Doctor Who | El Doctor y sus enemigos: Descubre a los villanos más populares de la serie

Con más de 50 años de historia, son muchos los antagonistas con los que se ha cruzado el Doctor. Sin embargo, de entre todos los que han tenido que enfrentarse con el Señor del Tiempo, algunos de ellos han dejado huella, ya sea porque son especialmente aterradores, carismáticos, enigmáticos o crueles. En este artículo recogeremos a algunos de los más populares. Si no has visto todos los episodios de Doctor Who, procede a leer con cautela, ya que podrías encontrarte con algún spoiler…

En primer lugar nos encontramos con los DALEKS. A primera vista, tenemos que admitir que los archienemigos del Doctor no cuentan con un aspecto muy aterrador u hostil. Sin embargo, no podían faltar en este artículo, ya que han estado presentes durante la mayor parte de la serie, apareciendo por primera vez en la serie clásica, en 1963, cuando era William Hartnell quien interpretaba al Doctor. Los Daleks son seres creados para la guerra y la supervivencia por su creador, Davros. Son máquinas de exterminación sin sentimientos -excepto el odio- que sólo piensan en conquistar y expandir su imperio y su raza.

Los Daleks

Los CYBERMEN son otros de los villanos que ya nos habíamos encontrado en la serie clásica. Estos seres también desarrollaron un gran sentido de supervivencia y superioridad, de modo que invaden planetas "mejorando" a sus habitantes a través de dolorosos procedimientos quirúrgicos, que los convierten en personas sin sentimientos envueltos en una armadura. Junto con los Daleks, son los villanos más conocidos y han contado con algunas buenas historias, aunque en ocasiones los guionistas se hayan excedido en su utilización.

Los Cybermen

Los VASHTA NERADA aparecieron por primera vez en "Silence in the Library", octavo capítulo de la cuarta temporada de la nueva serie. Estas criaturas son capaces de alimentarse de toda la carne de su víctima en cuestión de segundos, dejando tan solo el esqueleto, convirtiéndose así en los villanos más brutales del universo de Doctor Who. Como si esto no bastase, la mitología de estos personajes incorpora aires de paranoia al incluir el hecho de que sólo pueden moverse en la oscuridad. Después de esto, mejor dejamos las luces encendidas!

Vashta Nerada

El NIÑO VACÍO (The Empty Child) se puede ver en el noveno episodio de la primera temporada de la nueva serie. La pregunta "Are you my mummy?" ya es todo un icono en los fans de Doctor Who. Este siniestro niño tiene todo para figurar entre tus pesadillas. Vagaba por las calles de una ciudad devastada por la guerra, repitiendo incesamentente la frase anterior, con una máscara de gas fusionada de forma permanente a la cara. Como si eso no bastase, podía controlar los aparatos electrónicos, hacer sonar teléfonos sin línea... y adivina qué decían cuando eran atendidos... Sin duda, es uno de los episodios más aterradores de la nueva serie.

El Niño Vacío (Doctor Who)

LA BESTIA. No, no estoy hablando del novio de Bella. Esta cosa es el Diablo! El décimo Doctor se enfrentó al mismísimo Diablo en el noveno episodio de la segunda temporada, y era realmente impresionante. La Bestia es gigante, con cuernos enormes, una terrorífica piel roja, ojos brillantes y una cara cadavérica. Era aterrador, y se identificaba a si mismo como Satanás. El Doctor encuentra a la Bestia encarcelada en el centro del planeta imposible. Una confrontación épica le aguardaba.

La Bestia (Satán) - Doctor Who

Los ÁNGELES LLOROSOS (The Weeping Angels) tuvieron su primera aparición en el episodio 10 de la tercera temporada, titulado "Blink", y para muchos está en el top de mejores episodios de toda la serie. Aparentemente, estos seres son inocentes estatuas de ángeles que lloran, pero en realidad se trata de una depredadora raza de alienígenas cuyo camuflaje sólo les permite moverse cuando nadie los está mirando. Pero no hay que subestimarlos: un abrir y cerrar de ojos es suficiente para que te den caza, ya que son extremadamente rápidos. Ellos son los responsables de algunos de los mayores sustos que nos hemos llevado en la serie, e hicieron famosa la icónica frase "Don't blink" (No parpadees), que el Doctor decía a aquellos que deseaban sobrevivir al encuentro con las estatuas.

