Paul W.S. Anderson

Biografía de Paul W.S. Anderson

Paul W.S. Anderson
Paul se hizo famoso internacionalmente por sus películas llenas de acción y emoción a raudales. Sus películas han recaudado más de 1.500 millones de dólares en todo el mundo, con varias semanas en el primer puesto de la taquilla por todo el planeta, un logro que lo pone en un grupo muy reducido de realizadores.

Anderson nació y se crió en Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra, se licenció en Cine y Literatura por la Universidad de Warwick y continuó sus estudios en Warwick hasta convertirse en el estudiante más joven en conseguir un máster en Administración de empresas.

El primer trabajo de Paul fue el éxito de bajo presupuesto de 1994 “Shopping (De tiendas)”, cuyo guión escribió Anderson y también dirigió. Esta oscura película sobre jóvenes británicos que se dedican a robar coches para realizar alunizajes, protagonizada por Jude Law y Sadie Frost (con una aparición de la legendaria cantante Marianne Faithful), llegó a prohibirse en algunas salas de cine británicas, pero sirvió para dejar claro el talento de Anderson para la acción impactante.

“Shopping (De tiendas)” abrió a Anderson las puertas de Hollywood y, en 1995, “Mortal Kombat” se convertiría en el primer número uno de taquilla en Estados Unidos para el director. También fue la primera adaptación cinematográfica de éxito de un videojuego. El triunfo de “Mortal Kombat” sirvió para convertir rápidamente a Anderson en el hombre capaz de trasladar el juego de la televisión a la gran pantalla para convertirlo en un éxito y en una posterior franquicia. Anderson rechazó las ofertas para realizar una secuela de “Mortal Kombat” y optó en su lugar por dirigir su atención a la ciencia ficción. Sus siguientes proyectos como director fueron “Soldier” y “Horizonte Final (Event Horizon)”. El guionista de “Blade Runner”, David Peoples, escribió “Soldier” como una historia que, sin tratarse de una secuela al uso de la sombríamente impactante “Blade Runner”, compartiera con ella un mismo universo de ficción. Por su parte, “Horizonte Final (Event Horizon)”, considerada en la actualidad un clásico de culto, estaba protagonizada por Laurence Fishburne, Sam Neill, Jason Isaacs y Joely Richardson.

Anderson regresó a la adaptación de videojuegos para la gran pantalla con la cinta de terror “Resident Evil” (2002), protagonizada por Milla Jovovich y Michelle Rodriguez. Anderson escribió, dirigió y produjo el filme, que lograría cosechar un rotundo éxito comercial y pondría en marcha la segunda franquicia de éxito de Anderson, que incluye los números uno de taquilla “Resident Evil 2: Apocalipsis” (2004), “Resident Evil 3: Extinción” (2007), “Resident Evil: Ultratumba” (2010) y “Resident Evil: Venganza” (2012). Anderson escribió y produjo las secuelas con su socio en Impact Pictures, Jeremy Bolt, y se encargaría de volver a dirigir “Ultratumba” y “Venganza”.

Anderson confirmó su tirón en taquilla cuando escribió y dirigió la esperadísima “Alien vs. Predator” (2004), que iniciaría la tercera franquicia de éxito de Anderson. La película se estrenó en el primer puesto de recaudación y acabaría convirtiéndose en la entrega que más dinero ha recolectado tanto en la franquicia de “Alien” como en la de “Depredador”.

En 2008, Anderson estrenó en salas de cine “Death Race (La carrera de la muerte)”, protagonizada por Jason Statham y Joan Allen. Se trataba de un remake del clásico de culto de 1975 “La carrera de la muerte del año 2000”, protagonizado por David Carradine y Sylvester Stallone. La película fue distribuida por Universal Pictures y estuvo producida por Anderson a través de Impact Pictures junto con Bolt. En 2009, Anderson ejerció de productor de la cinta de terror y ciencia ficción “Pandórum”, protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster. Anderson y Bolt produjeron el proyecto a través de su sello Impact Pictures.

“Resident Evil: Ultratumba”, cuarta entrega de la franquicia de gran éxito, se estrenaría en 2010, protagonizada nuevamente por Milla Jovovich. Para su rodaje, se utilizó el sistema 3D Vincent Pace desarrollado para filmar Avatar. Se convertiría en el primer número uno global de Anderson, que se mantendría en lo más alto de la taquilla internacional durante todo un mes y acabaría recaudando 300 millones de dólares en todo el mundo.

Tras este éxito inaudito obtenido en la franquicia en constante evolución de “Resident Evil”, Anderson decidió cambiar de registro para dirigir y producir una puesta al día llena de acción y estilo del clásico de Alejandro Dumas “Los tres mosqueteros”, para Constantin Film y Summit Entertainment. El filme se rodó nuevamente en 3D y contaba con un reparto estelar, que incluía nombres como Milla Jovovich, Orlando Bloom o Christoph Waltz, mientras que Logan Lerman, Luke Evans, Ray Stephenson y Matthew Macfadyen se encargaban de dar vida a los carismáticos personajes principales. La cinta se estrenó en 2011 y consiguió recaudar 150 millones de dólares en todo el mundo.

A continuación, Anderson regresó a su franquicia más taquillera para escribir, producir y dirigir “Resident Evil: Venganza”, la esperada quinta entrega, en la que mezclaba rostros familiares y queridos con otros nuevos en esta inteligente metamorfosis de la serie cinematográfica. La película se estrenó en otoño de 2012 y consiguió recaudar unos impresionantes 240 millones de dólares en todo el mundo, lo que eleva el espectacular total de la taquilla mundial de la pentalogía de “Resident Evil” por encima de los 930 millones de dólares.