Entrar / Registrarse

Los 20 tipos más duros del cine de acción

En esta entrada hago una selección de los que para mí son los 20 actores más duros del cine de acción. La mayoría de ellos se han dedicado exclusivamente al género de Acción, y otros han hecho un poco de todo, obteniendo mayor o menor éxito en dichos proyectos. De cada actor os dejo un video protagonizando alguna de las películas que les dieron la fama de tipos duros.

A continuación os dejo mi lista personal, que ordeno de menor a mayor importancia dentro del género.

En el puesto número 20 tenemos a Mel Gibson. El cine de acción no es lo único que ha hecho este gran actor, pero tiene en su haber un par de sagas muy recomendables donde demuestra porque está incluido en este top. Se trata de las sagas ‘Mad Max’ y ‘Arma Letal’.

Mel Gibson

En 1979 daría comienzo la saga ‘Mad Max’, bajo la dirección de George Miller. Las aventuras de este guerrero de la carretera continuarían un par de años más tarde con su secuela, y en 1985 con su tercera parte, que contó con la participación de la cantante Tina Turner. Ambas secuelas volvieron a ser dirigidas por George Miller. Un par de años después daría comienzo su otra gran saga, ‘Arma Letal’, compuesta por cuatro películas dirigidas por Richard Donner, y donde daba vida al famoso policía Martin Riggs, que junto a su compañero Roger Murtaugh, interpretado por Danny Glover, formaron una pareja memorable. La secuela de ‘Arma Letal’ llegaría en 1989 y la tercera parte en 1992. Luego protagonizaría otras grandes películas, aunque alejadas del cine de acción, hasta que en 1995 dirigió y dio vida a William Wallace en la enorme y apoteósica ‘Braveheart’, película ganadora cinco premios de la Academia, incluyendo el Oscar a la Mejor película y al Mejor Director. Tres años más tarde cerraría la saga ‘Arma Letal’ con la cuarta parte, en la que veríamos a Jet Li haciendo de malo.

En el 2002 terminaría la acción para Gibson con la película ‘Cuando éramos soldados’, aunque continuaría protagonizando buenos títulos como ‘Señales’ (2002) o ‘Al límite’ (2010). En la dirección siempre ha conseguido éxitos, como la mencionada ‘Braveheart’ (1995). ‘La pasión de Cristo’, estrenada en 2004 contó con un presupuesto de 30 millones de dólares y recaudó más de 600 millones en todo el mundo, mientras que ‘Apocalypto’ (2006) tuvo un presupuesto de 40 millones y llegó a recaudar más de 120. Además, ambas contaron con el hándicap (para algunos) de ser estrenadas en versión original, por lo que sus números tienen todavía más mérito.

Escena de la película Mad Max: Salvajes de la autopista (1979)

Charles Bronson se coloca en el puesto 19. Trabajó en varios éxitos de los 50s como la versión original de ‘Los crímenes del museo de cera’ (1953) junto a Vincent Price, en ‘Apache’ (1954) junto a Burt Lancaster, en ‘Tambores de guerra’ (1954), y en ‘Cuando hierve la sangre’ (1959) junto a Frank Sinatra y Steve McQueen.

Charles Bronson

En la década de los 60 se haría una estrella protagonizando títulos como ‘Los siete magníficos’ (1960) de John Sturges, ‘Los valientes andan solos’ (1962) de David Miller, ‘La gran Evasión’ (1963) de John Sturges, junto a Steve McQueen, James Garner y Richard Attenborough, ‘Castillos en la arena’ (1965) de Vincente Minnelli, ‘Propiedad condenada’ (1966) de Sydney Pollack, ‘Doce del patíbulo’ (1967) de Robert Aldrich, y ‘Hasta que llegó su hora’ (1968), de Sergio Leone, donde trabajó con Henry Fonda y con la belleza de la época Claudia Cardinale. En los 70s lo veríamos en ‘Friamente...sin motivos personales’ (1972) de Michael Winner, ‘Los secretos de la Cosa Nostra’ (1972) de Terence Young, ‘Caballos salvajes’ (1973) de John Sturges, ‘Fuga suicida’ (1975) de Tom Gries, ‘El luchador’ (1975) de Walter Hill, ‘Sucedió entre las 12 y las 3’ (1976) de Frank D. Gilroy y ‘Amor y balas’ (1979) de Stuart Rosenberg.

En 1974 interpretó por primera vez a Paul Kersey dando comienzo a la saga ‘Death Wish (Yo soy la justicia)’, con la película ‘El justiciero de la ciudad’ de Michael Winner. La saga se compone de cinco películas: la mencionada ‘El justiciero de la ciudad’ (1974), ‘Yo soy la justicia’ (1982), ‘El justiciero de la noche’ (1985), ‘Yo soy la justicia II’ (1987) y ‘El retorno del justiciero’ (1994). La segunda y tercera parte fueron dirigidas de nuevo por Michael Winner, mientras que la cuarta entrega es de J. Lee Thompson y la quinta de Allan A. Goldstein. En 1986 también protagonizaría otro de sus títulos más famosos, ‘La Ley de Murphy’, y en 1988 ‘Mensajero de la muerte’, ambas dirigidas por J. Lee Thompson. En 1995 inició la saga ‘Family of Cops’, donde interpretaba a Paul Fein. Su segunda entrega ‘Breach of Faith: A Family of Cops II’ llegó en 1997, y la tercera ‘Family of Cops III: Under Suspicion’ en el año 1999. Fallecería en el año 2003 con 81 años, víctima de una neumonía.

