Frank Cottrell Boyce

Biografía de Frank Cottrell Boyce

Hasta 2012, Frank Cottrell Boyce era conocido principalmente por sus novelas infantiles y guiones. Pero entonces escribió la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, «la épica historia de cómo Gran Bretaña se transformó a sí misma y después al mundo», y prácticamente alcanzó el estatus de tesoro nacional.

Tras doctorarse en Lengua Inglesa en Oxford, Boyce dio el paso natural a guionista de telenovelas; primero con «Brookside», ambientada en su ciudad natal de Liverpool, y después con "Coronation Street".

Entre sus novelas se encuentra Lluvia de millones, ganadora del premio Carnegie Medal y adaptada por Danny Boyle en la película Millones (Millions). En 2011, recibió el encargo de escribir una continuación del clásico infantil de Ian Fleming Chitty Chitty Bang Bang, que se publicó en 2011 con el título de Chitty Chitty Bang Bang Flies Again. En 2012 recibió el premio Guardian de literatura infantil por The Unforgotten Coat.

En 1995 firmó el primero de sus guiones para el director Michael Winterbottom, Besos de mariposa (Butterfly Kiss). A esta colaboración le siguieron Welcome To Sarajevo, El perdón (The Claim, basada en la novela de Thomas Hardy El alcalde de Casterbridge), 24 Hour Party People, Código 46 (Code 46) y Tristram Shandy: A Cock and Bull Story.

Con Andy Paterson, productor de 'Un largo viaje', trabajó en Hilary y Jackie (Hilary and Jackie), cinta nominada por las academias británica y estadounidense, dirigida por Anand Tucker y protagonizada por Emily Watson y Rachel Griffiths.

En junio de 2012, Boyce inauguró la plaza de profesor de lectura en la Liverpool Hope University antes de embarcarse en otro gran proyecto llamado 'El retorno de Columba'. Se trata del principal acto de las celebraciones de Londonderry como Ciudad de Cultura del Reino Unido: un espectáculo de un fin de semana de duración en el que participan miles de vecinos de la ciudad y que culmina en un espectacular enfrentamiento en el río Foyle entre san Columba de Iona, fundador de la ciudad irlandesa, y el monstruo del lago Ness.