Julianne Moore

Biografía de Julianne Moore

Julianne Moore
Julianne Moore protagonizó la película ganadora de los Emmy 'Game Change', producida por HBO, sobre Sarah Palin, gobernadora de Alaska. Su interpretación le otorgó el Premio Emmy como Mejor Actriz en una miniserie o película. La podremos ver en el remake de la película de terror 'Carrie', dirigida por Kimberley Pierce. En esta película, Moore hace el papel de Margaret White. Uno de sus últimos trabajos es 'Non-Stop', un thriller de acción, dirigido por Jaume Collet-Serra.

Aparte de su trabajo en dos películas independientes, Moore también ha rodado 'The Seventh Son', una aventura fantástica producida por Warner Brothers y co-protagonizada por Jeff Bridges. También trabajó con los directores Scott McGehee y David Siegel en la película 'What Masie Knew', una adaptación de la novela de Henry James, junto a Steve Coogan y Alexander Skarsgaard. En 'Don Jon', primera película de Joseph Gordon-Levitt como director, Moore hace el papel de mentora inesperada.

Moore es la novena persona en la historia de la Academia de Cine en recibir dos nominaciones a los Oscar por su papel en 'Lejos del Cielo' (nominada a Mejor Actriz) y 'Las Horas' (nominada a Mejor Actriz de Reparto), después de haber conseguido numerosos premios de la crítica y nominaciones por parte de SAG y HFP.

Conocida por su gran variedad de papeles, las películas más memorables de Moore incluyen comedias, dramas, películas independientes y películas taquilleras. También ha protagonizado la comedia romántica 'El Buen Amor' junto a Steve Carrell, Ryan Gosling y Emma Stone. Recibió nominaciones a los Golden Globe y los Bafta por su papel en la película de Lisa Cholodenko, 'Los Chicos están Bien', junto a Annette Bening y Mark Ruffalo.

Ha trabajado para directores tan notables como Tom Ford en 'Un Hombre Soltero' (nominada a los Golden Globe) junto a Colin Firth; Atom Egoyan en Chloe, junto a Liam Nelson y Amanda Seyfried; Fernando Meirelles en 'A Ciegas' junto a Mark Ruffalo; Tom Kalin en 'Save Grace'; Todd Haynes en I'm Not There, donde interpretó a un personaje inspirado en Joan Baez; Alfonso Cuarón en 'Hijos de los hombres' junto a Clive Owen; Neil Jordan en 'El Fin del Romance' junto a Ralph Fiennes (nominada como Mejor Actriz en los Oscar, SAG y Golden Globe); Paul Thomas Anderson en 'Boogie Nights' (nominada a Mejor Actriz para los Oscar, Golden Globe y SAG) y Magnolia (nominada a Mejor Actriz Secundaria para los Premios SAG); Robert Altman en Cookie’s Fortune, junto a Glenn Close y Liv Tyler y Vidas Cruzadas por la que recibió una nominación como Mejor Actriz Protagonista en los Premios Independent Spirit; Gus Van Sant en Psycho junto a Vince Vaughn; Todd Haynes en Safe (nominada a Mejor Actriz Protagonista de los Premios Independent Spirit); Louis Malle en Vania en la Calle 42; James Ivory en Sobreviviendo a Picasso y en la película de culto de los Hermanos Coen, El Gran Lebowski, junto a Jeff Bridges.

Sus películas más comerciales incluyen 'Misteriosa Obsesión' de Dominic West; 'Hasta que la Ley nos Separe' junto a Pierce Brosnan; 'Hannibal' de Ridley Scott, en la que interpreta a Clarice Starling, junto a Anthony Hopkins; 'Parque Jurásico: El Mundo Perdido' de Steven Spielberg; 'El Fugitivo' con Harrison Ford; 'Nueve Meses' con Hugo Grant; 'Benny & Joon' con Johnny Depp y 'La Mano que mece la Cuna'.

Nominada cuatro veces a los Oscar y nueve a los Premios Golden Globe, Moore consiguió el Premio a la Excelencia en 2004 en los GLAAD Media Awards, el Premio Copa Volti a Mejor Actriz en 2002 en el Festival de Venecia, el Premio a Mejor Actriz en 2002 en los Premios Gotham y un Tributo a la Visión Independiente en el Festival de Sundance de 2001. Después de licenciarse en Artes Escénicas de la Universidad de Boston, Moore trabajó en varias obras teatrales incluyendo Serious Money de Caryl Churchill y Ice Cream/Hot Funge en el Public Theater. Trabajó en Hamlet en el Teatro Guthrie y participó en producciones de Strindberg como El Padre junto a Al Pacino y An American Daughter de Wendy Wasserstein, junto a Meryl Streep. Moore hizo su debut en Broadway en el año 2006 con The Vertical Hour, obra teatral dirigida por Sam Mendes y escrita por David Hare.

Moore, además, ha escrito una exitosa serie de libros infantiles – Freckleface Strawberry y Freckleface Strawberry and the Dodgeball Bully. El tercer libro, Freckleface Strawberry Best Friends Forever, fue publicado el pasado otoño. Actualmente trabaja en una producción musical inspirada en sus libros...