La verdad es que daba miedo, debería incluirlo más arriba, pero lo coloco en esta posición porque no es un héroe de acción tan moderno como los demás y quizás algunos apenas lo conozcan, ya que sus mayores éxitos son de los años 60 y 70, aunque hay que decir que en su época fue de los más duros. Por aquel entonces Chuck Norris debía respetarlo si no quería salir mal parado.

Escena de la película Justicia salvaje (1984)

En decimoctavo lugar tenemos a Bud Spencer. Aunque no os lo creais, cuando era joven, este actor italiano de 1,95 m. fue el primer nadador italiano en rebajar el muro del minuto en los 100 metros libres, y fue campeón italiano en dicha categoría en siete ocasiones, desde 1949 a 1956.

Bud Spencer

Apareció por primera vez en el cine en 1951, interpretando a un Guardia Imperial en la película ‘Quo Vadis?’. Su nombre real es Carlo Pedersoli, un nombre que cambió en 1967 por el de Bud Spencer. Según él fue porque le gustaba Spencer Tracy y la cerveza Budweiser. Su primera película con dicho nombre fue ‘Tu perdonas… yo no’. Éste también sería su primer título junto a su inseparable compañero Terence Hill. En 1968 y 1969 también protagonizaron dos secuelas. Entre sus grandes éxitos destacan ‘Le llamaban Trinidad’ (1970) y su secuela ‘Le seguían llamando Trinidad’ (1971), ‘Dos misioneros’ (1974), ‘...y si no, nos enfadamos’ (1974), ‘Dos súper policías’ (1977), ‘Par – Impar’ (1978), ‘Quien tiene un amigo, tiene un tesoro’ (1981), ‘Dos superpolicías en Miami’ (1985) y ‘En Nochebuena se armó el belén’ (1994). Esta última sería la última película que haría junto a Terence Hill.

Escena de la película ...y si no, nos enfadamos (1974)

En el puesto 17 tenemos al tío que ha protagonizado la saga ‘Evil Dead’, y que por ello merece entrar en esta lista. Su nombre es Bruce Campbell, más conocido como Ash, y es el protagonista de la saga dirigida por Sam Raimi, compuesta por las películas ‘Posesión Infernal’ (1981), ‘Terroríficamente muertos’ (1987) y ‘El Ejército de las Tinieblas’ (1992).

Bruce Campbell

Al margen de la conocida saga, desde el 2007 protagoniza la serie 'Burn Notice' (Último aviso), interpretando a Sam Axe. También ha protagonizado las dos primeras entregas de ‘Maniac Cop’ (1988 y 1990), la película para televisión ‘Invasión final’ (2002), interpretó a Elvis en ‘BubbaHo-Tep’ (2002), ha realizado cameos en las tres entregas de Spider-man, e incluso se ha interpretado a sí mismo en la película ‘Posesión demencial’ (2007). Compre elegante, compre en Smart...

Escena de la película El Ejército de las Tinieblas (1992)

Jet Li se sitúa en el puesto decimosexto. En 1974, con tan solo 11 años, ganó el título de campeón nacional de Wu Shu. En los cinco años siguientes consiguió cuatro veces más el título nacional, y se retiró invicto en 1979. Li comenzó en el cine el año 1982, con la película ‘El templo de Shaolin’. Protagonizaría más de 20 películas en su país antes de llegar a Hollywood, donde tendría su primer papel en la película ‘Arma letal 4’ (1998), junto a Mel Gibson y Danny Glover.

Jet Li

Posteriormente protagonizaría multitud de títulos de acción que lo consagrarían como una estrella del género: ‘Romeo debe morir’ (2000) de Andrzej Bartkowiak, ‘El beso del Dragón’ (2001) de Chris Nahon, donde compartió protagonismo con Bridget Fonda, y ‘El único’ (2001), dirigida por James Wong y donde trabajó con Carla Gugino y otro duro del cine de acción como Jason Statham. Andrzej Bartkowiak volvería a dirigirlo en ‘Nacer para morir’ (2003), donde coincidió con Mark Dacascos, otro experto en artes marciales. El francés Louis Leterrier lo dirigiría en el 2005 con la estupenda ‘Danny the Dog’, donde trabajaría con grandes actores como Morgan Freeman o Bob Hoskins. Sus siguientes películas fueron ‘Sin Miedo’ (2006), dirigida por Ronny Yu, ‘El asesino’ (2007), donde volvió a trabajar con Jason Statham, ‘El Reino Prohibido’ (2008), en la que compartió protagonismo con Jackie Chan y Collin Chou, la tercera parte de ‘La Momia’ (2008), y su última película ‘Los Mercenarios’ (2010), donde trabaja junto a multitud de pesos pesados del género como Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Randy Couture o Steve Austin.

