Crítica de Híncame el Diente (Vampires Suck) y otras spoof-movies

En 1977, John Landis dirigía 'The Kentucky Fried Movie' (Made in USA), una película que tal vez no hayáis visto muchos pero que supuso la creación de un nuevo subgénero de comedia, que consistía en parodiar a otras películas o series conocidas. Este nuevo tipo de títulos pasaron a conocerse como 'spoof movies'.

'The Kentucky Fried Movie' se trataba de un film dividido en sketches, la mayoría no pasaba de los cinco minutos, y en ellos se parodiaba por ejemplo a la serie Kung–Fu, películas sobre catástrofes, etc. Los hermanos Zucker, David y Jerry, y Jim Abrahams, conocidos como ZAZ, hicieron su debut como guionistas en esta película, que por cierto era bastante mala.

Aterriza como puedas

Top Secret

En 1980, Abrahams y los hermanos Zucker repetirían colaboración con la famosa 'Aterriza como puedas', en la que los tres hicieron su debut en la dirección, además de escribir el guión. Su siguiente película sería 'Top Secret' (1984), un nuevo éxito que protagonizaron Val Kilmer y Lucy Gutteridge. Más tarde llegarían 'Agárralo como puedas' (1988) y sus secuelas 'Agárralo como puedas 2 1/2: El aroma del miedo' (1991) y 'Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final' (1994).

Al término de la saga 'Agarrálo como puedas' finalizaron las colaboraciones entre los hermanos Zucker y Jim Abrahams, y continuaron sus caminos por separado. En 1991, Abrahams dirigió y escribió, en colaboración con Pat Proft, la película 'Hot Shots!', que tendría también una secuela que llegó a los cines en 1993, y en la que Abrahams repitió en la dirección y en el guión. En 1996, Hart Bochner dirigió 'Aprende como puedas', y David Zucker participó en la elaboración del guión, pero ésta no tuvo el éxito de las anteriores '...como puedas'. Abrahams también dirigiría y escribiría 'Mafia, estafa como puedas' (1998).

A partir del año 2000, con la película 'Scary Movie' de los Wayans, el género comenzó a decaer debido a la mediocre calidad de producciones como la mencionada. Pese a la pésima calidad de las películas, sorprendentemente funcionaban bien en taquilla y gustaban al público. 'Scary Movie' obtuvo un notable éxito y recaudó cerca de 280 millones de dólares en todo el mundo. Obviamente, debido a esa gran acogida entre el público volvieron al año siguiente con la secuela, aunque ésta 'sólo' recaudó en taquilla la mitad que la primera parte.

Con estas dos primeras entregas de la saga 'Scary Movie' todavía no había retirado totalmente las esperanzas en las 'spoof movies', pero Jason Friedberg y Aaron Seltzer se empeñaron en seguir escribiendo y dirigiendo este tipo de comedias, y seguirán mientras resulten rentables, obviamente. El dúo Friedberg / Seltzer ya había colaborado en el guión de la primera entrega de 'Scary Movie', pero ahí terminó su creatividad.

Luego nos ofrecieron subproductos como 'Date Movie' (2006), 'Epic Movie' (2007), 'Casi 300' (2008), 'Disaster Movie' (2008), cada una de ellas todavía peor que la anterior. También hay otros títulos como 'Superhero Movie' (2008) de Craig Mazin, o 'Dance Movie - Despatarre en la pista' (2009) de los Wayans que provocan arcadas. Algunas de ellas dan vergüenza ajena, mostrándonos escenas que no provocan la más mínima carcajada y a actores que dan verdadera lástima.

Híncame el Diente (Vampires Suck)

La última producción del dúo Friedberg / Seltzer ha sido 'Híncame el Diente' (Vampires Suck), que llegó a los cines españoles el pasado viernes 1 de Octubre. Contó con 20 millones de dólares de presupuesto y rondó los 60 millones de recaudación en todo el mundo. No fue un éxito absoluto pero sorprendentemente, o ya no tanto, les ha vuelto a funcionar la fórmula, al igual que con todas sus anteriores películas, Date Movie, Epic Movie, Casi 300 y Disaster Movie. Todas obtuvieron (unas más que otras) bastante éxito en taquilla, aunque la crítica las ha vapuleado, y con razón, ya que como digo, su calidad deja mucho que desear.

En 'Híncame el Diente', parodian la saga vampírica Crepúsculo, que causa furor entre los jóvenes. En ella nos relatan la historia de Becca Crane (Jenn Proske), una joven que decide irse a vivir con su padre, el sheriff de una pequeña localidad llamada Sporks. Allí, Becca comenzará a sentirse atraída por Edward Sullen, un chico misterioso, taciturno y enfermizamente pálido, y se reencontrará con Jacob White, un amigo de la infancia que se comporta como un animal…

Hay que decir, y que creo que es de agradecer que a diferencia de los anteriores trabajos del supertándem, en esta ocasión la mayoría de las imitaciones se centran sobre la saga Crepúsculo y no como en anteriores trabajos donde mezclaban tramas de varias películas, aunque hay pequeños guiños a la serie Gossip Girl, Hannah Montana, la Alicia de Tim Burton, Buffy la cazavampiros o Lady Gaga. Respecto a la historia, decir que intentan sacar a relucir los defectos y aspectos explotables para comedia de la saga Crepúsculo, lo que en principio invitaba a visionar la película. Nos muestran el patetismo de un vampiro que brilla al sol, se meten con la cara de amargada de la protagonista o la inexpresividad del actor que interpreta a Edward en Crepúsculo.

Pero lo de Friedberg y Seltzer tiene delito. Su humor es de lo más simple, y siempre intentan en todas sus películas encadenar un montón de chistes fáciles pero patéticos con los que hacer reír a la gente. Sigo alucinando y de verdad que no entiendo como lo consiguen, porque hay escenas verdaderamente lamentables, como la de los hombres-lobo bailando el 'It's raining men'. En fin, que la película es realmente estúpida y apenas me ha hecho gracia, tan solo alguna escena con la que he esbozado una media sonrisa.

Así que NO, no recomiendo su visionado a nadie. Si pensábais que como es la quinta colaboración del dúo Friedberg / Seltzer y que como se dice que no hay quinto malo veríais algo decente... estabáis equivocados. Si queréis verla con esperanzas de pasar un buen rato, esta NO es vuestra película. Incluso si váis sin esperanzas, pues tampoco lo es. De verdad que me resulta complicado que haga reír incluso a los espectadores de risa fácil. Por mencionar algo positivo, diré que me ha gustado la actuación de la joven actriz Jenn Proske, que interpreta a Becca Crane.

Nota: 1/10

Comentarios
Enviar comentario