tim Roth le valió ser nominado a un Globo de Oro.

En 1996, Steven Spielberg fichó a Ejiofor para Amistad, un éxito de crítica protagonizado por Morgan Freeman y Anthony Hopkins. El actor regresó a la gran pantalla con el thriller de Stephen Frears de 2001 Negocios ocultos (Dirty Pretty Things), papel recompensado con el premio BIFA del cine independiente británico, el premio Evening Standard y el de la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego. En 2003, actuó en tres películas: Love Actually, de Richard Curtis, Slow Burn, de Wayne Beach, y Melinda y Melinda (Melinda and Melinda), de Woody Allen. En 2008, trabajó a las órdenes de Ridley Scott en American Gangster y de David Mamet en Cinturón rojo (Redbelt), y junto a Don Cheadle en Talk to me. La filmografía de Ejiofor también incluye Pisando fuerte (Kinky Boots), en la que interpretó a la entrañable drag queen Lola; el drama urbano protagonizado por Mark Whalberg Cuatro hermanos (Four Brothers); el thriller policíaco de Spike Lee protagonizado por Clive Owen, Jodie Foster y Denzel Washington Plan oculto (Inside Man); y la cinta nominada al Oscar Hijos de los hombres (Children of Men), de nuevo con Clive Owen.

A la carrera interpretativa de Ejiofor se suma la dirección del corto Slapper, que fue exhibido en el Festival de Cine de Edimburgo de 2008.