Ennio Morricone

Biografía de Ennio Morricone

El maestro Ennio Morricone nació en Roma en 1928. Estudió composición con Goffredo Petrassi (1954) en el Conservatorio de Santa Cecilia, donde se diplomó en trompeta (1946) y orquestación para banda (1952). Morricone es, sin duda, el más importante compositor italiano de nuestra era, además del profesional con mayor experiencia en su terreno. Ha compuesto bandas sonoras musicales para obras de teatro y espectáculos de variedades, para radio y para la televisión. En los primeros años de la industria discográfica elevó el papel del arreglista a un nivel de calidad inimaginable hasta aquel momento. Aquello le permitió realizar una sustancial contribución al éxito de numerosos cantantes. Debutó en el cine en 1961 con "El federal", de Luciano Salce, y pronto su nombre comenzaría a asociarse a artistas de la talla de Leone (a partir de 1964), Petri Pontecorvo, Bolognini, Bellocchio, Pasolini, Montaldo, Patroni Griffi y Tornatore. Entre sus colaboraciones internacionales más prestigiosas destacan nombres como Polanski, De Palma, Joffé, Lautner, Carpenter o Molinaro.

En los últimos años, otros directores, incluyendo Rosi, Almodóvar y Zefirelli, se han añadido a la lista. Ha recibido un buen número de premios a lo largo de su carrera como compositor de cine: 10 Cintas de Plata (Nastro d'Argento); 9 David de Donatello (el último por la banda sonora de "La desconocida", de Tornatore, en 2006); 4 BAFTAs; 4 Globos de Oro y un Oscar a la Trayectoria en febrero de 2007. La discográfica RCA publicó recientemente un homenaje. al compositor, un CD titulado We all love Ennio Morricone, con la participación de estrellas internacionales del pop, del rock, del jazz y de la clásica, como Céline Dion, Bruce Springsteen, Andrea Bocelli, Yo-Yo Ma y muchos más.

En paralelo a su trabajo en la gran pantalla, Morricone ha mantenido una relación constante con la música "clásica", ámbito en el que ha sido uno de los experimentadores más activos del grupo Improvvisazione Nuova Consonanza, desde los años 60. El catálogo de su trabajo comprende una extensa y variada serie de música sinfónica y de cámara para solistas y diversos grupos. Entre ellos: la cantata multilingüe Frammenti d'Eros, con letra de Sergio Miceli (1985); la cantata Voce del Silenzio; la cantata Vuoto d'Anima Piena; la Cantata para Europa, con letra de varios autores, y tres conciertos. Morricone ha dirigido varias sesiones de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Ce cilia; la Orquesta Filarmónica de la Scala, la Orquesta Nacional de España (ONE), la London Philharmonic, la Orquesta de la Radio Bávara de Múnich; la Orquesta Nacional de Brasil (Río de Janeiro), la Orquesta de la Ópera de Roma y la de la Ópera de Budapest. Asimismo, dirige regularmente la Orquesta Sinfonietta de Roma, tanto en conciertos en vivo como para grabaciones de bandas sonoras de películas. Ennio Morricone es director de la Academia Nacional de Santa Cecilia desde 1996.