Jonathan Teplitzky

Biografía de Jonathan Teplitzky

Teplitzky estudió cine y televisión en la Universidad de Middlesex de Londres, donde se licenció con matrícula de honor en 1989. Tras pasar más de una década viviendo y trabajando en el extranjero, regresó a su Australia natal para escribir y dirigir su ópera prima, Mejor que el sexo (Better Than Sex). Esta película, protagonizada por David Wenham y Susie Porter, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Sídney del año 2000 y fue seleccionada asimismo para los festivales de Telluride, Toronto, Nueva York y Londres. Mejor que el sexo fue nominada en ocho categorías en los premios AFI 2000 (incluida la de mejor película), y se distribuyó en más de cincuenta países, estrenándose en los Estados Unidos en octubre del 2001.

Teplitzky ha dirigido más de 100 anuncios y vídeos musicales a través de Partizan Films, una productora de prestigio internacional ubicada en Londres. Además, ha trabajado como director de fotografía y operador de cámara. Su amor por la fotografía y la composición queda patente en su obra fotográfica, que ha participado en varias exposiciones en Sídney, Londres y Nueva York.

'Un largo viaje' es la cuarta película del director australiano. Su trabajo inmediatamente anterior fue 'Burning Man', con guión propio y rodado en Sídney con el apoyo de Paramount y Screen Australia. La película, presentada en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y estrenada en los Estados Unidos en julio de 2012 por la distribuidora independiente IFC Films, fue objeto de diez nominaciones en los premios AACTA 2013 de la Academia Australiana de Cine y Televisión, incluidas las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión. Teplitzky ganó además el premio AWGIE del Gremio de Guionistas Australianos al mejor guión. La cinta, tan provocativa y sexy como profundamente desgarradora y emotiva, narra el viaje de un padre y su hijo en busca de la felicidad perdida, y tiene como protagonistas a Matthew Goode, Bojana Novakovic, Essie Davis, Kerry Fox y Rachel Griffiths. El segundo largometraje del director, El desquite (Gettin’ Square), con Sam Worthington (Avatar) y Timothy Spall en los papeles protagonistas, fue candidato a 12 premios AFI del Instituto de Cine Australiano y fue objeto de críticas entusiastas en todo el mundo en 2003.