30 películas sobre viajes en el tiempo que deberías ver antes de morir

No es nuevo el hecho de que la humanidad piensa en viajar en el tiempo. Regresar al pasado para deshacer errores o evitar que algo suceda, o visitar el futuro y conocer la historia que todavía está por suceder, siempre pareció una idea peligrosa pero atractiva. Tanto es así que los viajes en el tiempo han sido explorados de numerosas maneras en el cine, en películas de aventuras, comedias, acción e incluso dramas. En esta ocasión hemos elaborado una lista con 30 películas que de alguna forma están relacionadas con esta temática.

PRIMER, de Shane Carruth (2004) Originalmente formado en matemáticas, es interesante percibir que el primer trabajo de guion y dirección (y también de actuación) de Shane Carruth hable sobre dos amigos cuya fascinación y sueño es viajar en el tiempo. Se trata de una ópera prima compleja, que parte del desequilibrio causado naturalmente por la historia que quiere contar (las consecuencias de una intervención en el tiempo), para provocar en el espectador un desconcierto que impresione justamente por convencer con su historia. No existen efectos especiales que ilustren los viajes en el tiempo: es como si el descubrimiento fuese casi un accidente, con el cual la pareja de ingenieros tendrá que lidiar, sin facilitar el camino para que el espectador acompañe el curso de los acontecimientos. Posiblemente tendrás que verla varias veces para intentar entenderla.

Primer

CLICK, de Frank Coraci (2006) Adam Sandler y una "lista de mejores" normalmente no combinarían, pero no sería justo ignorar esta comedia dramática sobre la madurez. Tras obtener un curioso mando a distancia, Michael Newman consigue avanzar a su antojo todas las etapas aburridas de su vida para aprovechar sólo los que para él son los mejores momentos. El precio de esto es descubrir que la gracia está justamente en aquellos pequeños momentos a los que no damos el valor que merecen y que si no los aprovechamos, un día será demasiado tarde.

Click

LOS HÉROES DEL TIEMPO, de Terry Gilliam (1981) Terry Gilliam es un genio trabajando en la temática de viajes en el tiempo. En "Los héroes del tiempo", el ex-Monty Python relata la historia fantástica de un niño de 11 años que viaja en el tiempo y va a visitar a figuras como Robin Hood o Napoleón. Pero, durante su viaje, el joven necesita vencer a una entidad demoníaca. Sean Connery y John Cleese están en el reparto de la película.

Los héroes del tiempo

SUPERMAN, de Richard Donner (1978) Pues si, Superman fué capaz de volver atrás en el tiempo. La receta fué simple, sólo necesitó volar en sentido contrario a la rotación de la Tierra hasta lograr retroceder en el tiempo y llegar hasta el momento concreto que deseaba evitar.

Superman

TIMECOP (POLICÍA EN EL TIEMPO), de Peter Hyams (1994) Basada en una historia de cómic, Timecop supuso uno de los grandes momentos en la carrera de Van Damme, obteniendo una gran acogida entre el público. Nos sitúa en un futuro donde los viajes en el tiempo son posibles, y se ha creado una Comisión de Control del Tiempo, que se ocupa de impedir la alteración de hechos que cambiarían el curso de la historia. Walker es un agente de policía que diez años atrás perdió a su mujer en un ataque criminal, y que ahora regresa al pasado para rescatarla y acabar con el ambicioso senador McComb. La película tuvo una continuación que fué estrenada directamente en el mercado doméstico y con otro actor como protagonista.

Timecop

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN, de Alfonso Cuarón (2004) ¿Quién podría imaginar que incluso los magos estarían encantados con la posibilidad de viajar en el tiempo para corregir pequeñas injusticias? En una de las mejores adaptaciones de la saga literaria de Harry Potter, el cineasta Alfonso Cuarón conduce al joven elegido y a su mejor amiga por un viaje para impedir la muerte de un animal inocente. Para esto no existe ninguna varita mágica o poción: ellos necesitan utilizar un artefacto mágico conocido como Giratiempo y tener mucho cuidado de no interferir en lo que ya ha sucedido. Puede ser sólo un detalle en la intrincada trama de la tercera película de la franquicia, pero es una delicia ver ese encuentro de Harry con el universo de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

EL SONIDO DEL TRUENO, de Peter Hyams (2005) Basada en el cuento de ciencia ficción homónimo de Ray Bradbury, en "El Sonido del Trueno" nos relatan el viaje en el tiempo de los humanos en la actualidad hasta un safari donde tendrán la oportunidad de matar a un dinosaurio de verdad. El gran problema de las paradojas temporales es que cuanto más atrás vayamos en el tiempo, mayor será el efecto que se produzca en el presente.