Escena de la película Fist of Legend (1994)

En el puesto 15 y con más de cien películas a sus espaldas, Jackie Chan es uno de los actores más conocidos a nivel mundial en el cine de artes marciales. No es un tipo duro y serio como los que suelen interpretar la mayoría de actores de la lista, sino que acostumbra a interpretar personajes cómicos pero con gran dominio de las artes marciales. Lo incluyo en el listado por ser uno de los más grandes en el cine de artes marciales y por las pelotas que tiene al realizar él mismo todas las escenas peligrosas de sus películas sin utilizar dobles.

Jackie Chan

Su debut en Hollywood fue en la película de Robert Clouse ‘La Furia de Chicago’ (1980), aunque antes de eso ya había trabajado en más de 20 películas en China. Algunos de sus títulos que acrecentaron su fama son ‘La banda de los supercamorristas’ (1985) y su secuela ‘El regreso de los supercamorristas’ (1985), ‘La armadura de Dios’ (1987), ‘Duro de matar’ (1995) o ‘El superchef’ (1997). Ha protagonizado varias sagas, entre las que destaca sobre todo ‘Hora Punta’, compuesta por tres películas, donde interpreta al Inspector Lee y en la que comparte protagonismo con Chris Tucker. Otra de sus sagas famosas es ‘Police Story’. También ha protagonizado ‘Historia de un crimen’ (1993), ‘El esmoquin’ (2002) junto a Jennifer Love Hewitt, ‘Los rebeldes de Shangai’ (2003), ‘El poder del talismán’ (2003) o ‘La vuelta al mundo en 80 días’ (2004), donde Arnold Schwarzenegger hace una breve aparición. Su último gran éxito es la nueva versión de ‘Karate Kid’ (2010), en la que interpreta al Sr. Han, y donde comparte protagonismo con Jaden Smith, hijo de Will Smith.

Escena de la película Hora Punta 2 (2001)

En el puesto decimocuarto tenemos al actor londinense Jason Statham, quien inició su carrera en el mundo del cine con dos películas de Guy Ritchie: ‘Lock & Stock’ (1998) y ‘Snatch: Cerdos y diamantes’ (2000). En esta última interpretó al Turco, y trabajó con Benicio Del Toro, Vinnie Jones y Brad Pitt.

Jason Statham

La fama de duro le llegaría sobre todo por la saga ‘Transporter’ y por su participación en la película ‘The Italian Job’ (2003), donde interpretó a Rob, el guapo. También lo veríamos en ‘Cellular’ (2004) de David R. Ellis, de nuevo a las órdenes de Guy Ritchie en ‘Revolver’ (2005), en la estupenda ‘Crank: Veneno en la sangre’ (2006) y en su patética secuela (2009), y en el remake de ‘Death Race’ (2008) bajo la dirección de Paul W.S. Anderson. También forma parte del reparto de ‘Los Mercenarios’ (2010) junto Sylvester Stallone, Dolph Lundgren y Jet Li entre otros.

Escena de la película Transporter 3 (2008)

En el puesto número 13 aparece Dwayne ‘La Roca’ Johnson, que como muchos sabréis, antes de meterse en el cine fue luchador profesional de lucha libre. Su primera aparición en el cine fue en un pequeño papel en la película ‘El regreso de la Momia’ (2001) de Stephen Sommers, interpretando al Rey Escorpión.

Dwayne Johnson

Al año siguiente se estrenaría un spin-off del personaje titulado ‘El rey escorpión’, con él de protagonista. Luego protagonizaría ‘El tesoro del Amazonas’ (2003) de Peter Berg, en la que trabajó junto a Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken. Al año siguiente dejaría la lucha libre para centrarse en su carrera cinematográfica. Luego vendrían títulos que acentuarían su fama de tipo duro como ‘Pisando fuerte’ (2004) o la adaptación al cine del videojuego ‘Doom’ (2005). A partir de aquí protagonizaría títulos para el público infantil como ‘Papá por Sorpresa' (2007), ‘La montaña embrujada’ (2009) o ‘Rompedientes’ (2010). En sus próximas películas, ‘Faster’ y ‘Fast Five’, la quinta entrega de ‘A todo gas’, regresa al género de acción y volverá a encarnar a un tipo duro.

Escena de la película El tesoro del Amazonas (2003)

Samuel L. Jackson se sitúa en el puesto 12. Su primer papel importante fue en la película ‘Fiebre salvaje’ (1991) de Spike Lee, en la que coincidió con Wesley Snipes, aunque ya había realizado su debut como actor mucho antes, en 1972, con ‘Together for Days’.

