Entrar / Registrarse
   

Toby Jones

Biografía de Toby Jones

Toby Jones
Este galardonado actor es uno de los intérpretes más reconocidos de su generación en cine, televisión y teatro. Estudió arte dramático en la Universidad de Manchester entre 1986 y 1989 y siguió formándose en la L'École Internationale de Théâtre con Jacques Lecoq en París entre 1989 y 1991.

Jones se hizo con el premio ‘Capri European Talent Award’ y el galardón al ‘Mejor actor británico’ del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres gracias al papel de ‘Truman Capote’ en Historia de un crimen. Coprotagonizada por Daniel Craig, Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow, la película se centraba en la vida del escritor Truman Capote y la relación que desarrolla con el asesino convicto Perry Smith mientras investiga su historia para escribir una novela.

Fue candidato a un premio al ‘Mejor actor británico de reparto’ en los premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres de 2008 por su papel en El velo pintado, coprotagonizado por Naomi Watts y Edward Norton.

En 2012 Toby se convirtió en ‘Gilderoy’, el protagonista de la película de Peter Strickland Berberian Sound Studio. El largometraje encandiló a la crítica y el periódico The Observer lo definió como “una de las películas británicas más impresionantes de los últimos años” y comentaba que Toby era “uno de los mejores actores de cine en activo”. La interpretación le mereció un premio al mejor actor británico del año en los premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres de 2013, el premio al mejor actor en los premios de Cine independiente británico de 2012 y la estatuilla al mejor actor de los premios del London Evening Standard de 2013. Ambientado en la década de 1970, el filme muestra las dificultades por las que pasa un ingenuo ingeniero de sonido británico durante su colaboración en una película de terror italiana.

En 2012 Toby también participó en la megaproducción estadounidense 'Los juegos del hambre', basada en el éxito de ventas homónimo de Suzanne Collins. La historia está ambientada en un futuro en el que el Capitolio elige a un chico y a una chica de doce distritos que lucharán hasta la muerte en un combate televisado. Toby dio vida a ‘Claudius Templesmith’ el presentador de los Juegos del Hambre y compartió cartel con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland y Elizabeth Banks.

En 2011, Toby trabajó en Mi semana con Marilyn con Michelle Williams, Kenneth Branagh y Eddie Redmayne, e interpretó a ‘Percy Alleline’ en la galardonada película El topo donde trabajó con estrellas de la talla de Gary Oldman, Colin Firth, John Hurt, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy y Kathy Burke. Toby compartió cartel con Chris Evans, Hayley Atwell y Samuel L. Jackson dando vida al ‘Dr. Arnim Zola’ en la producción de Paramount Pictures Capitán América: el primer vengador y retomó el papel en Capitán América: El soldado de invierno a principios de este año.

En 2009, volvió a ser candidato al mejor actor británico en los premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres por su papel de ‘Swifty Lazar’ en El desafío: Frost contra Nixon de Universal Pictures. Una adaptación de las entrevistas televisadas del presentador británico David Frost al ex presidente Richard Nixon tras el escándalo de Watergate. Toby compartió cartel con Frank Langella y Michael Sheen.

Toby prestó su voz a ‘Dobby’ el elfo de la franquicias cinematográfica más taquillera de todos los tiempos en Harry Potter y la cámara secreta y se enfundó de nuevo en el personaje en Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte I (2010), papel que le mereció una nominación a la ‘Mejor interpretación digital’ en los premios de la Broadcast Film Critics Association. Toby también puso voz a un personaje en la película de Stephen Spielberg Las aventureras de Tintín: el secreto del unicornio (2011), ganadora de un Globo de Oro.

En cine, Toby ha trabajado en Luces rojas, El rito, Virginia, Sex, Drugs & Rock ‘N Roll, La duda de Darwin, W, City Of Ember: en busca de la luz, Supercañeras: el internado St Trinians II, La niebla, La ronda de noche, Amazing Grace, Mrs Henderson Presenta, La última primavera, Descubriendo Nunca Jamás, Orlando y Hotel Splendide. En televisión, mereció una nominación a los Globos de Oro por su papel protagonista del director ‘Alfred Hitchcock’ en The Girl de la HBO y la BBC, que mostraba la relación entre Hitchcock y la actriz Tippi Hedren (interpretada por Sienna Miller). Fue candidato al mejor actor en una miniserie o película para televisión en los Globos de Oro de 2013, al mejor actor en los premios BAFTA de 2013 y al mejor actor de una miniserie o película en la 65.ª gala de los premios Emmy. También trabajó en “Titanic”, una miniserie de época en cuatro partes sobre el hundimiento del RMS Titanic.
En la pequeña pantalla ha participado en “Christopher And His Kind” (BBC), “God In America” (PBS), “Doctor Who” (BBC), “MO” (C4), “10 Days To War” (BBC), “The Old Curiosity Shop” (BBC), “A Harlot’s Progress” (C4), “Elizabeth 1” (HBO) y “The Way We Live Now” (BBC).

Sobre las tablas, ha trabajado en “Mirror Circle Transformation” en el Royal Court. La obra recibió críticas espectaculares y según Paul Taylor en el periódico The Independent, “Toby Jones se come el escenario dando vida a este Schultz tan patológicamente torpe”. En 2002 recibió un premio Laurence Olivier Theatre Award al ‘Mejor actor de reparto’ por su papel en “The Play What I Wrote”, una farsa musical escrita por Hamish McColl, Sean Foley y Eddie Braben, protagonizada por Foley y McColl, y dirigida por Kenneth Branagh. La obra celebra a los humoristas británicos Morecambe and Wise y explora la naturaleza de los dúos cómicos desde una perspectiva irreverente.

ÚLTIMOS COMENTARIOS DE PELÍCULAS

  • Juanmi Verdejo comentó Jumanji: Bienven... el 13/01/2018 a las 19:03 h. → Si vas a verla como una secuela pura de Jumanji te llevarás una decepción enorme. Como divertimiento…
  • Patricia Ortiz comentó Dando la nota 3 el 12/01/2018 a las 23:49 h. → La segunda ya fue muy forzada y esta tercera parte no hay por donde cogerla. No han sabido parar y han…
  • Micaela Gracia comentó El gran showman el 11/01/2018 a las 09:26 h. → Espectacular, me ha encantado. Una historia genial con una narración perfecta y una música sublime.…
  • José Camacho comentó Molly's Game el 10/01/2018 a las 22:52 h. → Una vez más, una Jessica Chastain impresionante, al igual que Idris Elba, en una película con una…
  • Clara Silva comentó Insidious: La ú... el 09/01/2018 a las 16:59 h. → La primera me había encantado, la segunda era pasable, la tercera fue una basura, y esta cuarta no…

EN UN DÍA COMO HOY, SE ESTRENABA EN LOS CINES DE ESPAÑA