5 razones por las que el Batman de Ben Affleck será mejor que el de Christian Bale

Que el trabajo de Christian Bale en la trilogía de Batman de Christopher Nolan es espectacular es innegable. El londinense dirigió al galés en tres películas donde Bale demostró que es uno de los mejores actores de su generación, ganador de un Oscar y un Globo de Oro, entre otros importantes premios.

El propio Ben Affleck, en varias ocasiones, se derritió en elogios hacia el trabajo de su predecesor, pero el actor norteamericano, que ha asumido el manto del personaje en la polémica "Batman v Superman: El amanecer de la justicia" también posee sus virtudes. Es obvio que la carrera de Affleck no es tan consistente como la de Bale, pero Affleck también nos ha dejado algunas interpretaciones interesantes entre su filmografía, y se ha mostrado conocedor del juego de Hollywood al adaptarse a los muchos altibajos que le proporcionaron los medios de comunicación.

Es precisamente por causa de la excelencia de estos dos actores que existen argumentos lo bastante convincentes como para decir que el Batman de Affleck será mejor que el de Bale. Probablemente existirán razones para argumentar lo contrario, y es eso lo que buscamos con este debate, analizar dos enfoques para el mismo personaje.

1) El Batman de Ben Affleck trabaja en equipo

En la interpretación de Christian Bale, también porque se trataba de películas en solitario del Hombre murciélago, Batman era un tipo de superhéroe que estaba siempre un paso por delante de todo el mundo (con excepción del Joker, en determinadas ocasiones). Aliado o enemigo, Batman siempre estaba por delante de todo y llegando a los lugares antes que nadie. En Batman v Superman, sin embargo, el Bruce de Affleck ve cómo las cosas se desarrollan, lo que puede parecer una debilidad, pero es precisamente porque Batman es un héroe atípico.

Muchas veces denominado "el mejor detective del mundo", la gran habilidad de Bruce es entender el ambiente a su alrededor y deducir cosas a partir de él, decidiendo con cuidado el plan de acción y actuar de forma menos puramente forzosa y más inteligente que sus colegas. Eso tiene sentido para un Batman que en breve se estará aliando a superhéroes más poderosos que él en la Liga de la Justicia.

Superman, Wonder Woman y Batman

2) Ben Affleck diseña un arco dramático más claro que Christian Bale

Aunque el clima sombrío de Batman v Superman ha sido muy criticado por la falta de humor, lo cierto es que la película construye esa atmósfera con mucha habilidad y diseña el arco de sus personajes de forma audaz para continuar por ese camino.

Para el Batman de Affleck, por lo tanto, es posible observar cómo el personaje se resigna al funcionamiento complejo del mundo y a lo que representa la figura de Superman. De la ira a una sorprendente aceptación de su destino y propósito, el Bruce de Affleck es más complejo en algunos aspectos que el de Bale, pues tiene la oportunidad de ser así, y el actor toma esa oportunidad y sutilmente crea un arco dramático que conseguimos acompañar claramente durante la película.

Ben Affleck como Batman / Bruce Wayne

3) El Batman de Ben Affleck es decididamente más mortal

En el mundo de Dioses y mitos de DC, Batman siempre ha servido como base humana, un icono de la justicia que sirve a menudo para poner las historias de publicación firmemente sobre una superficie plana. Affleck y el guión de Batman v Superman entienden eso, y existe un esfuerzo muy notable para retratar esa mortalidad, ese definitivo alejamiento de la infalibilidad y del maniqueísmo moral. En muchos sentidos, el Batman de Affleck está equivocado sobre muchas cosas, pero lo que la película nos dice es que él puede estarlo, pues es apenas un humano.

4) Ben Affleck muestra más el lado Bruce Wayne del personaje

Frecuentemente se dice que interpretar a Batman es interpretar dos papeles: el del multimillonario hombre de negocios, y el de vigilante con traumas y grotescas pesadillas. Bale añadió una dimensión a esa dicotomía, dando cabida al huérfano herido y abandonado dentro de Bruce Wayne. Lo que Affleck hace es realzar cada una de esas facetas y construir un Bruce Wayne que es todas esas tres cosas al mismo tiempo, así como es un niño mimado y privilegiado, es un hombre normal tratando de hacer lo que puede.

Ben Affleck como Batman

5) El Batman de Affleck es más fiel a los cómics

En una escena de la película, vemos a Ben Affleck con un uniforme tomado directamente de los cómics "The Dark Knight Returns", de Frank Miller, pero sin su máscara, trabajando en un ordenador y buscando evidencias como un buen detective. Esa imagen apela al espectador de una manera que pocas películas de superhéroes habían hecho. Esto humaniza lo que hace de alguna manera, y disuelve la barrera entre el vigilante y su identidad secreta. El Batman de Affleck es más fiel a los cómics por motivos ya citados anteriormente, pero es principalmente al crear imágenes así que se acierta de pleno en la construcción del personaje.

Comentarios
Enviar comentario