25 películas de terror para ver en Halloween

Se acerca la noche de Halloween, una fecha mucho más festejada en tierras estadounidenses que en cualquier otro país, aunque en España parece que cada año se une más gente a la celebración de esta popular fiesta que tiene sus orígenes en una tradición celta, el Samaín. Además de decorar las casas y disfrazarse, una divertida costumbre ligada a esta fecha es organizar maratones de cine de terror visionando historias de brujas, fantasmas, muertos vivientes, psicópatas o asesinos en serie. Si decidís quedaros en casa, os traemos una colección con 25 películas entre las que podéis elegir para pasar una noche terrorífica.

Halloween

ALIEN (1979): "En el espacio, nadie puede oir tus gritos". Auténtica obra maestra del cine de terror y ciencia ficción que posteriormente tendría 3 secuelas y una precuela. Un monstruo verdaderamente escalofriante escondido en la oscuridad de un ambiente tétrico y desconcertante, una genial fotografía, una magnífica banda sonora, una ambientación excepcional y unos efectos especiales increíbles son los ingredientes de este explosivo cóctel convertido en una verdadera película de culto, que ha sabido soportar el paso del tiempo y todavía es capaz de pisotear las actuales producciones del género.

La nave Nostromo regresa a la Tierra con sus siete tripulantes cuando el ordenador de la nave recibe una señal de socorro procedente de un planeta cercano. Después de bajar al planeta denominado LV-426 descubren que la señal no era de auxilio, sino una advertencia. Pero ya es demasiado tarde, uno de los tripulantes ya ha sufrido un espeluznante encuentro con una criatura alienígena. Es el comienzo de una terrible odisea que marcará la vida de los protagonistas, enfrentados a un ser extraterrestre al que deben matar si quieren sobrevivir.

Si todavía no la has visto, ya estás tardando.

Alien (1979)

LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978): Una película que debe estar en la colección sí o sí. Se trata de una producción que revolucionó el género del terror y a raíz de la cual comenzaron a aparecer numerosas películas con la temática de asesinos en serie.

Nos cuenta la historia del joven Michael, que con sólo seis años asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Tras estar internado en un psiquiátrico, del que escapa quince años más tarde el día antes de Halloween, el psicópata vuelve a su localidad y comienza a asesinar a todo el que se le pone por delante.

En el 2007, Rob Zombie dirigió un remake bastante aceptable, donde Malcolm McDowell, Sheri Moon Zombie, Tyler Mane, Scout Taylor-Compton y Daeg Faerch fueron los protagonistas.

La noche de Halloween (1978)

TRUCO O TRATO (2008): Considerado por muchos como un film de culto, se trata de un auténtico homenaje a la celebración de Halloween. Es una producción de bajo presupuesto, pero rodada con inteligencia y no exenta de calidad.

Las tradiciones de Halloween ha sido creadas para protegernos del mal y un pequeño pueblo aprenderá una lección sobre como algunas tradiciones es mejor no olvidarlas. Nos cuenta cinco historias entrelazadas que suceden en esta terrorífica noche: Una pareja descubre lo que pasa cuando se golpea una calabaza, un director de instituto lleva una vida secreta como asesino en serie, una estudiante virgen conoce al tipo ideal para ella, un grupo de adolescentes descubre la verdad que se encuentra detrás de una leyenda local y un viejo solitario recibe una visita especial de truco o trato...

Truco o Trato (2008)

EL CUERVO (1994): Todo un clásico del cine gótico-romántico que incluye algunas frases que han pasado a la historia del cine. Alex Proyas adaptó el cómic homónimo de James O'Barr en el que el guitarrista de rock Eric Draven resucita un año después de ser asesinado para vengar su muerte y la de su novia a manos de una pandilla de criminales.

"Los edificios arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre".

El Cuervo (1994)

LA PROFECÍA (1976): Clásico de los clásicos del cine de terror que cuenta con una magistral banda sonora de Jerry Goldsmith. Excelente suspense, con una asfixiante e inquietante atmósfera durante toda la película.

El terror en esta ocasión viene en forma de un niño llamado Damien, en apariencia inofensivo, pero realmente es el Anticristo.

La Profecía (The Omen) (1976)

DEAD END (ATAJO AL INFIERNO) (2003): Pequeña y sorpendente joya del terror de serie B con un humor negro increíblemente bueno.

Una familia que va en coche de camino a la casa de los abuelos para la cena de Navidad, decide tomar un atajo hasta allí... entonces una misteriosa mujer vestida de blanco surge del bosque para sembrar la muerte a su paso.

Dead End (2003)

EL SEXTO SENTIDO (1999): La película que dio a conocer al mundo al director M. Night Shyamalan. Se trata de un inolvidable thriller de terror sobre un aterrorizado niño que ve "gente muerta", y cuenta con uno de los mejores desenlaces de la historia del cine.