El sonido del Trueno

EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS, de Sam Raimi (1992) Ash (Bruce Campbell) es enviado a la Inglaterra del siglo XIII, donde los caballeros tienen atemorizado a un pueblo de campesinos. Ash encontrará el Necronomicón y por error dirá las palabras que resucitarán a las fuerzas del mal, que pretenderán acabar con todos ellos. Un verdadero clásico de la comedia de terror.

El ejército de las Tinieblas

TERMINATOR, de James Cameron (1984) La saga Terminator es otro icono cuando se trata de los viajes en el tiempo en el cine. La película nos relata la historia de un androide enviado desde el futuro para eliminar a Sarah Connor (Linda Hamilton) y evitar el nacimiento del líder de la resistencia humana contra las máquinas. Para salvar a Sarah, Kyle Reese (Michael Biehn) también es enviado desde el futuro y necesitará esforzarse para protegerla y por no terminar siendo una víctima más de la desenfrenada matanza del Terminator. Con efectos especiales de última generación (que hoy en día nos pueden resultar irrisorios) y con una interesante banda sonora responsable de crear todo el clima de preparación antes de la guerra, Terminator no tardó en convertirse en un hito de la ciencia ficción y todavía hoy es venerado cuando se habla de películas sobre viajes en el tiempo.

Terminator

SEGURIDAD NO GARANTIZADA, de Colin Trevorrow (2012) Seguridad No Garantizada nos relata la historia de tres empleados de una revista de investigación descubren a un hombre que busca a alguien dispuesto a viajar en el tiempo, tal y como se puede leer en su cartel. Uno de ellos se siente atraído por el anuncio y decide investigar quién es la persona que se esconde tras el anuncio, y cuáles son sus pretensiones...

Seguridad No Garantizada

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO, de Robert Schwentke (2009) Se trata de un filme de ciencia ficción que combina el romance, la comedia, la ficción y el drama. Posee como principal virtud un elenco muy competente que tiene una gran sintonía, en especial entre Eric Bana y Rachel McAdams. Clare ha estado enamorada de Henry toda su vida. Ella cree que su destino es estar juntos, pero no sabe cuándo deberán separarse. Henry es un viajero en el tiempo. Una extraña anomalí­a genética hace que viva su vida en tiempos que cambian constantemente. Sin control alguno él cambia del presente al pasado y viceversa...

Más allá del tiempo

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, de Bryan Singer (2014) Se trata de la secuela de Lobezno: Inmortal, que a su vez se situaba tras los eventos sucedidos en X-Men 3. Esto significa que el orden cronológico de la saga está bien organizado. Como sabemos, los viajes en el tiempo acostumbran a cambiar todo, y bien... Tendremos que esperar hasta el estreno de X-Men: Apocalipsis para descubrir si todo lo que vimos en esa película fué anulado o no. La trama presenta un futuro dominado por los Centinelas. Un periodo en el que los hombres y los mutantes se convierten en presa para los grandes robots. El Profesor Xavier, Magneto, Lobezno, Kitty Pryde, y varios mutantes supervivientes, organizan un plan para regresar al pasado e impedir que un científico (Peter Dinklage, de Juego de Tronos) desarrolle los peligrosos Centinelas. Para ello envian a Lobezno hasta los años 70 con la misión de reunir las versiones jóvenes de Xavier y Magneto.

X-Men: Días del futuro pasado

LA MÁQUINA DEL TIEMPO, de Simon Wells (2002) Se trata de una adaptación al cine del libro de ficción de H. G. Wells, del año 1895. A pesar de no haber recibido demasiadas alabanzas, tiene su encanto. La trama gira en torno a un científico que tras la muerte de novia consigue crear una máquina capaz de viajar en el tiempo. Es una historia dinámica, clásica e intrigante.

La máquina del tiempo

THE JACKET, de John Maybury (2005) Un veterano de la Guerra del Golfo regresa a casa y comienza a sufrir lapsos de memoria. Injustamente acusado de asesinar a un policía, es enviado a un hospital psiquiátrico para recibir un tratamiento experimental con una nueva droga. Lo que Jack Starks no imaginaba es que ese tratamiento le otorga la habilidad de poder viajar al pasado y al futuro durante un breve periodo. Es lo suficiente para saber que le quedan apenas cuatro días de vida y necesita encontrar una manera para sobrevivir. Protagonizada por Adrien Brody, "The Jacket" es una de esas películas subestimadas de las que pocos han oido hablar. Es una pena que este filme sea prácticamente desconocido, ya que nos ofrece una buena historia para los fans de la ciencia ficción tensa y oscura.

The Jacket

LOS CRONOCRÍMENES, de Nacho Vigalondo (2007) Los Cronocrímenes es una de esas gratas sorpresas que descubres cuando asistes a una película española sin ninguna pretensión. ¿Qué haría un hombre común si tuviese la capacidad de regresar en el tiempo? Es interesante observar cómo el protagonista pasa a convertirse en el propio villano de la historia, dejando que las cosas se salgan de su control.

