Entrar / Registrarse
   

Biografía de Richard Gere

Richard Gere
Richard Gere nació en Philadelphia, Pennsylvania, de padres judíos de ascendencia angloirlandesa. Su padre, Homer George Gere, era un agente de seguros para Nationwide Insurance Company. Su madre, Doris Ana Tiffany, es ama de casa. El matrimonio tuvo cinco hijos, tres mujeres, y dos hombres, y también tiene un hermanastro, el alemán Henry Januszewski. Richard fue el segundo hijo del matrimonio.

Eran una familia de clase media que vivían modestamente, luchando duro para salir adelante. A pesar de las precarias condiciones, los cinco hijos estudiaron en la Universidad. Richard estudió durante dos años Filosofía en la Universidad de Masachutssets; luego abandonaría la carrera. Así empezó a interesarse por lo espiritual y lo místico.

Casualmente, la primera pasión de este atractivo actor, de ojos pequeños y pelo canoso, no fue el cine sino la música. Desde muy pequeño aprendió a tocar varios instrumentos, especialmente el piano y la trompeta, y componía para festivales que organizaban en el colegio.

Intervino en cortos papeles en la Pricetown Paly House y en el Seattle Repertory Theater. Pero Richard seguía enamorado de la música y decidió formar un grupo de rock que terminó fracasando. Esto le hizo volver al teatro, llegando a trabajar en varias obras en Broadway, destacando como protagonista de "Richard Farina: long time coming and long time gone", además de dos obras de Sam Shepard, "Back bog beast bait" y "A killers head". Apuntaló su carrera con actuaciones en la ópera rock "Soon", en Broadway, y en la representación en Nueva York de "Habeus corpus", obteniendo un amplio reconocimiento cono el Danny Zuko del musical de gran éxito "Grease", en Broadway y en Londres.

Su carrera cinematográfica comenzó a mediados de los 70, con películas como "Strike force" (1975) o "Report to the Commisioner" (1975). Sin embargo sólo dos años después, comenzaría a elegir algo mejor sus proyectos, y entre desliz y desliz, protagonizó películas que le fueron dando a conocer. Así, entre 1977 y 1980 rodó, "Looking for Mr. Goodbar", "Días de gloria" (1978), que recibió un Oscar a la mejor fotografía; "Bloodbrothers" y "Yanks". Hasta que llegó su gran oportunidad con "American Gigoló" (1980), con la que obtuvo el reconocimiento mundial, pero no como actor de talento sino como sex-symbol.

Gere regresaría a Broadway con el montaje de "Bent", ganando el "Theatre World Academy Award" y recibiendo buenas críticas por su rol de un prisionero homosexual en el Campo de Concentración Dachau.

En 1981 rodaría, "Reporters", y en 1982 una de las películas románticas más populares y taquilleras de la historia del cine, "Oficial y Caballero", junto a Debra Winger, encasillando aún más a Richard en su papel, precisamente, de caballero, enamoradizo y seductor.

Poco después rodó "Sin aliento", un remake de la película de Godard, y en 1990 hizo "Cotton Club" junto al director Francis Ford Coppola, pero ambas fueron un fracaso.

Desde ese momento cierra una etapa en los que a papeles se refiere, y comienza una carrera realmente fructífera, con buenos títulos como "El Rey David", "Power", "Atrapados sin salida" (1986) y el drama criminal "Miles from home".

Pero sin duda alguna el éxito definitivo y su consagración como sex-symbol, muy a su pesar, le llega en 1991 gracias a la película "Pretty Woman" en la que trabajó junto a Julia Roberts. Julia y Richard se convirtieron en la pareja cinematográfica más explosiva del cine.

A partir del superéxito de esta versión de cenicienta moderna, Gere se prodigó por producciones más o menos el mismo calibre aunque con argumentos variados, así, trabajaría en "Análisis final" (1992), "Mr. Jones" (1993) o "Sommersby" (1993) junto a Jodie Foster.

Gere ha protagonizado desde entonces películas que han pasado sin pena ni gloria por nuestros cines, como "Chacal" junto a Bruce Willis, "Otoño en Nueva York" (2000) con Winona Rider, "El doctor T y las mujeres" (2000) junto a Helen Hunt o "El laberinto rojo", y otras de más éxito como "Las dos caras de la verdad" (1996) con Edward Norton, "El primer caballero" (1995) junto a Sean Connery y Julia Ormond o "Novia a la fuga" de nuevo con Julia Roberts.

En "Infiel" vuelve a compartir cartel con Diane Lane, con quien ya coincidió en "Cotton Club", y el francés Olivier Martinez.

En el 2002 lo veríamos en "Chicago", un musical en el que canta junto a Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger, y que ha obtenido grandes críticas, así como 6 Oscar y 3 Globos de Oro.

Entre sus últimas películas destacan el thriller "El Caso Wells" (2007), que protagoniza junto a Claire Danes y en el que aparece la cantante Avril Lavigne; y "La Gran Estafa", dirigida por Lasse Hallström y donde trabaja con Alfred Molina, Hope Davis y Julie Delpy.

Pacifista militante, abogando siempre por la causa de los Derechos Humanos y de la autodeterminación del Tíbet, Gere instauró la Fundación Gere, que contribuye en numerosos proyectos sanitarios, pedagógicos y humanitarios. Su principal cometido es la promoción del Tíbet y de la cultura de dicho país. Gere colabora a su vez en el sustento económico del Dalai Lama y la comunidad tibetana en el exilio, y ha aportado su testimonio a favor del tíbet ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de los EEUU, el Caucus Congresual sobre Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y la Sala Internacional para los Derechos Humanos. Su primer libro, Pilgrim (Peregrino), publicado en 1997, es una colección de imágenes que representa su trayectoria de veinte años como budista. Con un prólogo del Dalai Lama, el libro aporta la visión personal de Gere de este mundo antiguo y espiritual...

ÚLTIMOS COMENTARIOS DE PELÍCULAS

  • Juanmi Verdejo comentó Jumanji: Bienven... el 13/01/2018 a las 19:03 h. → Si vas a verla como una secuela pura de Jumanji te llevarás una decepción enorme. Como divertimiento…
  • Patricia Ortiz comentó Dando la nota 3 el 12/01/2018 a las 23:49 h. → La segunda ya fue muy forzada y esta tercera parte no hay por donde cogerla. No han sabido parar y han…
  • Micaela Gracia comentó El gran showman el 11/01/2018 a las 09:26 h. → Espectacular, me ha encantado. Una historia genial con una narración perfecta y una música sublime.…
  • José Camacho comentó Molly's Game el 10/01/2018 a las 22:52 h. → Una vez más, una Jessica Chastain impresionante, al igual que Idris Elba, en una película con una…
  • Clara Silva comentó Insidious: La ú... el 09/01/2018 a las 16:59 h. → La primera me había encantado, la segunda era pasable, la tercera fue una basura, y esta cuarta no…

EN UN DÍA COMO HOY, SE ESTRENABA EN LOS CINES DE ESPAÑA