Entrar / Registrarse
   

Morgan Freeman

Biografía de Morgan Freeman

Morgan Freeman
Morgan nació el 1 de junio de 1937 en Memphis, Estados Unidos. Es hijo de Grafton Curtis Freeman y de Mayme Edna Revere. Su pareja actual es Myrna Colley-Lee, con quien se casó el 16 de junio de 1984, aunque anteriormente estuvo casado con Jeanette Adair Bradshaw desde 1967 hasta 1979, y con la que tuvo dos hijos, Alphonse y Saifoulaye.

A los 18 años, se unió por 5 años a la Armada Aérea Americana. Al salir del Ejército, pasó diez años en toda clase de ocupaciones: lavó coches, fue cocinero... Después se inscribió en el conservatorio de Arte Dramático de Los Angeles.

Debutó en un grupo de músicos y bailarines de San Francisco con el coreógrafo Matt Mattox, y obtuvo su primer papel en el teatro de off-Broadway en "The Nigger Lovers" y "Coriolan" en 1963.

En 1967 se establece en Nueva York, y se dió a conocer en "The Nigger Lovers" al lado de Stacy Keach y Viveca Lindfors.

A comienzos de los 70s dio inicio a su trayectoria televisiva en la serie "The Electric Company" (1971). El mismo año debutó en el cine en la película "Who Says I Can`t Ride a Rainbow!", dirigida por Edward Mann. En esta década Freeman trabajó principalmente en el teatro y en productos para la pequeña pantalla.

En 1984 contrajo matrimonio con la diseñadora de vestuario Myrna Colley-Lee, con quien todavía continúa casado. Con Myrna, Freeman tuvo dos hijas, Morgana y Deena, esta última adoptada. Durante los años 80 intervino junto a Robert Redford en "Brubaker" (1980), encarnó antes que Denzel Washington a Malcolm X en "Death of a prophet" (1981), trabajó con Paul Newman en "Harry e Hijo" (1984), protagonizó "Escuela de rebeldes" (1989), un drama dirigido por John G. Avildsen, acompañó a Washington en "Tiempos de gloria" (1989) y co-protagonizó la oscarizada película "Paseando a Miss Daisy" (1989), por la que ganó el Globo de Oro y fue nominado por segunda vez a los premios Oscar como mejor actor principal.

Con anterioridad, por su papel en "El reportero de la calle 42" (1987), película protagonizada por Christopher Reeve, Freeman había sido nominado a la estatuilla en la categoría de mejor actor secundario. También participó en las series televisivas "Another world", "Ryan`s Hope" y "Los niños de Atlanta".

El éxito de "Paseando a Miss Daisy" conllevó un ensanchamiento internacional de la popularidad del actor de Memphis, quien alcanzaría el estrellato definitivo con "Seven" (1995), thriller co-protagonizado por Brad Pitt y dirigido por David Fincher. Previamente ya había intervenido en películas importantes como "Sin perdón" (1992) de Clint Eastwood o "Cadena perpetua" (1994) de Frank Darabont, film por el cual recibió su tercera nominación al Oscar.

Posteriormente acompañaría en el reparto a Ashley Judd en "El coleccionista de amantes" (1997) y "Toda la verdad" (2002).

Debutó como productor con "Bajo sospecha" (2000), producida por su compañía Revelation Entertainment, intervendría en "El cazador de sueños" (2003) de Lawrence Kasdan, interpretaría a Dios en "Como Dios" (2003), y, entre otras películas, co-protagonizaría el film de Clint Eastwood "Million Dollar Baby" (2004), por el cual ganó el Oscar en la categoría de mejor actor secundario.

En el 2005 protagonizó "Batman Begins", dirigida por Christopher Nolan, y donde interpretó a Lucius Fox. En el 2008 repetiría el mismo papel en su secuela "The Dark Knight".

Entre sus últimas películas destacan la segunda parte de "Como Dios", titulada "Sigo como Dios" (2007); "Adiós, pequeña, adiós" (2007), que supuso el debut como director de Ben Affleck; "Ahora o nunca" (2007) junto a Jack Nicholson; y la cinta de acción "Wanted", dirigida por Timur Bekmambetov y protagonizada por Angelina Jolie...

ÚLTIMOS COMENTARIOS DE PELÍCULAS

  • Juanmi Verdejo comentó Jumanji: Bienven... el 13/01/2018 a las 19:03 h. → Si vas a verla como una secuela pura de Jumanji te llevarás una decepción enorme. Como divertimiento…
  • Patricia Ortiz comentó Dando la nota 3 el 12/01/2018 a las 23:49 h. → La segunda ya fue muy forzada y esta tercera parte no hay por donde cogerla. No han sabido parar y han…
  • Micaela Gracia comentó El gran showman el 11/01/2018 a las 09:26 h. → Espectacular, me ha encantado. Una historia genial con una narración perfecta y una música sublime.…
  • José Camacho comentó Molly's Game el 10/01/2018 a las 22:52 h. → Una vez más, una Jessica Chastain impresionante, al igual que Idris Elba, en una película con una…
  • Clara Silva comentó Insidious: La ú... el 09/01/2018 a las 16:59 h. → La primera me había encantado, la segunda era pasable, la tercera fue una basura, y esta cuarta no…

EN UN DÍA COMO HOY, SE ESTRENABA EN LOS CINES DE ESPAÑA