Bradley Cooper

Biografía de Bradley Cooper

Bradley Cooper
Bradley nació en Philadelphia, Pennsylvania, y se licenció con honores en Filología Inglesa por la Universidad de Georgetown. Después de trasladarse a Nueva York, obtuvo un máster de la Actors Studio Drama School de la New School University. Cooper tiene una amplia experiencia y formación en cine, teatro y televisión, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los actores más solicitados de la industria. Cooper fue candidato a un Oscar al mejor actor de reparto por interpretar a un agente del FBI trastornado en el drama de David O. Russell La gran estafa americana. Protagonizada por Cooper, Christian Bale, Amy Adams y Jennifer Lawrence, La gran estafa americana optaba a 10 estatuillas, incluida la categoría de mejor película.

Fue candidato al BAFTA al mejor actor en un papel secundario, a un premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos, a un premio Satellite y a un Globo de Oro al mejor actor de reparto.

En abril de 2013 protagonizó la aclamada película de Focus Features Cruce de caminos, dirigida por Derek CianFrance con Ryan Gosling, Eva Mendes y Dane DeHaan. Cooper interpretaba a ‘Avery’, un poli novato que lidia con un departamento gestionado por un detective corrupto. El National Board of Review incluyó el filme en su Top 10 de películas de 2013. Ese mismo año, Cooper volvió a reunirse con Ed Helms y Zach Galifianakis en R3sacón, la tercera entrega de la hilarante trilogía dirigida por Todd Phillips. Las tres películas han recaudado más de 1,4 mil millones de dólares en todo el mundo. Resacón 2, ¡ahora en Tailandia! batió el récord de taquilla mundial en el género de comedia para mayores de 18 años el fin de semana de su estreno y Resacón en Las Vegas recaudó 469,2 millones de dólares en todo el mundo.

En 2012, fue candidato a un Oscar al mejor actor por el papel de ‘Pat Solatano’ en el aclamado drama de Weinstein Company El lado bueno de las cosas. Dirigido por David O. Russell y coprotagonizado por Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver y Chris Tucker, el filme fue nominado a ocho Oscar, incluida la categoría de mejor película. Cooper obtuvo el premio al mejor actor del National Board of Review y el de mejor actor de comedia de la Asociación de Críticos Cinematográficos. También fue candidato al Globo de Oro a mejor actor – comedia o musical, a un premio del Sindicato de Actores a mejor actor protagonista y a galardones Independent Spirit Awards y BAFTA, ambos en la categoría de mejor actor protagonista.

En marzo de 2011 produjo y protagonizó el taquillazo Sin límites, distribuida por Relativity Media. Dirigida por Neil Burger, Cooper comparte cartel con Robert De Niro y Abbie Cornish e interpreta a un escritor en apuros que se convierte en un genio de las finanzas gracias a una misteriosa droga que le permite sacar el máximo partido a sus facultades mentales.

Otros éxitos de Cooper en la gran pantalla incluyen El ladrón de las palabras, El equipo A, New York I Love You, Qué les pasa a los hombres, Hit And Run, Di que sí, Loca obsesión, De boda en boda (Los cazanovias) y Wet Hot American Summer.

En televisión interpretó a ‘Will Tippin’ en la exitosa serie de ABC “Alias”, que se emitió durante cinco temporadas. Cooper también participó en el drama de FX “Nip/Tuck” y en la comedia de Fox “Kitchen Confidential”, una serie rodada con una sola cámara centrada en las aventuras del reconocido chef Anthony Bourdain. Ha aparecido también en “Jack & Bobby”, “Touching Evil”, “Ley y Orden: unidad de víctimas especiales”, “Trial by Jury” y fue estrella invitada de “Sexo en Nueva York”.