Samuel L. Jackson

Su siguiente éxito fue ‘Juego de patriotas’ (1992), una película protagonizada por Harrison Ford. Al año siguiente protagonizaría la película de Steven Spielberg ‘Jurassic Park’ junto a Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough. Pero fue su papel como el asesino a sueldo Jules Winnfield en la película ‘Pulp Fiction’ (1994) de Quentin Tarantino lo que le convertiría en una estrella. Por esta película fue candidato al Oscar al Mejor actor de Reparto, aunque finalmente no lo consiguió. Otros de sus éxitos son ‘Jungla de cristal: La venganza’ (1995), donde trabajó junto a Bruce Willis, el drama ‘Tiempo de matar’ (1996), y las películas de acción ‘Memoria letal’ (1996), ‘Jackie Brown’ (1997), ‘El Negociador’ (1998), ‘Deep Blue Sea’ (1999), ‘Shaft’ (2000), ‘Negocios sucios’ (2001), ‘Triple X’ (2002), ‘Basic’ (2003) o ‘S.W.A.T’ (2003). También es conocido por su participación el saga ‘Star Wars’ interpretando a Mace Windu en los tres primeros episodios. En el 2008 lo pudimos ver al final de la película en ‘Iron Man’, interpretando a Nick Fury, un papel que repetiría en la secuela (2010). Volveremos a verlo interpretando al mismo personaje en ‘Capitán América’ y en ‘Los Vengadores’.

Escena de la película Pulp Fiction (1994)

Dolph Lundgren se coloca en el puesto 11. Entra en la lista por ser el asesino de Apollo Creed y por darle tanta guerra a Van Damme en ‘Soldado Universal’.

Dolph Lundgren

Este sueco de casi 2 metros de altura comenzó en el cine en 1985, con la película ‘Panorama para matar’. En el mismo año encarnaría al famoso Ivan Drago en la cuarta entrega de Rocky. Un par de años después daría vida a He-Man en ‘Masters del universo’. Continuaría su carrera con películas como ‘Vengador (Punisher)’ (1989), ‘Red Scorpion’ (1989) o ‘Dark Angel’ (1990), hasta que en 1992 llegó otra de las obras por las que más se le recuerda, ‘Soldado Universal’, donde compartió protagonismo con otro peso pesado del cine de acción como Jean-Claude Van Damme. A partir de ahí lo veríamos en multitud de títulos de acción, pero ninguno de gran trascendencia, y la mayoría se estrenaron directamente en el mercado del DVD. Tan solo destacar su aparición en la tercera entrega de ‘Soldado Universal’ (2009) y también en ‘Los Mercenarios’ (2010) de Stallone.

Escena de la película Rocky IV (1985)

En el puesto 10 se encuentra Kurt Russell. Kurt comenzó a actuar desde muy joven, participando con tan sólo 6 años en varios capítulos de la serie western ‘Sugarfoot’ (1957-1961). Tras trabajar sobre todo en películas para televisión y series, saltó a la fama en 1981 gracias a la película de John Carpenter ‘1997: Rescate en Nueva York’, interpretando al mítico personaje Serpiente Plissken. Por ello se merece entrar en la lista.

Kurt Russell

Con los años se iría convirtiendo en otro de los grandes del cine de acción con películas como ‘Golpe en la pequeña China’ (1986), ‘Tango y Cash’ (1989), en la que compartía protagonismo con Sylvester Stallone, ‘Llamaradas’ (1991), ‘Tombstone’ (1993), ‘Stargate’ (1994), ‘Decisión Crítica’ (1996) o ‘2013: Rescate en Los Ángeles’ (1996).

Escena de la película Golpe en la pequeña China (1986)

En noveno lugar se coloca Vin Diesel, quien dio a conocerse en la película de Steven Spielberg ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998), interpretando al soldado Adrian Caparzo, aunque no sería hasta el año 2000 cuando le llegaría la fama al interpretar a Riddick en ‘Pitch Black’.

Vin Diesel

Ese papel lo convertiría en héroe de acción y lo llevaría a protagonizar títulos como ‘A todo gas’ (2001), ‘Triple X’ (2002), ‘Diablo’ (2003) y la secuela de Pitch Black, titulada ‘Las crónicas de Riddick’ (2004). En el 2006 protagonizaría la comedia 'Declaradme culpable', basada en la vida del mafioso Jack DiNorscio, una película muy recomendable, en la que no interpreta un papel de tipo duro como es habitual en sus personajes. En el 2009 regresaría a la saga ‘A todo gas’ en la cuarta película, aunque ya había realizado un cameo en la tercera parte ‘Tokyo Race’. Actualmente está rodando la quinta entrega de la saga, y también se ha confirmado que volverá a interpretar a Xander Cage en la nueva película de ‘Triple X’. No es que tenga muchas películas, pero este tío es Riddick y Xander Cage, así que tengo que incluirlo en la lista.

Escena de la película Triple X (2002)

En el puesto número 8 tenemos a Jean-Claude Van Damme. El actor belga fue campeón de Europa de Karate en la categoría de peso medio. Dio a conocerse en la película ‘Retroceder nunca, rendirse jamás’ (1986), donde interpretaba a uno de los malos, el ruso Ivan Kraschinsky.