Ángeles Llorosos

El HOTEL. En el capítulo 11 de la sexta temporada, titulado "The God Complex", nos encontramos con un terrorífico Hotel. El concepto del episodio parece sacado directamente del guión de una película de terror. Un grupo de personas no relacionadas, incluso de diferentes planetas, se encuentran atrapados en un hotel sin saber cómo han llegado hasta allí. En cada habitación, el mayor miedo de la víctima lo está esperando para enfrentarlo, y en los pasillos, una bestia vaga esperando el momento para cazarlos. Todo el ambiente creado entorno a los personajes, el misterio, la claustrofobia, y la inminencia del peligro y del miedo, convierten a este en un episodio aterrador.

Hotel (Doctor Who)

Al ENTE DE MEDIANOCHE hemos podido verlo por primera vez en el décimo episodio de la cuarta temporada, titulado "Midnight". Nada es más aterrador que el desconocimiento, y es exactamente por eso que el Ente del planeta Midnight asusta tanto. Ni nosotros, los espectadores, ni el Doctor sabe nada sobre él: qué es, qué quiere, o cómo es posible su existencia en un lugar completamente inhóspito para cualquier ser... vivo. Se trata de uno de los pocos monstruos de la serie del que nunca se ha explicado su origen, pero su presencia hace de este episodio uno de los más escalofriantes.

Ente de Medianoche

En "The Impossible Astronaut", primer episodio de la sexta temporada de la nueva serie, hace su primera aparición el movimiento religioso conocido como EL SILENCIO. Estos seres poseen una de las fisionomías más aterradoras de Doctor Who. Son criaturas enigmáticas y sombrías, que llevan influyendo en la historia durante incontables siglos. Lo que los convierte en especiales, y tan buenos en el arte de pasar desapercibidos, es que su presencia sólo puede ser notada mientras ellos están siendo directamente observados. Es decir, una vez que la víctima deja de verlos, se olvida por completo de que ha tenido contacto con esos seres. ¿Conoces esa sensación de no estar completamente solo? ¿O aquella situación de llegar a un lugar y olvidar qué estás haciendo allí? Podría ser El Silencio, que ha estado haciéndote compañía...

El Silencio

THE FLOOD aparece por primera vez en el especial "The Waters of Mars". Es uno de esos episodios que nos hacen valorar nuestro hogar y olvidarnos de la idea de visitar otros planetas... no sabemos lo que nos encontraremos! Aquí, el agua de Marte, antes congelada, pasa a ser utilizada por la tripulación de la primera expedición humana al planeta. Sin embargo, existe una contaminación que nadie había notado. Poco a poco, los infectados desarrollan grietas en su rostro y se desfiguran, comienzan a escurrirse como si estuviesen derritiéndose y se vuelven agresivos. Aquí sí encontramos una fisionomía aterradora, y vivimos la desesperación de los científicos, que intentan evitar que esa amenaza llegue a la Tierra.

The Flood (Doctor Who)

EL AMO (THE MASTER) / MISSY es la némesis del Doctor y como él, un señor del Tiempo. Su aparición se remite a la serie clásica, pero hablaremos de los intérpretes que el personaje ha tenido en la nueva serie. El Amo es ambicioso, sagaz y completamente loco. Desarrolla con el Doctor una relación distorsionada de amistad / rivalidad, oscilando entre el odio y la admiración. Pero, finalmente, su mayor interés siempre será el propio. En la tercera temporada, con el actor John Simm, el personaje tenía un perfil más loco de lo normal, y sus planes tropezaban con la delgada línea entre lo cruel y lo ridículo, como por ejemplo, transformar a los habitantes de la Tierra en copias de si mismo. Con Michelle Gomez, primera mujer que interpreta al Amo (ahora Missy) encontró su equilibrio entre el ingenio y el desprecio por la vida de otros, exhalando carisma y conduciendo al espectador incluso a simpatizar con ella en algunos momentos. Pero no nos engañemos, sus acciones se dirigen exclusivamente a su beneficio personal.

El Amo (The Master) (Doctor Who)

Y tú, ¿sigues Doctor Who? ¿Tienes alguna sugerencia de algún villano que nos hayamos dejado fuera de la lista? Coméntalo!

TEMÁTICAS DEL ARTÍCULO
Comentarios
Enviar comentario