Los Cronocrímenes

EL PLANETA DE LOS SIMIOS, de Franklin J. Schaffner (1968) Basada en la novela distópica escrita por Pierre Boulle, "El Planeta de los Simios" presenta la historia de un astronauta norteamericano que va a parar a un planeta igual a la Tierra, pero que resulta ser gobernado por una raza de simios inteligentes que ha esclavizado a los seres humanos. Un verdadero clásico de la literatura y del cine. No podemos pensar en hablar de viajes en el tiempo sin recordar esta épica aventura. En 2001, Tim Burton presentó una nueva adaptación del clásico, y digamos simplemente que no fué lo suficientemente buena para servir como homenaje al largometraje de 1968 protagonizado por Charlton Heston.

El Planeta de los Simios

LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY, de Jaco van Dormael (2009) Desde el principio, la película busca sentido a la aleatoriedad del mundo. ¿Cómo una decisión puede cambiar tu vida? ¿Y si el hecho de que estés leyendo estas líneas puede impactar directamente en tus próximas decisiones? ¿Y si por estar leyendo estas palabras te estás perdiendo la oportunidad de conocer al amor de tu vida? ¿Y si estar aquí, leyendo este párrafo en lugar de estar en la calle, puede estar salvando tu vida? Conocer las respuestas a estas preguntas es el punto clave de Mr. Nobody.

Mr. Nobody

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO, de Richard Curtis (2013) Una película que comienza sin pretensiones, una premisa ya vista y un romance imposible. Ahí es cuando piensas: "esta película ya la he visto varias veces". Pero de repente surgen diferentes caminos inesperados, llevando al espectador a una profunda reflexión sobre la vida. Una gran sorpresa, y sin duda, una óptima película para ver acompañado por tus familiares más cercanos.

Una cuestión de tiempo

LOOPER, de Rian Johnson (2012) El tema del viaje en el tiempo no es lo principal sino un mero detalle del guión, que favorece la lucha de dos hombres (en este caso, dos actores que interpretan el mismo personaje) en busca de cumplir sus objetivos. El Joe viejo hace lo que necesita para conseguir mantener viva la esperanza de que su realidad continue siendo posible, mientras que el Joe actual apenas quiere encontrar una manera de impedir que sucedan cosas malas en un loop infinito. Se trata de una buena historia y una excelente forma de presentar el talento del cineasta Rian Johnson.

Looper

CÓDIGO FUENTE, de Duncan Jones (2011) ¿Qué harías si sólo te quedasen 8 minutos de vida? Esa es la gran cuestión del thriller de ciencia ficción "Código Fuente", una producción que puede ser descrita como una mezcla de la obra del maestro de la ciencia ficción Phillip K. Dick con la fantasía del personaje del clásico "El día de la Marmota" y el clima de tensión de "Déja Vu". La diferencia es que además de la ausencia de Bill Murray y Denzel Washington, la obra del director Duncan Jones utiliza toda la complicación imposible de la trama centrarse exclusivamente en la mejor forma de garantizar la atención del público y combinar los mejores detalles de las obras mencionadas, sin dejar de ser creativo e interesante.

Código fuente

FREQUENCY, de Gregory Hoblit (2000) En Frequency, no son los personajes los que viajan en el tiempo, pero si sus voces emitidas por radios de onda corta y de largo alcance. Viajan a través del tiempo posibilitando que padre e hijo se comuniquen en épocas diferentes para intentar corregir errores del pasado.

Frequency

AL FILO DEL MAÑANA, de Doug Liman (2014) En un futuro no muy distante, la supervivencia de la humanidad en la Tierra se encuentra amenazada por una raza alienígena altamente hostil e implacable que, aunque lucha en un terreno desconocido, parece haber alcanzado una inesperada ventaja en la disputa por el dominio del planeta. En ese contexto, el comandante William Cage (Tom Cruise), relaciones públicas del ejército norteamericano, es forzado a unirse a la Fuerza de Defensa Unificada para combatir una colonia alienígena situada en una región de Inglaterra, a pesar de no tener ninguna experiencia en el campo de entrenamiento. Así, pocos minutos después de embarcarse en el caótico terreno de la batalla, Cage es cubierto por las vísceras corrosivas de uno de los miméticos (nombre dado por los hombres a los alienígenas) y sufre una violenta muerte. En lugar de ver unos créditos finales surgiendo en pantalla a los 15 minutos de la película, somos llevados de regreso a la mañana anterior a su muerte, momento en el que el protagonista acababa de llegar a las instalaciones militares, y varias horas antes de embarcarse en una masacre de la que acababa de ser testigo.

