Entrar / Registrarse
   

Antonio Banderas

Biografía de Antonio Banderas

Antonio Banderas
Es hijo de un comisario de policía y una profesora. Tiene un hermano más joven que él, Francisco, que se ocupa de sus negocios en España.

Ya de pequeño deseaba ser una estrella; no de cine, sino de fútbol, llegando incluso a jugar en el equipo de Málaga, pero una lesión (la fractura de una pierna) cuando tenía 14 años truncó definitivamente su sueño.

A partir de ese momento decide ponerse manos a la obra persiguiendo otra meta: la de ser actor, para dicha de sus seguidores. Así que, ni corto ni perezoso, pues, decide prepararse a fondo en el mundo de la actuación, tomándose muy en serio su nueva dedicación. Por eso comienza para él una etapa bien movida en la que alterna sus estudios en el instituto con las clases de Arte Dramático.

A los 19 años se trasladó a Madrid con tan sólo 15.000 pesetas en el bolsillo. Estudió en la Escuela de Arte Dramático y participó en grupos de teatro independientes. En esta época tuvo que desempeñar otras profesiones, como camarero, hasta conseguir trabajar como actor.

Debuta en los circuitos teatrales denominados underground de la ciudad madrileña. Comenzó a trabajar en teatro y televisión; tanto en uno como en otra pasó sin pena ni gloria a los ojos del público y la crítica, en general.

Trabajó como acomodador y luminotécnico, hasta que su primera oportunidad se la brindó Lluis Pasqual, por entonces director del Centro Dramático Nacional, que le dió un papel en la obra "La hija del aire".

Tras este trabajo una compañera suya de la obra, la actriz Socorro Anadón, le presenta a su entonces marido Imanol Arias, quien convence a Pedro Almodóvar para que fuera a verle al teatro. El director manchego, que estaba preparando entonces "Laberinto de pasiones", le contrata de inmediato para la película en la que compartió reparto con Imanol Arias. A partir de este momento Banderas se convirtió en habitual en los filmes de Almodóvar.

En 1985 actuó en "Réquiem por un campesino español", "La corte del rey faraón" y "Caso cerrado", además de colaborar con Almodóvar en el film "Matador".

En 1986 protagonizó "La ley del deseo", junto a Carmen Maura y dos años después actuó en un nuevo trabajo firmado por el director manchego, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que fue nominada a los Oscar en 1989 como mejor película extranjera.

1990 es el año en que colabora por última vez con su descubridor Pedro Almodóvar. Por aquel entonces, "Átame" fue considerado como el mejor trabajo de su carrera.

Para más ascenso, la polémica y camaleónica cantante Madonna lo lanza en 1990 a la fama universal cuando en un documental sobre ella misma, "En la cama con Madonna", hace público que sometió al actor español a un acoso sexual durante su estancia en España.

A partir de ahí se fue a vivir a Los Ángeles en 1991, para trabajar en el rodaje de "Los reyes del Mambo tocan canciones de amor". Aprende su papel fonéticamente, porque todavía no hablaba inglés.

En 1992 actúa en la película "Philadelphia", interpretando el papel de amante homosexual de Tom Hanks, quien consiguió el Oscar al mejor actor por este papel.

En 1993 trabaja en "La casa de los espíritus", junto a Jeremy Irons y Winona Ryder. Antonio Banderas trabaja en otra película basada en una novela de Isabel Allende, "De amor y de sombras".

En 1995 trabaja con el director Fernando Trueba en "Two Much", compartiendo comedia con Melanie Griffith y Daryl Hannah, interpretando el doble papel de enamorado de las dos protagonistas. En este rodaje conoce a su actual mujer, Melalie Griffith. Antonio se casó con la norteamericana el 14 de Mayo de 1996, en Westminster, Londres. La niña de ambos, la pequeña Stella, nacida en Marbella el 24 de septiembre del año en que se casaron sus padres, tiene el pelo de la madre y la mirada del padre. Melanie ya tenía dos hijos de anteriores uniones.

Se vinieron a nuestro país para que ella conociera a los padres del malagueño. Por su parte, él también conoció a los padres de la actriz, muy relacionados con el mundo del cine, la actriz Tipi Hedren, protagonista de "Los Pájaros", y Peter Griffith, ya fallecido.

En 1998 protagoniza "La máscara del zorro", junto a Anthony Hopkins y en 1999 realiza su primer trabajo como director en una película con el racismo norteamericano de fondo, "Locos en Alabama", que fue protagonizada por su esposa Melanie y en la que la hija de ambos, la pequeña Stella del Carmen, cuenta con un papel.

En 1999 protagoniza la adaptación de la novela de Michael Crichton "El Guerrero nº 13", que dirigió John McTiernan.

En el 2001 protagonizó "Pecado Original", donde realizó escenas de alto contenido erótico junto a Angelina Jolie. Se rumoreó que con ella vivió un romance, algo que Banderas desmintió, y que su mujer es muy celosa. Antonio también ha trabajado con otras atractivas actrices como Salma Hayek o Rebecca de Mornay.

En el 2003 protagonizaría "El Mexicano", la continuación de una de las películas que lo hizo saltar a la fama, "Desperado".

En el 2004 pondría la voz al gato con botas en "Shrek 2", y volvería a hacerlo en el 2007 en "Shrek 3"...

ÚLTIMOS COMENTARIOS DE PELÍCULAS

  • Juanmi Verdejo comentó Jumanji: Bienven... el 13/01/2018 a las 19:03 h. → Si vas a verla como una secuela pura de Jumanji te llevarás una decepción enorme. Como divertimiento…
  • Patricia Ortiz comentó Dando la nota 3 el 12/01/2018 a las 23:49 h. → La segunda ya fue muy forzada y esta tercera parte no hay por donde cogerla. No han sabido parar y han…
  • Micaela Gracia comentó El gran showman el 11/01/2018 a las 09:26 h. → Espectacular, me ha encantado. Una historia genial con una narración perfecta y una música sublime.…
  • José Camacho comentó Molly's Game el 10/01/2018 a las 22:52 h. → Una vez más, una Jessica Chastain impresionante, al igual que Idris Elba, en una película con una…
  • Clara Silva comentó Insidious: La ú... el 09/01/2018 a las 16:59 h. → La primera me había encantado, la segunda era pasable, la tercera fue una basura, y esta cuarta no…

EN UN DÍA COMO HOY, SE ESTRENABA EN LOS CINES DE ESPAÑA