Isabelle Huppert

Biografía de Isabelle Huppert

Huppert nació en París, Francia, pero pasó su infancia en Ville d'Avray. Animada por su madre (que era profesora de inglés), cursó estudios en el Conservatorio de Versalles y ganó un premio de interpretación por su labor en “Un Caprice”, de Alfred de Musset. A continuación, estudiaría en el Conservatorio de Arte Dramático, lo que llevó a una ilustre carrera sobre los escenarios, con alabadas interpretaciones en producciones teatrales, entre las que figuran “Un mes en el campo”, de Ivan Turgenev, “Eurípides” y “Medea”.

Huppert debutó en el cine en 1971 y no tardó en convertirse en una de las principales actrices de su generación, al ofrecer interpretaciones alabadas por la crítica en filmes importantes como “La encajera” (1977), de Claude Goretta, como una chica un poco simple, que se enamora de un estudiante y es posteriormente traicionada por él, o “Que se salve quien pueda (la vida)” (1980), de Jean-Luc Godard, como una prostituta, y “Loulou” (1980), de Maurice Pialat, como una mujer de clase alta que se siente atraída por un joven delincuente.

Huppert debutó en el cine estadounidense en la controvertida película de Michael Cimino “La puerta del cielo” (1980). Ha disfrutado de una productiva colaboración con el realizador francés Claude Chabrol, consistente en ocho películas, en las que ofreció alabadas interpretaciones, como en “Prostituta de día, señorita de noche” (1978), en la que interpretaba a una joven que asesina a sus padres, o “Un asunto de mujeres” (1988), en la que interpretaba a una mujer que se dedica a practicar abortos, y fue la última mujer ejecutada en Francia. También ha trabajado en varias ocasiones con el cineasta Michael Haneke, en las que ofreció igualmente interpretaciones que han recibido grandes elogios de la crítica, como “La pianista”, donde hacía de una profesora de piano sexualmente reprimida, y “Amor”, que ganó el Oscar a la “Mejor película de habla no inglesa”, así como la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 2012...