Entrar / Registrarse
   

Biografía de Harrison Ford

Harrison Ford
Su padre, Christopher, ya fallecido era publicista (católico irlandés) y fue consejero de la Reina de Inglaterra durante 15 años. Su madre Dorothy, ama de casa, es rusa con creencias judias. Tiene un hermano menor, el banquero David Ford. En su infancia nunca destacó por ser un buen estudiante ni por sus dotes atléticas; era un niño solitario. Le atraían mucho las actividades al aire libre, por lo que pensó en ser granjero, guardabosques o biólogo marino, pero sin embargo acabó matriculándose en el Ripson College de Wisconsin, de donde más tarde sería expulsado por negarse a cortarse el pelo, para cursar estudios de filología. Es aquí donde comienza a hacer algunas actuaciones de teatro.

Ya casado con su compañera de colegio Mary Marquardt, se traslada a Los Angeles con la ilusión de convertirse en actor. Trabaja primero en Columbia, pero abandona esta productora ya que su primera intervención cinematográfica, en una película de estudio en la que hace de repartidor a domicilio de un supermercado, resulta totalmente infrustuosa. Más tarde firma un contrato con Universal (1966) y debuta sin ningún éxito en "Ladrón y Amante", diciendo apenas una frase. Fue rápidamente rechazado porque no creyeron ver en él potencial alguno. Este mismo año nace su primer hijo, Benjamin. También actuó en episodios de conocidas series como "El virginiano", "Ironside", "Gunsmoke" o "Kung-Fu".

El 1968, año en el que comienza a trabajar con Universal, nace su segundo hijo, Willard. Esto le libra de acudir a la guerra de Vietnam.

Para poder dar de comer a su familia, dado el poco éxito obtenido en el cine, comienza a trabajar en una pizzería y a estudiar ebanistería por su cuenta, logrando llegar a ser carpintero de las celebridades de Hollywood.

Es precisamente, en 1972, cuando haciendo un trabajillo de ebanistería en casa de Glenn Ford, conoce a George Lucas. Este curioso encuentro supondría el inicio de su ascenso a la fama.

Bajo las órdenes de George Lucas rueda "American Graffiti".

Durante el casting de "La Guerra de las Galaxias", George Lucas y Fred Russe (amigo de Harrison), habían seleccionado 5 candidatos para cada papel, sin embargo solo tenían 4 para el de Han Solo, así que les faltaba uno. En ese momento Harrison Ford, que estaba haciendo unos trabajos de carpintería en las oficinas en las que se realizaba dicho casting, asomó la cabeza, y fue incluido como quinto candidato. Esto dio un giro de 180 grados a su vida, ya que la interpretación de Han Solo en la trilogía le supuso el reconocimiento popular como actor.

Pronto se interesaron por él directores como Francis Ford Coppola, con quien rodó "La Conversación" (1974) y "Apocalipse Now" (1979) y Steven Spielberg, que le reclamó para protagonizar al mítico "Indiana Jones" en una trilogía de aventuras "En Busca del Arca Perdida" (1981), "Indiana Jones y el Templo Maldito" (1984) e "Indiana Jones y la Última Cruzada" (1989). En el 2008 retomaría la saga para realizar la cuarta parte, titulada "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal".

Entre Indiana e Indiana rueda en 1982 la aclamada "Blade Runner", de la mano de Ridley Scott.

En 1985 fue nominado al Oscar así como para el Globo de Oro por su papel como policía en "Único testigo". Otro nombramiento para un Globo de Oro lo consiguió en 1993 por su memorable papel de doctor Richard Kimble en "El fugitivo".

Otros de sus grandes éxitos han sido por ejemplo "Frenético", de Roman Polanski o "Armas de Mujer", de Mike Nichols, ambas en 1988.

A partir de ese momento todo es un camino de rosas para Harrison Ford. No para de trabajar, protagonizando papeles de todos los tipos, en películas de acción, comedias románticas, thriller, etc. Ha llegado a ser desde un fugitivo hasta el mismísimo presidente de los EE.UU, consiguiendo con cada un de sus trabajos un rotundo éxito taquillero.

En el terreno personal Harrison Ford se ha casado dos veces. La primera con Mary Marquardt en 1964, con la que tendría dos hijos, Benjamin y Willard, y de la que se separaría en 1979. En 1983 se casa con Melissa Mathison (guionista de "E.T.") con la que tiene otros dos hijos, Malcom y Georgia, y de la que se divorcia en el 2004. Actualmente su compañera sentimental es Calista Flockhart, actriz que protagonizara la serie Ally McBeal...

ÚLTIMOS COMENTARIOS DE PELÍCULAS

  • Juanmi Verdejo comentó Jumanji: Bienven... el 13/01/2018 a las 19:03 h. → Si vas a verla como una secuela pura de Jumanji te llevarás una decepción enorme. Como divertimiento…
  • Patricia Ortiz comentó Dando la nota 3 el 12/01/2018 a las 23:49 h. → La segunda ya fue muy forzada y esta tercera parte no hay por donde cogerla. No han sabido parar y han…
  • Micaela Gracia comentó El gran showman el 11/01/2018 a las 09:26 h. → Espectacular, me ha encantado. Una historia genial con una narración perfecta y una música sublime.…
  • José Camacho comentó Molly's Game el 10/01/2018 a las 22:52 h. → Una vez más, una Jessica Chastain impresionante, al igual que Idris Elba, en una película con una…
  • Clara Silva comentó Insidious: La ú... el 09/01/2018 a las 16:59 h. → La primera me había encantado, la segunda era pasable, la tercera fue una basura, y esta cuarta no…

EN UN DÍA COMO HOY, SE ESTRENABA EN LOS CINES DE ESPAÑA