Jared Harris

Biografía de Jared Harris

Jared Harris
Jared, nacido en Londres e hijo del famoso actor irlandés Richard Harris, asistió a la Universidad Duke, en Carolina del Norte, donde se licenció en Drama y Literatura, tras lo cual cursó estudios en la Central School of Speech and Drama de Londres. Harris es un actor de teatro de formación clásica y antiguo miembro de la famosa Royal Shakespeare Company de Londres, cuya prolífica carrera le permite demostrar continuamente su facilidad para pasar de un personaje a otro, lo que le ha permitido cosechar grandes elogios y codearse con algunos de los talentos más creativos de la actualidad en proyectos cinematográficos, televisivos y teatrales.

En televisión, Harris retomó en marzo de 2012 su papel del ejecutivo publicitario de la década de 1960 ‘Lane Pryce’ para la quinta temporada del galardonado drama del canal AMC Mad Men, por el que fue candidato por primera vez a un premio Emmy en la categoría de Mejor actor de reparto en una serie dramática. La serie recibió tres Globos de Oro consecutivos a la Mejor serie dramática, lo que la convierte en la primera y única serie en conseguirlo, así como cuatro premios Emmy consecutivos a la Mejor serie dramática. Mad Men fue candidata nuevamente a un Emmy en 2012 en la misma categoría.

Harris participó en el biopic de gran éxito de crítica de Steven Spielberg 'Lincoln', junto a Daniel Day Lewis, como el icónico héroe de la Guerra de Secesión estadounidense, el General Ulysses S. Grant. La película, basada en el bestseller de la historiadora Doris Kearns Goodwin 'Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln', se centra en el enfrentamiento político del antiguo presidente y su gabinete al emprender el camino de la abolición hacia el final de la guerra. Desde su estreno en noviembre de 2012, 'Lincoln' ha sido candidata a numerosos premios, de los que ha acabado recibiendo un buen número, entre ellos un Globo de Oro a la Mejor película – Drama y una candidatura al Oscar a la Mejor película. El pasado verano de 2013, también intervino en la producción de Screen Gems “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso”, junto a Lily Collins y Jonathan Rhys-Meyers.

En 2011, Harris interpretó al profesor Moriarty en la producción de Warner Bros. 'Sherlock Holmes: Juego de sombras', secuela del éxito de taquilla de 2009, basada en la obra de ficción de sir Arthur Conan Doyle, y protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law y Noomi Rapace.

La extensa carrera cinematográfica de Harris incluye su aparición junto a Brad Pitt y Cate Blanchett en la cinta de 2008 de David Fincher “El curioso caso de Benjamin Button” y una fascinante interpretación de Andy Warhol en la alabada “Yo disparé a Andy Warhol”. Harris debutó en la gran pantalla en 1989, en “Seducir a Raquel”, que también fue la ópera prima de su hermano Damian como director. Desde entonces, ha aparecido en más de 50 títulos, interpretando toda clase de papeles, como el sórdido taxista ruso ‘Vladimir’, en “Happiness”, de Todd Solondz, película por la que recibió en 1999 el premio al “Mejor reparto” de la National Board of Review. Entre sus restantes créditos figuran “El último mohicano”, de Michael Mann, “Sylvia”, con Gwyneth Paltrow, “Dead Man”, de Jim Jarmusch, “La gran caída de Igby”, “Mr. Deeds”, “Medidas extraordinarias”, con Harrison Ford y Brendan Fraser, y “Encerrada”, de John Carpenter, entre otras.

Harris ha acumulado una impresionante lista de créditos televisivos, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, como su alabada interpretación de ‘Enrique VIII’ para la producción de la BBC de “Las hermanas Bolena”. Sus restantes trabajos para la BBC incluyen la miniserie “To the Ends of the Earth” y el papel principal en el telefilme “Coup!”. En EE. UU., Harris ha tenido papeles recurrentes tanto en “The Riches” como en 'Fringe (Al límite)', y ha sido estrella invitada de “Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales” y “Sin rastro”. También interpretó a ‘John Lennon’ en el drama televisivo del año 2000 “En el apartamento de Lennon”, una producción original de VH1.

Harris ha trabajado con algunas de las compañías teatrales más importantes, tanto en Londres como en Nueva York, y debutó sobre los escenarios estadounidenses como ‘Hotspur’ en el montaje del Festival Shakespeare de Nueva York de “Enrique IV, partes 1 y 2”. Después, colaboraría con la compañía tanto en “Lástima que sea una puta” como en “El rey Lear”. Sus restantes créditos sobre los escenarios incluyen la producción ganadora del premio Obie de New Group de “Ecstasy”, de Mike Leigh, la producción experimental de la New Jersey Shakespeare Company de “Hamlet”, en la que interpretaba el papel homónimo, la producción del Almeida Theatre de la comedia agridulce de Tennessee Williams “Período de ajuste” y el papel principal en la producción de Vineyard Theater de “More Lies About Jerzy”.