Van Damme

Tras este título, protagonizaría en 1988 una de sus mejores películas: ‘Contacto sangriento (Bloodsport)’, donde participaba a vida o muerte en el famoso Kumité, y donde conoceríamos al inolvidable personaje Chong Li (Bolo Yeung). Luego vendrían multitud de títulos que acrecentarían su fama como héroe de acción: ‘Black Eagle’ (1988), ‘Cyborg’ (1989), la memorable ‘Kickboxer’ (1989), ‘Lionheart’ (1990), ‘Libertad para morir’ (1990), ‘Doble Impacto’ (1991), ‘Soldado Universal’ (1992), donde trabajó con el sueco Dolph Lundgren, ‘Sin escape: Ganar o Morir’ (1993), 'Blanco Humano' (1993) o ‘Timecop: Policía en el tiempo’ (1994). Tras interpretar a Guile en el fracaso de la adaptación ‘Street Fighter, la última batalla’ (1994), protagonizaría títulos que ya no tendrían el éxito de sus anteriores películas y que conducirían a su carrera a estancarse: ‘Sudden Death: muerte súbita’ (1995), el fracaso en taquilla y en crítica ‘The Quest: en busca de la ciudad perdida’ (1996), en la que realizaría su debut en la dirección, ‘Al límite del riesgo’ (1996), ‘Double Team’ (1997), ‘En el ojo del huracán’ (1998) y ‘Soldado de fortuna’ (1998).

Parecía que iba a recuperarse con la secuela de ‘Soldado Universal’ en 1999, pero la película fue un fracaso en taquilla. Luego vendrían ‘Van Damme's Inferno’ (1999), ‘Replicant’ (2001), ‘The Order’ (2001), ‘Sin control’ (2002), ‘Salvaje’ (2003), y otros títulos que salieron directos a DVD. En el 2008 nos traería una buena película: ‘JCVD’, que fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes y fue bien recibida por la crítica. Luego protagonizaría la tercera parte de ‘Soldado Universal’, en la que volvería a aparecer Dolph Lundgren, y que saldría directamente a DVD, aunque con bastante éxito, y al parecer ya preparan la cuarta entrega de la saga. Aunque no está a la altura de héroes de acción como Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone hay que incluirlo en este top 20. ¡Estamos hablando del tío que derrotó a Chong Li, a Tong Po y a Sandman!

Escena de la película Contacto Sangriento (1988)

Wesley Snipes se sitúa en el puesto número 7. Es un experto en artes marciales y ha practicado Karate, Kung Fu y Capoeira. Debutó como actor en 1986, en la película ‘Gatos Salvajes’ de Michael Ritchie, protagonizada por Goldie Hawn, actual pareja de Kurt Russell.

Wesley Snipes

Participó en el video ‘Bad’ de Michael Jackson, dirigido por Martin Scorsese, y posteriormente Spike Lee lo contrató para protagonizar los dramas 'Cuanto más, mejor' (1990) y ‘Fiebre Salvaje’ (1991). En 1992 comenzó a convertirse un héroe de acción con la película de Kevin Hooks ‘Pasajero 57’. Su fama de duro se consolidaría con títulos como ‘Sol naciente’ (1993), su interpretación de Simon Phoenix en ’Demolition Man’ (1993) junto a Sylvester Stallone, ‘Salto al peligro’ (1994), ‘Asalto al tren del dinero’ (1995), ‘Asesinato en la Casa Blanca’ (1997) y ‘U.S. Marshals’ (1998).

Su interpretación del personaje de ‘Blade’ aumentó todavía más su popularidad, y el éxito de la película llevaría a que protagonizase dos nuevas películas de la saga. Pero tras la tercera entrega de ‘Blade’ su popularidad cayó en picado y comenzó a protagonizar títulos que salieron directamente al mercado del DVD, como ‘7 segundos’ (2005), ‘El objetivo’ (2005) o ‘El detonador’ (2006). Pero este tío es Blade y Simon Phoenix en una misma persona, así que debe estar en la lista.

Escena de la película Blade II (2002)

En sexto lugar aparece Steven Seagal, un hombre que posee una dureza facial fuera de lo normal y una calidad interpretativa limitadísima, pero no importa, lo suyo es repartir golpes. Es cinturón negro séptimo dan en Aikido, y también posee amplios conocimientos de Kendō, Judo y Karate.