El Sexto Sentido (1999)

HELLRAISER (1987): Adaptación de la novela corta 'The Hellbound Heart' del escritor de terror Clive Barker, que él mismo se encargó de dirigir. Posteriormente se convirtió en una extensa saga, que actualmente cuenta con nueve películas. Para muchos considerada como cine de culto, posee un gran guión, unos efectos especiales más que aceptables para la época, una estupenda música y unas inolvidables y demoníacas criaturas llamadas "Cenobitas".

Frank Cotton tiene en su poder un enigmático cubo dotado de poderes extraordinarios. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión que pueden proporcionar placeres sensuales inimaginables. Cotton convoca a estas criaturas, pero sólo le inflingirán tormentos y dolor hasta acabar con él. 20 años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la antigua casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro...

Hellraiser (1987)

[REC] (2007): "Pablo graba, por tu puta madre". Terror español del bueno. Jaume Balagueró y Paco Plaza nos sumergen en una pesadilla rodada a modo de falso documental en el que una reportera y un cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar su modo de vida, pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal...

[REC] (2007)

PESADILLA EN ELM STREET (1985): Otra de las imprescindibles. Una película que marcó toda una generación, y aunque quizás haya envejecido mal y que los más jóvenes no la vean con los mismos ojos que los que crecieron con el cine de terror de los 80s-90s, un personaje como Freddy Krueger se merece un lugar en esta colección. En el 2010 Samuel Bayer dirigió un remake que protagonizaron Jackie Earle Haley, Kellan Lutz, Clancy Brown y Katie Cassidy entre otros.

Pesadilla en Elm Street (1985)

ZOMBIES PARTY (2004): Comedia británica de terror protagonizada por el dúo formado por Simon Pegg y Nick Frost, quienes han trabajado juntos en otras comedias como 'Arma fatal' (2007), 'Paul' (2011) y 'Bienvenidos al fin del mundo' (2013). Pasaréis un divertido rato viendo como Shaun, Ed y compañía se las ingenian para sobrevivir en un mundo repleto de zombies en busca de carne humana.

Zombies Party (2004)

LA COSA (1982): Remake de la película 'El enigma de otro mundo' (1951) que John Carpenter decidió revisar con mucho acierto. Con una atmósfera terrorífica durante toda la película, unos efectos especiales increíbles para la época y una tensión y suspense que hoy en día es muy difícil de producir entre los espectadores. En el 2011, Matthijs van Heijningen Jr. dirigió una precuela que protagonizaron Mary Elizabeth Winstead, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ulrich Thomsen y Eric Christian Olsen entre otros.

La Cosa (1982)

LA NOVIA CADÁVER (2005): "¿Se puede partir un corazón que ya ha dejado de latir?" Tim Burton nos narra una oscura y maravillosa historia romántica animada que cuenta con una increíble y terrorífica estética y unos escenarios excepcionales, algo habitual en Burton. Un poético y original cuento con una ambientación increíble, unos personajes bien definidos, una música maravillosa y un exquisito humor negro.

Ambientada en un pueblo europeo en el siglo XIX, nos cuenta la historia de Víctor, un joven que está a punto de casarse. Para calmar los nervios y relajarse decide dar una vuelta por el bosque. Allí le pone el anillo de su futura esposa a lo que él cree que es la raíz de un árbol... pero de repente surge de la tierra el extraño y hermoso cuerpo en descomposición de una mujer que lleva los restos destrozados de un traje de novia, con el anillo de Victoria en su huesudo dedo. Parece que Victor se ha prometido sin darse cuenta a la Novia Cadáver y es arrastrado bajo tierra al País de los Muertos, una tumultuosa inversión de papeles de la aburrida vida que siempre ha conocido. Victor intenta en vano encontrar el camino de vuelta a Victoria, que está esperando desconsolada en el País de los Vivos. Mientras la Novia Cadáver está decidida a no dejarle escapar, Victor debe encontrar una manera de volver del País de los Muertos, y a los brazos del amor de su vida...

La novia cadáver (2005)

EL EXORCISTA (1973): "Mira lo que ha hecho la cochina de tu hija" Para muchos es la película más terrorífica de todos los tiempos. Fué todo un acontecimiento en el género, con una gran atmósfera de terror, suspense muy bien llevado, escenas que quedarán grabadas en la retina…

Basada en un caso real de posesión que tuvo lugar en los suburbios de Washington. Regan es una niña de 12 años que vive con su madre y que se siente mal; sufre extraños síntomas, incluyendo la levitación y una fuerza sobrehumana. Los doctores intentan tratarla en vano, así que cuando se descartan las explicaciones médicas, su madre recurre a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste se muestra convencido de que el mal ha rebasado lo físico y afecta a los espiritual. Una vez seguros de que la niña está poseida, junto a otro sacerdote decidirá practicar un exorcismo...

