7 grandes películas de ciencia ficción independiente de la última década

Hoy queremos recomendaros una colección de 7 películas de ciencia ficción de corte independiente que se han estrenado durante la última década. La mayoría quizás ni os suenen, y como somos buena gente os queremos recomendar estas pequeñas grandes joyas que creemos que su visionado merece la pena. Es complicado innovar en el cine de hoy en día porque parece que ya todo está hecho, que ya hemos visto toda clase de películas de todos los géneros y que ya no pueden sorprendernos con nada nuevo, pero siempre hay gente con buenas ideas y con talento que consiguen ilusionarnos.

Comenzamos nuestras recomendaciones con The Man from Earth, dirigida por Richard Schenkman en 2007 a partir de una novela de ciencia ficción de Jerome Bixby. Nos narra la historia de John Oldman (David Lee Smith), un sabio profesor de Historia que tras diez años como docente, decide dejarlo todo atrás e irse a vivir a otro lugar. En su último día, antes de marcharse, sus compañeros de profesión (una enamoradiza ayudante, un biólogo, un arqueólogo, un tenaz psicólogo, un apasionado antropólogo, una experta en arte y religión y una joven estudiante) se reúnen con él en su casa de campo intentando encontrar una explicación. John, al principio reacio, les contará una sorprendente e inverosímil historia: dice tener 14.000 años de edad y que ha vivido algunos de los más trascendentales sucesos de nuestra historia...

El resultado es una historia muy interesante y sorprendente. Muy diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que sólo asistimos a una charla extendida entre varios amigos. No verás explosiones, ni persecuciones en coche, no hay disparos, ni incendios, ni una sola escena de acción, sólo diálogo, y resulta increíble!

The Man from Earth (El hombre de la tierra)

En Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo (2009), del director británico Gareth Carrivick, tres amigos intentan resolver el enigma de los viajes en el tiempo mientras charlan en un bar tomando unas cervezas... Un guión sencillo pero entretenido y divertido, con un grupo de personajes frikis con los que quizás te puedes sentir identificado y de los que escuchamos un conjunto de diálogos bastante interesantes. Una comedia de ciencia ficción con un humor inglés absurdo pero efectivo.

Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo

Colin Trevorrow dirigió en 2012 Seguridad no garantizada, que nos narra la historia de tres empleados de una revista de investigación que descubren a un hombre que busca a alguien dispuesto a viajar en el tiempo. Uno de ellos se siente atraído por el anuncio y decide investigar quién es la persona que se esconde tras el anuncio, y cuáles son sus pretensiones... Otra pequeña joya con una idea interesante y un guión ingenioso y sensible que cuenta con actuaciones más que aceptables. La película nos narra un viaje de autodescubrimiento y de la búsqueda de la felicidad.

Seguridad no garantizada

Primer (2004), de Shane Carruth, nos presenta a cuatro amigos que durante su tiempo libre realizan experimentos en un garaje. Mientras ponen a punto su último proyecto, un aparato que reduce la masa aparente de cualquier objeto bloqueando la fuerza de la gravedad, descubren por casualidad que el aparato en cuestión tiene unas aplicaciones totalmente inesperadas, algo que al parecer les permitiría hacer y tener cualquier cosa que desearan. Su primer reto será decidir si deben o no aprovechar esta oportunidad única. El segundo, hacer frente a las consecuencias... Una película tan original como complicada de entender. Tendréis que estar muy atentos y muy posiblemente requeriréis de varios visionados para tener una mínima idea de lo que sucede.

Primer (2004)

Coherence es una historia creada por James Ward Byrkit en 2013 que nos presenta a un grupo de amigos que durante una cena se preparan para ver pasar un cometa. En Finlandia, en 1923, un cometa provocó una serie de desorientaciones y extrañas reacciones entre los habitantes del lugar. ¿Y si esa historia volviera a repetirse?... Coherence es un ejemplo perfecto de lo que se puede lograr con una idea inteligente e inquietante, aún teniendo poco presupuesto. Un guión realmente bueno, con unos diálogos bien elaborados y personajes bien desarrollados. Es capaz de generar tensión con tan solo los diálogos de los personajes. Si te gustó The Man from Earth, Coherence también será de tu agrado. Se llevó el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Sitges de 2013. Otra de esas joyitas que pasan prácticamente desapercibidas.

Coherence

En Moon (2009), Sam Bell (Sam Rockwell) es enviado a la Luna con la misión de extraer un gas que salvará a la Tierra de la crisis energética que atraviesa. Tras pasarse tres años solo en la base lunar, alejado de su familia, Bell está a punto de regresar a su hogar, pero entonces empezará a sufrir una serie de extrañas visiones... Se trata de una película lenta pero original, diferente y sorprendente, que llega a conmover al espectador. Una lástima que Sam Rockwell no haya ganado premios por su magnífica actuación.

Moon

Troll Hunter (2010) es una entretenida, divertida y original (aunque un poco lenta) propuesta del director André Øvredal, que explota el género del mockumentary y nos sorprende con esta historia en la que un grupo de estudiantes intenta destapar una conspiración del gobierno que implica a enormes Trolls que viven en Noruega. Desde hace años que ya no es una novedad el rodaje a modo de falso documental, pero la manera de utilizarlo en esta película si resulta novedosa, y conjuntada con unos efectos bastante decentes y una fotografía exquisita resultan en una película a tener en cuenta.

Troll Hunter

Y vosotros, ¿tenéis alguna recomendación?

Comentarios
Enviar comentario