Steven Seagal

Steven dio a conocerse en la película ‘Por encima de la ley' (1988), donde interpretaba a Nico Toscani. A esta le seguirían títulos como ‘Difícil de matar’ (1990), ‘Señalado por la muerte’ (1990) y ‘Buscando justicia’ (1991). Sus habilidades en la lucha lo convirtieron en uno de los duros del cine de acción más populares de la época. Su primer gran éxito fue ‘Alerta máxima’ (1992), y tras ésta vendrían varias buenas películas de acción como ‘En tierra peligrosa’ (1994), ‘Alerta máxima 2’ (1995), ‘Decisión crítica’ (1996), donde por cierto, muere a mitad de la película, ‘The Glimmer Man’ (1996), ‘El último patriota’ (1998) y ‘Herida abierta’ (2001). A partir de aquí se acabó Steven (espero que no esté leyendo esto…). Luego vendrían multitud de títulos, todos ellos bastante malos y en los que está en muy mala forma física, y que en su mayoría acabarían directamente en el mercado del DVD. Por destacar algunas mencionaré ‘Al filo de la muerte’ (2002), ‘El extranjero’ (2003) o ‘Venganza ciega’ (2003). Recientemente lo hemos podido ver en ‘Machete’, la última película de Robert Rodríguez.

Escena de la película The Glimmer Man (1996)

Cerca del podio, en el puesto número 5 se queda un Dios, Carlos Ray Norris, más conocido como Chuck Norris. Chuck fue un experto en artes marciales, practicando Tang Soo Do, Taekwondo, Jiu Jutsu y Hapkido. Además, creó el arte marcial llamado Chun Kuk Do, basado principalmente en Tang Soo Do. En 1968 ganó el Campeonato Mundial de peso medio de Karate, y mantuvo el título durante seis años consecutivos hasta su retirada en 1974. Dicen que se retiró por aburrimiento.

Chuck Norris

Dió inicio a su leyenda con un memorable combate contra Bruce Lee en ‘El furor del dragón’ (1972). Tras esta película protagonizaría títulos como ‘El tigre de San francisco’ (1974), ‘El poder de la fuerza’ (1977), ‘Fuerza 7’ (1979), ‘Golpe por golpe’ (1981) o 'McQuade, el lobo solitario' (1983). En 1984 llegaría uno de sus mayores éxitos: ‘Desaparecido en combate’, donde interpretaba al Coronel James Braddock. Al año siguiente también protagonizó su secuela. Luego llegarían otros éxitos como ‘Delta Force’ (1986), ‘Invasión USA’ (1985), ‘El héroe y el terror’ (1988) y la secuela de ‘Delta Force’ (1990). En 1993 comenzaría a protagonizar ‘Walker, Texas Ranger’, serie en la que trabajaría durante 8 años. En el 2005 se haría una película para televisión sobre la serie. El mismo año protagonizaría la que sería su última película, ‘El Mediador’.

En Frikipedia.es tiene una página de obligada lectura donde podemos leer acerca de su nacimiento y niñez, juventud, madurez, mayores enemigos, sus leyes y principios, frases célebres, religión, etc.

Os dejo también algunos postulados sobre Chuck:
- Las lágrimas de Chuck Norris curan el cáncer. Es una pena que él no haya llorado nunca.
- Chuck Norris no duerme. Espera.
- Chuck Norris puede ganar el juego Conecta 4 en sólo 3 movimientos.
- Los Dinosaurios miraron mal a Chuck Norris una vez. UNA VEZ.
- Chuck Norris ha contado hasta el número infinito… dos veces.
- Chuck Norris murió hace 10 años, solo que La Muerte no ha tenido cojones a decírselo.
- No hay teoría de la evolución, solo una lista de criaturas a las que Chuck Norris permite vivir.
- La Gran Muralla China fue creada originariamente para mantener alejado a Chuck Norris. Fracasó miserablemente.
- Cuando el Hombre del Saco se va a dormir cada noche, mira en su armario para ver si está Chuck Norris.
- Chuck Norris tiene dos velocidades: Caminar y Matar.
- Chuck Norris puede dividir entre cero.
- Chuck Norris es la razón por la que Wally se esconde.
- Chuck Norris ha escuchado el silencio absoluto.
- Chuck Norris vivia con Eva y probó la manzana, pero Dios miró a otro lado, y creó a Adán para echarle las culpas.
- Chuck Norris se puede rascar el codo derecho con la mano derecha.
- Chuck Norris se corta las uñas de la mano izquierda con la mano izquierda.
- Chuck Norris sabe la última cifra de Pi.
- Chuck Norris no lo considera sexo si la mujer sobrevive.
- Se sabe que la última vez que Chuck Norris pegó una patada, ocurrió una pequeña cosita llamada BIG-BANG.
- Jesús puede caminar sobre el agua. Chuck Norris puede caminar sobre Jesús.
- Chuck Norris puede tomar la sopa con el tenedor.
- Jesucristo no nació el 25 de Diciembre, pero Chuck Norris le envió una postal de feliz cumpleaños ese día y Jesucristo tuvo miedo de decirle a Chuck la verdad. Por eso celebramos la Navidad ese día.
- Chuck Norris no lleva reloj. Él decide la hora que es.
- Chuck Norris no se ducha, sólo toma baños de sangre.
- El emule de Chuck Norris baja a 400 gb/s, con una conexión de 56 kb/s, con los puertos cerrados, con el firewall activado y sin compartir ni un solo archivo. Y si a la mula se le ocurre ponerse la venda en los ojos, inmediatamente se la quita de una patada giratoria.
- A Chuck Norris le cae bien el Dr. House, por eso sólo lo dejó cojo.
- La marea no baja: es Chuck Norris que está bebiendo agua.

