Rade Serbedzija

Biografía de Rade Serbedzija

Rade Serbedzija
Rade Serbedzija es un reconocido actor croata considerado uno de los mejores intérpretes cinematográficos y teatrales de su época. Disfruta desde hace varias década de una exitosa carrera en la gran pantalla en su país natal de la antigua Yugoslavia, donde ha aparecido en más de 40 largometrajes nacionales.

Rade logró su primer papel cinematográfico de peso mientras cursaba el primer año de carrera en la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Zagreb, Croacia. Por regla general los estudiantes no podían aceptar trabajos profesionales hasta haber completado el programa de cuatro años, pero el centro hizo una excepción en el caso de Rade. Desde entonces ha participado en innumerables obras y se le considera el Hamlet yugoslavo definitivo.

Le debe su proyección internacional a la película Pred Dozhdot / Antes de la lluvia (1994), candidata a los Oscars. La película se llevó diez premios en el Festival de Cine de Venecia de 1994, incluidos el León de Oro y el premio de la crítica al mejor actor para Serbedzija.

Ha protagonizado y coprotagonizado producciones internacionales como la película italiana 'La Tregua' (1997). Tras su participación en la cinta de aventuras 'El santo' en 1997 su presencia en filmes estadounidenses se multiplicó por diez.

Su impresionante filmografía incluye 'Mi gran amigo Joe' (1998), 'Polish Wedding' (1998), 'Eyes Wide Shut' (1999) y 'Misión Imposible II' (2000). También ha interpretado a Gregorovitch en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte' y ha trabajado en 'X-Men: Primera Generación' (2011), 'En tierra de sangre y miel' (2011) y 'Venganza 2: Conexión Estambul' (2012), donde daba vida al malvado líder Merad frente a Liam Neeson.

En la pequeña pantalla interpretó a Emile de Becque en la película para televisión 'South Pacific' (2001) junto a Glenn Close, y a Dmitri Gredenko en la sexta temporada de 24.

Rade se casó con la directora de teatro Lenka Udovicki y juntos fundaron el Festival de Teatro Ulysses en la isla croata de Brijuni en 2000. Esta institución sin ánimo de lucro tiene por objetivo reunir a artistas internacionales para intercambiar ideas creativas y tender puentes entre naciones y culturas. En 2012 Raade protagonizó la producción de 'El Rey Lear' y sus hijas en la vida real, Lucija y Nina, interpretaron a las hijas de Lear, Regan y Cordelia.

En 2012 apareció en '72 Days', película presentada por Croacia a los Oscars y debut como director de su hijo Danilo Serbedzija. El papel le mereció el codiciado premio al mejor actor del Festival de Cine de Pula, estatuilla que ya había recogido anteriormente en la misma categoría por su interpretación en la película de 'Bravo Maestro' (1978). Gracias a 'Piezas Fugitivas' logró el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Roma y fue candidato a los premios Satellite y Genie por el mismo papel.

Rade habla italiano y ha impartido clases de interpretación en la Academia de Arte de Novi Sad, Serbia. Toca la guitarra, ha escrito y publicado un libro de no ficción, cuatro libros de poesía y ha grabado cinco álbumes.