Entrar / Registrarse
   

Colin Firth

Biografía de Colin Firth

Colin Firth
El oscarizado Colin Firth, actor de formación teatral británica clásica, es un veterano del cine, la televisión y el teatro con una impresionante trayectoria que abarca más de tres décadas. Ha actuado en tres películas triunfadoras en los Oscar: El discurso del rey (The King's Speech), Shakespeare enamorado (Shakespeare in Love) y El paciente inglés (The English Patient).

Por su papel de Jorge VI en 'El discurso del rey', Firth ganó en 2011 el Oscar al mejor actor, el Globo de Oro, el premio del Gremio de Actores de Cine (SAG), el premio BIFA del cine independiente británico, el premio Critics' Choice y su segundo premio consecutivo de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA). También compartió con el resto del equipo artístico el premio SAG al mejor reparto. Antes, fue premiado con el BAFTA al mejor actor en 2010 y con la Copa Volpi en el festival de Cine de Venecia de 2009 por su trabajo en la película de Tom Ford 'Un hombre soltero' (A Single Man). Firth había colaborado anteriormente con Andy Paterson, productor de 'Un largo viaje', en La joven de la perla (Girl with a Pearl Earring), película nominada al Oscar y coprotagonizada por Scarlett Johansson.

También comparte cartel con Reese Witherspoon en Condenados (Devil's Knot), cinta de Atom Egoyan que narra el famoso caso de "los Tres de West Memphis": el salvaje asesinato de tres niños que se zanjó con un polémico juicio a tres adolescentes. Otros de sus trabajos más conocidos para la gran pantalla son 'El topo' (Tinker Tailor Soldier Spy), cinta de Tomas Alfredson coprotagonizada por Gary Oldman y Tom Hardy; el musical Mamma Mia! ; las dos entregas de Bridget Jones; y la comedia escrita y dirigida por Richard Curtis Love Actually. Su filmografía incluye también trabajos como Cuando ella me encontró (Then She Found Me), de Helen Hunt; When Did You Last See Your Father?, de Anand Tucker; Una familia con clase (Easy Virtue), de Stephan Elliott; Genova, de Michael Winterbottom; Cuento de Navidad (A Christmas Carol); La importancia de llamarse Ernesto (The Importance of Being Earnest); Where the Truth Lies, de Atom Egoyan; Trauma, un thriller de Marc Evans; La niñera mágica (Nanny McPhee); Un sueño para ella (What a Girl Wants); Heredarás la tierra (A Thousand Acres), con Michelle Pfeiffer y Jessica Lange como protagonistas; Apartment Zero; Los secretos de la inocencia (My Life So Far); Fuera de juego (Fever Pitch), adaptación de la novela de Nick Hornby; 'Círculo de amigos' (Circle of Friends); El creador de juego (Playmaker); y el papel protagonista de Valmont, cinta de Milos Forman donde Firth actuó con Annette Bening.

En la pequeña pantalla, Firth saltó a la fama en 1995 con su significativo papel de Mr. Darcy en la adaptación de la BBC 'Orgullo y prejuicio', por el que recibió una nominación al premio BAFTA al mejor actor y el premio de la National Television al actor más popular.

Firth es un colaborador activo de Oxfam International, organización que combarte en todo el mundo la pobreza y la injusticia derivada. En 2009, recibió el Premio Humanitario en la gala Britannia de BAFTA Los Ángeles. En 2008, la revista The Hollywood Reporter le nombró Filántropo del Año, y European Voice le declaró Activista Europeo del Año en 2006.

ÚLTIMOS COMENTARIOS DE PELÍCULAS

  • Juanmi Verdejo comentó Jumanji: Bienven... el 13/01/2018 a las 19:03 h. → Si vas a verla como una secuela pura de Jumanji te llevarás una decepción enorme. Como divertimiento…
  • Patricia Ortiz comentó Dando la nota 3 el 12/01/2018 a las 23:49 h. → La segunda ya fue muy forzada y esta tercera parte no hay por donde cogerla. No han sabido parar y han…
  • Micaela Gracia comentó El gran showman el 11/01/2018 a las 09:26 h. → Espectacular, me ha encantado. Una historia genial con una narración perfecta y una música sublime.…
  • José Camacho comentó Molly's Game el 10/01/2018 a las 22:52 h. → Una vez más, una Jessica Chastain impresionante, al igual que Idris Elba, en una película con una…
  • Clara Silva comentó Insidious: La ú... el 09/01/2018 a las 16:59 h. → La primera me había encantado, la segunda era pasable, la tercera fue una basura, y esta cuarta no…

EN UN DÍA COMO HOY, SE ESTRENABA EN LOS CINES DE ESPAÑA