Escena de la serie Walker, Texas Ranger

En el cuarto puesto y a punto de entrar en el podio, uno de los más carismáticos del cine de acción: Bruce Willis. Uno de los pocos de la lista que ha trabajado en diferentes géneros, protagonizando éxitos como ‘El sexto sentido’ (1999) o ‘El Protegido’ (2000), ambas de M. Night Shyamalan.

Bruce Willis

Bruce trabajaba en la serie 'Luz de luna' (1985-1989) cuando lo contrataron para interpretar a John McClane en la mítica ‘Jungla de cristal’ (1988) de John McTiernan. Willis se consolidaría en el género con títulos como ‘La Jungla 2: Alerta roja’ (1990) de Renny Harlin, ‘El último Boy Scout’ (1991) de Tony Scott, ‘Pulp fiction’ (1994) de Quentin Tarantino, ‘Jungla de cristal: La venganza’ (1995) de John McTiernan, ‘El quinto elemento’ (1997) de Luc Besson y ‘Chacal’ (1997) de Michael Caton-Jones, en la que trabajó junto a Richard Gere. En 1998 protagonizó tres películas: ‘Estado de sitio’ (1998) de Edward Zwick, ‘Al rojo vivo’ (1998) de Harold Becker, y la superproducción ‘Armageddon’ (1998), dirigida por Michael Bay. La película recaudó más de 550 millones de dólares en todo el mundo. Luego protagonizó los éxitos de M. Night Shyamalan ‘El Protegido’ y ‘El Sexto Sentido’.

Tuvo varios años de decadencia, pero a partir del 2005 comenzaría a recuperar su estatus en el cine de acción, con películas como ‘Hostage’ (2005), ‘Sin City’ (2005) de Frank Miller y Robert Rodriguez, ‘El caso Slevin’ (2006) de Paul McGuigan; la última película de Richard Donner ’16 Calles’ (2006) y ‘La Jungla 4.0’ (2007) de Len Wiseman. Próximamente lo veremos en la adaptación del cómic ‘Red’.

Escena de la película El último Boy Scout (1991)

Entra en el podio, en tercer lugar, Clint Eastwood, un hombre que come alambre de espino, mea napalm, y puede traspasar el culo de una pulga a 200 metros.

Clint Eastwood

Realizó su debut como actor en 1955, con la película de Jack Arnold ‘Revenge of the Creature’, y en el mismo año también se vería en ‘Tarantula’, también de Arnold. Fueron papeles muy pequeños y ni siquiera aparecía en los créditos. Luego trabajó durante más de seis años en la serie western ‘Cuero crudo (Rawhide)’. Saltó a la fama en 1964 con la película ‘Por un puñado de dólares’, de Sergio Leone. A ésta le seguirían dos nuevos éxitos como ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966). Otro de sus grandes éxitos llegaría con la película de Don Siegel ‘Harry, el sucio’ (1971), donde intepretaba al implacable Inspector de policía Harry Callahan. Luego vendrían las secuelas ‘Harry, el fuerte’ (1973), ‘Harry, el ejecutor’ (1976), ‘Impacto súbito’ (1983) y ‘La lista negra’ (1988). Otras de sus grandes películas es ‘El sargento de hierro’ (1986), donde interpretó al inolvidable Sargento de artillería Thomas Highway; ‘Firefox’ (1982), ‘El jinete pálido’ (1985), ‘Cazador blanco, corazón negro’ (1990), ‘Sin perdón’ (1992) o ‘Ejecución inminente’ (1999). Todas ellas dirigidas por Eastwood.

Lejos del cine de acción ha dirigido y protagonizado el drama romántico ‘Los puentes de Madison’ (1995) junto a Meryl Streep. También dirigió y protagonizó ‘Un mundo perfecto’ (1993) junto a Kevin Costner, y la ganadora del Oscar a la Mejor Película del 2004, ‘Million Dollar Baby’, en la que trabajó junto a Hilary Swank, que se llevaría el Oscar a la Mejor Actriz, y Morgan Freeman, al que le otorgarían el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Clint también se llevó el Oscar al Mejor Director, un premio al que ya había sido nominado el año anterior dirigiendo la adaptación de la novela de Dennis Lehane ‘Mystic River’. Su última película como actor fue ‘Gran Torino’ (2008), donde vuelve a demostrar con creces por qué está en este podio. Aunque no continúe actuando, damos gracias porque seguirá dirigiendo películas. La siguiente que podremos ver será ‘Más allá de la vida (Hereafter)’, un drama sobrenatural protagonizado por Matt Damon. Otro de sus próximos proyectos es ‘Hoover’, basada en la vida del creador de la Oficina Federal de Investigación norteamericana (F.B.I.), John Edgar Hoover.

