Hiroyuki Sanada

Biografía de Hiroyuki Sanada

Hiroyuki Sanada
Hiroyuki Sanada, uno de los actores japoneses más dotados y reconocidos de su generación, ha captado la atención del público de todo el mundo, pudiendo presumir de más de cincuenta películas en su haber y un Premio de la Academia Japonesa de cine. Sanada ha participado en 'Lobezno inmortal' (X-MEN: The Wolverine). En esta producción de 20th Century Fox, dirigida por James Mangold y protagonizada por Hugh Jackman, Sanada es Shingen, un jefe criminal enfrentado a Lobezno.

El actor japonés también participa en '47 Ronin', estreno de Universal Pictures protagonizado por Keanu Reeves y basado en una de los episodios más célebres de la historia japonesa. En el Japón del siglo XVIII, 47 luchadores ronin forman un ejército para vengar la injusta muerte de su señor Asano liderados por Oishi (Sanada), samurái que sirve al clan Asano.

La carrera cinematográfica de Sanada arrancó cuando contaba 5 años, y culminó al ganar el Premio de la Academia Japonesa, equivalente al Oscar estadounidense, por su papel en El ocaso del samurái (Tasogare Seibei), donde interpretaba a un samurái de poca monta empleado como burócrata en el siglo XIX. Esta cinta también optó al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Todavía reciente este éxito, Sanada se estrenó en Hollywood actuando con Tom Cruise en El último samurái (The Last Samurai), de Ed Zwick.

Posteriormente, Sanada ha aparecido en diversas producciones importantes, como The City of Your Final Destination, dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins; La condesa rusa (The White Countess), con un reparto encabezado por Ralph Fiennes; el thriller de ciencia ficción Sunshine, dirigido por Danny Boyle y coprotagonizado por Chris Evans y Rose Byrne; el thriller de acción Speed Racer, con Emile Hirsch y Susan Sarandon en los papeles protagonistas; Hora punta 3 (Rush Hour 3), dirigida por Brett Ratner; la fantasía romántica china de Chen Kaige La promesa (Wu ji); y las aterradoras películas de El círculo (Ringu).

Para la pequeña pantalla, Sanada participó en un arco de la primera temporada de la serie de la ABC Revenge, interpretando a Kiyoshi Takeda, mentor y consejero espiritual de Emily (Emily van Camp), a quien ofrece el manual de la vida y las precauciones que conlleva. El actor japonés también participó en la última temporada de la exitosa y galardonada serie «Perdidos», en la que encarnaba a Dogen. Además, Sanada es uno de los pocos actores extranjeros que han participado en una gira de la Royal Shakespeare Company, concretamente en una producción del Rey Lear con Nigel Hawthorne.

Sanada posee el cinturón negro de karate, se ha formado en danza tradicional japonesa y en tate (una forma de esgrima japonesa).