El Exorcista (1973)

POSESIÓN INFERNAL (1981): Obra de culto de terror de serie B cargada de gore y humor negro dirigida por Sam Raimi, quien pese a contar con un escaso presupuesto logró convertir esta película en todo un éxito en los 80s, y que posteriormente tendría dos secuelas, 'Terroríficamente muertos' y 'El ejército de las Tinieblas'.

La cinta nos cuenta la historia de cinco jóvenes que van a pasar el fin de semana a una cabaña en medio del bosque. Tras instalarse encuentran en el sótano el "El Libro de los Muertos", encuadernado con piel humana, escrito con sangre y cuyas páginas contienen fórmulas y rituales para devolver a la vida una serie de entidades malignas que se hallan en estado letárgico y que despiertan para poseer los cuerpos de los chicos convirtiéndolos en criaturas endemoniadas.

Lo cierto es que a la película no le han sentado bien el paso de los años, pero los clásicos hay que mencionarlos. En el 2013 se estrenó un remake dirigido por Fede Álvarez, que ahora con más medios nos mostró una aceptable revisión del clásico de Raimi.

Posesión Infernal (1981)

THE DESCENT (2005): Claustrofóbica producción británica dirigida por Neil Marshall (Dog Soldiers, Doomsday), que logra generar un clímax de terror muy logrado durante toda la película. Se trata de una historia simple pero muy bien rodada que nos cuenta el viaje que realizan seis amigas para practicar espeleología y que quedan atrapadas en una cueva al desprenderse una roca bloqueando la salida. Mientras recorren el laberinto de túneles subterráneos serán perseguidas por una extraña raza de hambrientos depredadores. Unas criaturas, que a diferencia de los humanos, están perfectamente adaptados a la oscuridad. Los que padezcan de hematofobia que se lo piensen antes de verla.

The Descent (2005)

LA MATANZA DE TEXAS (1974): Imprescindible clásico del cine de terror que ha sido la fuente de inspiración de innumerables películas del género, y de la que se hizo un remake, varias secuelas e incluso una precuela. Cinco jóvenes de ciudad viajan por Texas en una vieja camioneta para visitar la que había sido la casa de un familiar, ahora abandonada. Lo que no saben es que sus vecinos son una familia de psicópatas caníbales y que aquella excursión de fin de semana se convertirá en una pesadilla de horror y muerte. Uno a uno irán cayendo presa de los sádicos componentes de aquel perverso clan, liderados por el terrible y deforme "cara de cuero" y su sierra mecánica.

Se trata de un viaje sin retorno al lado más oscuro y perverso de la psique humana, un macabro ejercicio de estilo con un increíble uso de la cámara que convierte al espectador en aterrado testigo de un holocausto sangriento.

La Matanza de Texas (1974)

SAW (2004): "Vamos a jugar a un juego..." Dos hombres se despiertan encadenados a la pared de un lavabo subterráneo. Lo único que saben es que uno de ellos debe matar al otro antes de ocho horas o ambos morirán.

Este es el argumento que reza este original y fantástico thriller de suspense con un final verdaderamente sorprendente. Una obra maestra del cine independiente creada por James Wan y Leigh Whannell, que demuestran que con pocos recursos también se pueden hacer grandes películas. Con "sólo" un millón de dólares de presupuesto consiguieron recaudar más de 100 a nivel mundial. Posteriormente se convirtió en una saga compuesta por siete películas.

Saw (2004)

POLTERGEIST (1982): "Ya están aquí". Tobe Hooper dirigió el aterrador guión escrito por Steven Spielberg convirtiendo esta película en otro de los clásicos de terror de los 80s. Con más de treinta años a sus espaldas, es de las pocas películas de terror de la época que ha envejecido medianamente bien y todavía hoy consigue inquietarnos con algunas de sus memorables escenas, como la del árbol, la piscina o el armario. Contó con unos espectaculares efectos visuales para la época, una música realmente inquietante y una niña rubia que todos recordaremos frente a la pantalla del televisor: Heather O'Rourke, que falleció a los 12 años tras rodar la tercera parte de la saga.

Poltergeist (1982)

PARANORMAL ACTIVITY (2007): La película de terror más rentable de la historia del cine. Con tan solo unos 15.000 dólares logró recaudar cerca de 200 millones en todo el mundo, eso sí, ayudada por una campaña de marketing brutal. Rodada con astucia y habilidad a modo de falso documental, e influida por 'El proyecto de la bruja de Blair', nos cuenta la historia de una pareja que se muda a un nuevo hogar. La mujer está convencida de que a su alrededor existen fuerzas demoníacas que la observan e intimidan. Su novio decide instalar una cámara en la habitación para saber si ocurre algo mientras están dormidos. Las imágenes que recogerá la cámara son tan espeluznantes que difícilmente volverán a conciliar el sueño sin caer en el terreno de las pesadillas. Recomiendo mirarla en casa con la luz apagada, y si puede ser en versión original todavía mejor.