Escena de la película El sargento de hierro (1986)

En segundo lugar se sitúa Sylvester Stallone. Este tío es Rambo y Rocky en una misma persona, por lo que también se encuentra en este podio con todo merecimiento.

Sylvester Stallone

En 1976 comenzaría a dar fama a Rocky Balboa, personaje que interpretaría en cinco películas más. Tras la primera entrega de ‘Rocky’ llegarían títulos como ‘Los halcones de la noche’ (1981) o ‘Evasión o victoria’ (1981), y en 1982 daría comienzo su otra saga famosa, dando vida a John Rambo en ‘Acorralado’ (1982), y en sus secuelas ‘Acorralado: Parte 2’ (1985) y ‘Rambo III’ (1988). Antes de la tercera entrega de Rambo haría otro de sus títulos más conocidos, aunque no por ello de los mejores: ‘Cobra’ (1986). Continuaría su carrera con ‘Tango y Cash’ (1989), donde trabajaría con Kurt Russell; ‘Encerrado’ (1989) y ‘Máximo riesgo’ (1993) de Renny Harlin. También en 1993 interpretaría a John Spartan en otra de sus grandes películas: ‘Demolition Man’, donde compartía protagonismo con Wesley Snipes. Luego vendrían ‘El especialista’ (1994), en la que coincidió con la espectacular por aquel entonces Sharon Stone; ‘Juez Dredd’ (1995) y ‘Daylight: pánico en el túnel’ (1996) de Rob Cohen.

A partir de aquí entró en una época de decadencia, hasta el año 2006, donde volvió a interpretar a Rocky en la sexta parte de la saga. La película funcionaría muy bien en taquilla, recaudando más de 155 millones de dólares en todo el mundo, mientras que la crítica la trató bien. Dos años más tarde también veríamos la cuarta parte de ‘Rambo’, en la que Stallone volvería a ser el protagonista. Éste regreso no funcionó tan bien como el de Rocky, pero también obtuvo una buena acogida entre el público y funcionó bastante bien en taquilla. Su última película es ‘Los Mercenarios’ (The Expendables), dirigida, escrita y protagonizada por él mismo. Se trata de una cinta de pura acción donde lo acompañan multitud de personajes reconocidos dentro del género.

Escena de la película Rocky (1976)

Y en el primer puesto, un hombre que ha sido Conan y el T-800, y que ha conseguido matar al primer Depredador, el actor austriaco Arnold Schwarzenegger.

Arnold Schwarzenegger

Arnold se convirtió en Mr. Universo NABBA con tan sólo 20 años, un título que repetiría en cuatro ocasiones más. También fue Mr. Olympia en siete ocasiones, por lo que está considerado entre los más importantes personajes en la historia del culturismo. Esto le abrió las puertas al mundo del espectáculo, realizando su primera aparición en el cine en la película ‘Hércules en Nueva York’ (1969). Comenzó a hacerse famoso interpretando a Conan en ‘Conan, El Bárbaro’ (1982) y ‘Conan, El Destructor’ (1984), y seguiría engrandeciendo su fama de tipo duro interpretando al mítico T-800 en la primera entrega de ‘Terminator’ (1984). En 1985 interpretó en la película ‘Commando’ al temible John Matrix. Luego vendrían multitud de títulos que lo consolidarían como estrella del género: ‘Ejecutor’ (1986) de John Irvin, ‘Depredador’ (1987) de John McTiernan; ‘Perseguido’ (1987), basada en una novela de Stephen King y dirigida por Paul Michael Glaser; y ‘Danko: Calor rojo’ (1988) de Walter Hill.

En 1990 protagonizaría un nuevo exitazo: ‘Desafío Total’ (1990), dirigida por Paul Verhoeven, y donde Arnold trabajó junto a la exuberante Sharon Stone. Una película para recordar por muchas razones: sus efectos especiales, detalles futuristas que hoy día sí existen, la tipa con tres tetas, una impresionante Sharon Stone, etc. También en 1990 se estrenó una de las mejores secuelas de la historia: ‘Terminator 2’ (1990), dirigida por James Cameron, y donde conoceríamos al T-1000, interpretado por Robert Patrick. Posteriormente protagonizaría títulos como ‘Mentiras arriesgadas’ (1994), también de James Cameron; ‘Eraser’ (1996) de Chuck Russell; ‘El fin de los Días’ (1999) Peter Hyams, ‘El 6º Día’ (2000) de Roger Spottiswoode y ‘Terminator 3’ (2003), de Jonathan Mostow. Luego se convertiría gobernador de California y dejaría el cine. Una pena, aunque hemos podido verlo en un cameo hace poco en la película de Sylvester Stallone ‘Los Mercenarios’.

Escena de la película Conan, El Destructor (1984)

¿Te gustó el artículo? Compártelo en las redes sociales :)
  • xercex

    y bruce lee (que creo yo deberia ser el numero 1) y k jason statham deberia estar en un mejor lugar al igual k Jet li y jean claude van damme y k arnold deberia estar en el ultimo lugar 0_o