Reseña del episodio piloto del remake de la serie V

Por fin se ha estrenado una de las series más esperadas del año, el remake de la mítica serie de los 80's 'V', y tras ver el episodio piloto de esta nueva versión he de deciros que promete. Un casting bien elegido y un buen guión son razones suficientes para mantener esperanzas en esta serie, que ya lleva meses siendo publicitada, mediante la difusión de diferentes videos, adelantos del episodio piloto, e incluso la intención de poner naves espaciales falsas en diferentes ciudades para anunciar su estreno, aunque esto último finalmente fue cancelado debido a que tras conocer las intenciones, la periodista Lisa de Moraes publicó un artículo en el que se reflejaba la contaminación que produciría el evento, con lo que decidieron cancelar la acción publicitaria.

Los esfuerzos publicitarios, sumados a una buena realización del piloto, han supuesto una muy buena audiencia, al menos en esta primera emisión. La serie fue seguida por 14 millones de espectadores, un dato muy bueno, y más teniendo en cuenta que se emitía en paralelo con la serie de CBS 'Navy', que actualmente es la más vista en los Estados Unidos.

En este primer capítulo nos relatan la llegada a La Tierra de una serie de naves alienígenas que se sitúan en diferentes ciudades, y a través de su líder Anna, comunican que llegan con buenas intenciones y no para colonizar el planeta. Necesitan agua y cierto mineral abundante en nuestro planeta, y a cambio están dispuestos a ofrecer su tecnología y sus avances en medicina entre otras cosas.

En general han echo un buen casting de actores, y me han gustado la mayoría de las elecciones, con alguna excepción. A muchos os gusta Elizabeth Mitchell, que interpreta a Juliet en Perdidos, pero a mi la verdad es que no me acaba de convencer. Tampoco es que la odie pero preferiría que fuese otra la actriz que interpretase el papel de la protagonista femenina, aunque tengo que decir que lo hace bastante bien. Mitchell es Erica Evans, una agente del FBI que se encuentra investigando una célula terrorista cuando se entera del oscuro secreto que ocultan los visitantes. Erica es la madre de Tyler (Logan Huffman), un chico que tras visitar la nave de los visitantes queda prendado de Lisa, una guapa guía de los visitantes que intenta reclutarlos para el programa de los Embajadores de la Paz. El papel de Lisa es interpretado por Laura Vandervoort, conocida por interpretar a Kara en la serie 'Smallville'. Uno de mis preferidos es Joel Gretsch, uno de los protagonistas de la serie 'Los 4400'. Su papel es el del cura Jack Landry, quien comienza a cuestionar su fe con la llegada de los visitantes. Morris Chesnut es Ryan Nichols, un hombre que esconde un oscuro pasado que se podría interponer entre él y su futura esposa Valerie (Lourdes Benedicto). Chad Decker (Scott Wolf), es el periodista elegido por Anna para realizar las entrevistas con las que los visitantes intentan mostrar sus presumibles buenas intenciones. Por último, la que más me ha gustado: Anna, la líder de los visitantes, interpretada por la brasileña Morena Baccarin. Me ha encantado su interpretación, parece ser más malvada incluso que la líder de la serie original, Diana. Anna se muestra como un personaje carismático, con una penetrante mirada, y que encandila a la mayoría de los humanos. Por cierto, tengo que decir que le queda mejor el pelo largo, como lo llevaba en Stargate SG-1, donde interpretó a Adria, también una líder malvada, en este caso de los Ori.

Respecto a los efectos especiales, están muy logrados, las naves son espectaculares, así como los transbordadores, etc. y lo mejor de todo es que no abusan de ellos, centrándose más en ofrecernos una buena historia que en mostrarnos efectos llamativos.

En comparación con la serie original, hay varios aspectos que cambian. Uno de ellos, y que creo que es importante mencionar, es el aspecto físico de los visitantes y también el hecho de que ya no llevan los míticos trajes rojos que vestían en la serie original. Ahora el traje que llevan la mayoría es azul, y ya no llama tanto la atención. Respecto a su aspecto físico, ahora la mayor parte son altos y guapos, algo que está bien pensado, ya que lo que vende es el físico. Otra cosa que veo que cambia, aunque esto ya sería un spoiler, así que seguir leyendo bajo vuestra responsabilidad... En la serie original la resistencia se creaba con posterioridad a la llegada de los V, y sin embargo en esta nueva versión nos cuentan que desde hace años había visitantes en la Tierra, antes de llegar las naves. Espero impaciente que nos cuenten más en detalle sobre este hecho.

Algo que echo en falta, no sólo en esta versión de V sino en otras muchas series, es una buena intro, y es algo que parece que últimamente se está olvidando, o quieren que nos olvidemos. Es un punto que me parece importante y que puede identificar una serie. Sólo mencionaros algunas espectaculares intros (opening credits) como la de Nip/Tuck o Dexter, o hablando de series animadas las intros de 'Los Simpson'. Por cierto, de la intro de Dexter han echo una estupenda parodia la gente de la serie española 'Malviviendo', y si no la habéis visto os la recomiendo. Volviendo con 'V', otra cosa que me hubiera gustado es que este episodio piloto fuera doble. Quisiera que incluyeran más explicaciones acerca de los parecidos entre los humanos y los V (algo que comenta la líder Anna), hablaran más sobre las enfermedades que pueden curar y se extendieran un poco más en algunos aspectos que tan solo mencionan, aunque espero que nos vayan contando algo más en los próximos capítulos.

En resumen, un prometedor arranque que espero que no se quede sólo en eso. De momento os la recomiendo, y espero no cambiar de opinión en los próximos capítulos como está sucediendo con FlashForward, que tuvo un arranque bastante bueno pero que a cada nueva emisión se hace más y más lenta.