Al filo del mañana

DONNIE DARKO, de Richard Kelly (2001) Por el conjunto de la obra, talvez es una de las mejores películas sobre viajes en el tiempo. Una historia de lo más creativa y conducida con inmensa originalidad. Cuenta con un reparto magnífico, con un brillante Jake Gyllenhaal en el papel de protagonista. Donnie Darko cuenta con una historia envolvente, rodeada de misterios y de reflexiones filosóficas. Además de eso, cuenta con una banda sonora excelente, compuesta por algunos de los éxitos más populares de la década de los 80s.

Donnie Darko

ATRAPADO EN EL TIEMPO, de Harold Ramis (1993) Este clásico no podría estar fuera de una lista como esta. La historia de "El día de la Marmota" y del personaje interpretado por Bill Murray ha dado mucho que hablar desde su estreno en 1993. Podría incluso entrar en una lista de las películas más divertidas de la década de los 90s. En la narrativa, el personaje está atrapado en el tiempo, y revive el mismo día una y otra vez... un día que el detesta revivir. Un día también, que a nosotros los espectadores, si nos encanta revivir.

Atrapado en el tiempo

DÉJA VU, de Tony Scott (2006) ¿Si tuviésemos la capacidad para observar el pasado, deberíamos utilizar esa habilidad para evitar una catástrofe futura? Déja Vu consigue equilibrar a la perfección un misterio policial con un escenario simple de ciencia ficción. La película cuenta con el carismático Denzel Washington prácticamente cargando la historia a sus espaldas con la versatilidad y competencia a la que nos tiene acostumbrados.

Déja Vu

PROJECT ALMANAC, de Dean Israelite (2014) Un brillante adolescente encuentra oculto un proyecto de su padre para la construcción de una máquina del tiempo y decide continuarlo. El joven y su grupo de amigos consiguen montar el aparato y deciden utilizarlo, pero a pesar de la euforia inicial ante un dispositivo que les ofrece tantas posibilidades, las cosas comenzarán a salirse de su control...

Project Almanac

PREDESTINATION, de Michael y Peter Spierig (2014) Comenzar una película con una simple conversación en un bar, y de repente, verse acompañando a un agente del tiempo en su último trabajo, es lo menos interesante del filme. No podemos hablar demasiado sobre la película o te la arruinaríamos. Mírala.

Predestination

12 MONOS, de Terry Gilliam (1995) Basada en el guión del mediometraje francés La Jetée (1962), 12 Monos nos enseña que a veces no podemos cambiar el rumbo de la historia, incluso volviendo atrás en el tiempo. Además de jugar con las paradojas temporales, la película muestra una crítica social, una dirección impecable y una historia bien contada, además de contar con el aspecto surrealista de las películas de Terry Gilliam, y con la competente actuación del trío formado por Brad Pitt, Bruce Willis y Madeleine Stowe. Todo esto convierte a 12 monos en uno de los grandes clásicos de ciencia ficción de las últimas décadas.

Doce monos

EL EFECTO MARIPOSA, de Eric Bress, J. Mackye Gruber (2004) Una película reflexiva y con una atmósfera misteriosa que, finalmente, originó una obra fascinante de principio a fin. El resultado parte de la teoría de que "El simple aleteo de una mariposa puede provocar un tifón al otro lado del mundo", es decir, pequeños actos pueden originar grandes consecuencias. Ese enfoque fué aplicado a la película con una inmensa genialidad dentro de un guión hipotético y emocionante. Un filme capaz de agitar la imaginación de los espectadores.

El efecto Mariposa

REGRESO AL FUTURO, de Robert Zemeckis (1985) Si pensamos en los viajes en el tiempo, automáticamente se nos viene a la cabeza esta película: Regreso al futuro. En este clásico de Robert Zemeckis somos transportados a una aventura sin precedentes para corregir el curso de la historia de la familia McFly. Regreso al futuro no es la primera y talvez no sea realmente la mejor película para discutir el tema de las paradojas temporales que sucederían como consecuencia de un viaje en el tiempo hacia el pasado que alteraría el curso de la historia, pero con certeza es la película que presentó este concepto para un mayor número de personas en todo el mundo, siendo un suceso absoluto de público y crítica, siendo referenciado y venerado a día de hoy. Permanecer vivo, sobrevivir a la memoria de los espectadores y mantenerse viva en la memoria de muchos es el mayor triunfo de Regreso al futuro. La vida es breve, pero el arte es inmortal, y esta película ha hecho su verdadero viaje al futuro influenciando y divirtiendo también a las nuevas generaciones.

Regreso al Futuro

Posiblemente nos habremos dejado alguna interesante por el camino... y tú ¿tienes alguna recomendación?

TEMÁTICAS DEL ARTÍCULO
Comentarios
Enviar comentario