Paranormal Activity (2009)

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993): “¿Qué es? ¿Qué es? Hay luces de color, ¿Qué es? Parece de algodón, ¿Qué es? No creo lo que veo, estoy soñando, no lo sé, qué injusto es! ¿Qué es?...

Con una majestuosa banda sonora, Tim Burton nos narra un maravilloso cuento animado navideño con estilo gótico en el que Jack Skellington, el aburrido rey de Halloweentown, intenta apoderarse de la temporada navideña para variar un poco. Ignorando los consejos de Sally, la solitaria muñeca de trapo que oculta sus sentimientos por él, Jack recluta a tres pícaros personajes – Lock, Shock y Barrel – para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Pero aún cuando Jack se da cuenta de su error, tendrá que enfrentarse al malvado Oogie Boogie antes de poder volver las cosas a como eran antes y restaurar la alegría de las fiestas.

Pesadilla antes de Navidad (1993)

VIERNES 13 (1980): "Bienvenidos a Cristal Lake" Un clásico de Halloween que dió inicio a una de las sagas de terror más largas (actualmente cuenta con 10 entregas, además de la película 'Freddy vs. Jason' y el remake dirigido por Marcus Nispel en el 2009). Es complicado que cualquier película de los 80s, y más una de terror, nos resulte más o menos aceptable viéndola por primera vez en la época actual. A la mayoría las escenas les darán risa, pero visionándola por aquel entonces resultaba aterradora. Lo cierto es que fué una de las películas que marcó un antes y un después en el cine de terror adolescente con psicópatas asesinos en serie, un cine denominado "Slasher" que tuvo como pionera de este subgénero del cine de terror a 'Halloween' (1978) de John Carpenter.

El campamento de Crystal Lake, cerrado desde hace veinte años debido a una serie de terribles crímenes que nunca fueron resueltos, ha vuelto a abrir sus puertas. Varios jóvenes están deseando comenzar la diversión en el campamento de verano, pero cuando cae la noche trayendo consigo una violenta tormenta, alguien quiere jugar al asesino...

Viernes 13 (1980)

THE RING (2002): Remake de la película japonesa 'Ringu' de Hideo Nakata protagonizado por una excelente Naomi Watts, con una sobria dirección de Verbinski, que logra una atmósfera inquietante durante todo el metraje. Os acordaréis de Samara toda la vida.

Todo comienza como una leyenda urbana más: una terrorífica cinta de vídeo que hace que los que la vean mueran siete días después. Tras las misteriosas muertes de los cuatro miembros de un grupo de adolescentes, exactamente una semana después de haber visto la cinta, la periodista de investigación Rachel Keller (Naomi Watts) localiza el vídeo... y lo ve. Ahora, la leyenda se vuelve realidad, el reloj está en marcha y a Rachel tan sólo le quedan siete días para desvelar el misterio.

The Ring (2002)

EL RESPLANDOR (1980): "No te haré daño Wendy, sólo quiero arrancarte tu puta cabeza" Stanley Kubrick adaptó el best-seller de Stephen King convirtiendo la película en una cinta de culto que no debe faltar en ningún top de las mejores películas de terror. Una escalofriante obra maestra con una perturbadora banda sonora, una increíble puesta en escena y unas actuaciones realmente impecables de los protagonistas.

Nos cuenta la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor que acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer (Shelley Duvall) y su hijo (Danny Lloyd) en un aislado y elegante hotel que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Pronto da comienzo un período desbordado por la locura donde las fuerzas que habitan el hotel comienzan a ejercer su poder...

El Resplandor (1980)

EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (2013): Sin ser una película original, tiene detalles como el juego de las palmadas que son destellos de genio, un genio llamado James Wan que ejecuta una dirección de película realmente buena, con una gran fotografía y una banda sonora más que aceptable.

Basada en hechos reales ocurridos en la casa de Rhode Island de la familia Perron, nos narra la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, fueron requeridos por una familia aterrorizada por una oscura presencia en su casa…

Es tremendamente complicado sorprender al público de hoy en día con un film de terror, todo está más que visto, las películas se han ido copiando unas a otras durante años y ya nos conocemos los clichés del género. Es cierto que algunas de las últimas producciones de terror como 'Sinister' o 'Mamá' consiguen darte algún que otro susto pero se quedan en buenas intenciones. 'The Conjuring' va un poco más allá y pese a estar lejos de ser redonda se merece entrar en esta lista por lograr causar en el público una sensación de angustia y tensión que pocas películas logran.

The Conjuring (2013)

¿Cuál es tu elección?

TEMÁTICAS DEL ARTÍCULO
Comentarios
Enviar comentario