El Clan, una historia real

¿Te gustan las ficciones basadas en historias reales? Entonces no podes dejar de ver la película El Clan ni las secuelas en la serie “Historia de un Clan”, basada en una familia argentina de los años 80 que secuestraba, torturaba y mataba personas. Una historia llega mucho más a guardarse en las retinas de un televidente cuando fue real. Y ni hablar si es de terror. Produce mucho mas miedo el saber que lo que vuestros ojos están observando, sucedió realmente.

Te vamos a narrar la historia de unos asesinos psicópatas que no lo parecían. Podrían ser tus amigos, tus clientes o hasta el que te vende el pan todas las mañanas. "El Clan" es una película Argentina dirigida por Pablo Taprero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani. La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio que aterrorizó a toda la sociedad Argentina en la década de los 80s. Los Puccio eran una típica familia que vivía en un buen barrio adinerado de Buenos Aires. Pero ocultaban un profundo secreto: formaban un clan dedicado al secuestro y asesinato de personas.

El Clan

El protagonista de la historia es el jefe de la familia, el creador de los planes, el cerebro: Arquímedes Puccio, contador y abogado. Pero siempre políticamente activo en la Argentina, militante del partido anticomunista. Encabezó el primer secuestro, autor metal y físico. El joven de 23 años de edad Ricardo Manoukian fué la primera víctima. La familia de Manoukian sufrió un duro revés psicológico cuando Ricardo resultó secuestrado el 22 de julio de 1982. Para su liberación, los secuestradores exigieron un elevado pago de 250.000 dólares. La familia llegó a abonar tal cantidad, pero pese a ello, la tragedia se consumó una semana más tarde cuando Manoukian recibió tres disparos en la cabeza que acabaron con su vida. La película no llama la atención por sus grandes efectos especiales. Las filmaciones están bien realizadas, demostrando en la luz de la bondad y el sufrimiento de la buena gente y un ambiente sombrío cuando ameritaba hacerlo. Pero el transfondo de la historia es lo más interesante, está muy bien logrado.

Te deja totalmente helado. Mentiras, asesinatos y los más profundos secretos, todo en la misma película. Pero tranquilos, no les vamos a Spoilear. La película se estrenó en Argentina el pasado 13 de Agosto de 2015, dejando resultados espectaculares. Además, se presentará en el Festival de Toronto, pero también en el Festival de Cine de San Sebastián en España a finales de Octubre. No te la podes perder. En Argentina, ayer se estrenó la sinopsis de la historia, en forma de serie, y protagonizada por Ricardo Darin hijo. Si tiene éxito, la historia será vendida a España el próximo año. El primer capítulo dejó conformes a los críticos y a los miles de televidentes argentinos que pegaron sus ojos al televisor. En los últimos años las películas argentinas están tomando un relieve importante en el mundo, con historias cotidianas, pero Trapero quiso ir más allá, tomando un hecho que fue traumático para toda una nación. Para contarlo, pero para dejar bien claro la delgada línea que hay entre la sensatez y la locura.

Comentarios
Enviar comentario