Especial de Adaptaciones de videojuegos al cine

En los últimos años, las adaptaciones de videojuegos al cine se están convirtiendo en uno de los grandes filones de Hollywood. Pero esta creciente moda comenzó a cobrar importancia desde 1993 a raíz de la adaptación cinematográfica del mítico Super Mario Bros, una cinta que pesar de levantar bastante expectación fue un auténtico fracaso, tanto en taquilla como ante la crítica y el público general. Para muchos es la "peor adaptación al cine de un videojuego".

Super Mario Bros.

Anteriormente, en 1982 pudimos ver TRON, una película de la Disney que a pesar de no tener demasiado éxito inicialmente, luego tuvo un videojuego que sí gozó de bastante popularidad. Tres años más tarde, en 1985, llegaba a las carteleras 'Comando', una cinta de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger y basada en un videojuego de Konami. Ésta si tuvo mucho éxito tanto en taquilla como entre el público, y está considerada como una de las mejores películas de Schwarzenegger.

Como os comentaba anteriormente, a raíz del estreno de Super Mario Bros. fueron produciéndose cada vez más adaptaciones. En 1994 llegaba 'Doble Dragón', la adaptación del mítico juego de lucha de Technos, que fue protagonizada por Robert Patrick, Mark Dacascos, Scott Wolf y una joven Alyssa Milano, que contaba por aquel entonces con 22 años. La película resultó un fracaso y sólo llego a recaudar un par de millones de dólares en taquilla, a pesar de contar con el reparto mencionado. En el mismo año veríamos la esperadísima adaptación del videojuego de Capcom 'Street Fighter', que contó con la participación de Jean-Claude Van Damme y el fallecido Raúl Juliá. La película resultó ser patética y apenas se parecía al videojuego, pero en taquilla funcionó bastante bien, alcanzando cerca de 100 millones de dólares de recaudación.

Street Fighter

En 1995 nos llegaba la adaptación de otro de los "grandes" por aquella época: 'Mortal Kombat', protagonizada por Christopher Lambert en el papel de Rayden. Funcionó bien en taquilla y gustó bastante al público, por ello contó con una secuela un par de años más tarde, Mortal Kombat 2: Aniquilación. Como curiosidad, en esta secuela, Tony Jaa, protagonista de la saga 'Ong Bak', dobló a Robin Shou (Liu Kang) en varias de las escenas más peligrosas de la película. En 1999 pudimos ver la adaptación del videojuego de batallas espaciales de Origin Systems 'Wing Commander'. La cinta fue dirigida por Chris Roberts, que hasta la fecha se había encargado de los videojuegos.

Como la mayoría de las adaptaciones que se habían realizado, resultó ser un nuevo fracaso. Con 'Tomb Raider' (2001) dió inicio una época que llega hasta nuestros días y que se extenderá por mucho tiempo. A partir de esta cinta, cada año nos irían llegando más y más adaptaciones. Respecto a 'Tomb Raider', resultó ser un verdadero éxito en taquilla al igual que su videojuego, algo que era de esperar, sobre todo por la acertada elección de la actriz que interpretó a la heroína Lara Croft: Angelina Jolie, una de las mujeres más deseadas del mundo. La cinta tendría una secuela titulada 'Tomb Raider 2: La Cuna de la vida', que llegó a los cines en el 2003, pero ésta ya no obtuvo el éxito de la primera parte.

Tomb Raider

La adaptación del videojuego de Capcom 'Resident Evil' llegaría a los cines en el 2002, y pasaría a entrar en el top 10 de las mejores adaptaciones de videojuegos. La primera cinta fue dirigida por Paul W.S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich en el papel de Alice. En taquilla sobrepasó la barrera de los 100 millones de dólares de recaudación, por lo que un par de años después nos llegó su secuela, 'Resident Evil 2: Apocalipsis', dirigida por Alexander Witt, y con igual éxito en taquilla. Ya en el 2007 nos llegaría la tercera entrega de la saga, 'Resident Evil 3: Extinción', con un nuevo cambio en la dirección, Russell Mulcahy, y también de nuevo con una buena recaudación. Este mismo año nos llegará la cuarta parte de la saga: 'Resident Evil: Afterlife', que supone el regreso del director de la primera parte, Paul W.S. Anderson. Al igual que las tres anteriores entregas, la cinta vuelve a estar protagonizada por la actriz ucraniana Milla Jovovich.

Resident Evil

En el 2003 comenzaríamos a conocer al Ed Wood de los adaptaciones de videojuegos, el alemán Uwe Boll. Su primer "intento" de adaptación fue House of the Dead, el famoso videojuego de Sega. El resultado fue bochornoso, pero a pesar de ello, un par de años más tarde harían una secuela, titulada en España El Amanecer de los zombies, aunque Boll ya no se ocupó de la dirección en esta ocasión, sino Michael Hurst.

House of the Dead

Boll volvería a la carga en el 2005 con la adaptación de 'Alone in the Dark'. Muchos creíamos que con el reparto que contaba en esta ocasión (Stephen Dorff, Christian Slater y Tara Reid), con una historia que daba para mucho más, y con la lección aprendida tras el tropiezo de su anterior adaptación, nos ofrecería algo mejor... pero que equivocados estábamos. La cinta resultó un fracaso en taquilla y fue apabullada por la crítica y por el público general. A pesar de eso, contó con una secuela, estrenada en el 2008, aunque con cambios en la dirección y otros protagonistas. Esta secuela resulta ser un poco mejor que la primera parte, pero no llega al aprobado ni de lejos.

El polaco Andrzej Bartkowiak nos trajo en el 2005 la adaptación del FPS de id Software 'Doom'. La película fue protagonizada por el ex-luchador profesional Dwayne Johnson, Karl Urban y Rosamund Pike. La crítica no la recibió demasiado bien, y general el público echo en falta más violencia. De esta adaptación cabe recordar una gran escena que merece la pena ver. 'BloodRayne' supondría un nuevo fracaso para Uwe Boll. La película contó con 25 millones de presupuesto y sólo llegó a recaudar unos 3 millones y medio en cines. Pese a ello, en el mercado del DVD funcionó bastante bien. Nuevamente, a pesar del estrepitoso fracaso, se hizo una secuela en el 2007, y en esta ocasión sí repitió Boll en la dirección, pero se hicieron cambios en el reparto y Kristanna Lokken fue sustituida por Natassia Malthe en el papel de Rayne. Esta secuela se estrenó directamente en DVD, donde sorprendentemente volvió a tener éxito. Este año podremos ver la tercera entrega de la saga, que vuelve a dirigir Boll, y la protagonista vuelve a ser Natassia Malthe.

BloodRayne

En el 2006 llegó a los cines la adaptación cinematográfica del videojuego de Konami 'Silent Hill'. Christophe Gans fue quien se ocupó de la dirección de la cinta, que contó con la participación de Radha Mitchell, Sean Bean y Jodelle Ferland. La crítica no se portó mal con ella y fue bien recibida por muchos, además de obtener una buena recaudación en taquilla. En el 2011 se estrenará la segunda parte. También en el 2006 se adaptaba el videojuego de lucha de Tecmo 'DOA: Dead or Alive'. El encargado fue Corey Yuen y entre los protagonistas estaban Devon Aoki, Eric Roberts, Holly Valance, Robin Shou, Jaime Pressly, Matthew Marsden, Sarah Carter y Natassia Malthe. Pasó por los cines sin pena ni gloria. El videojuego de Eidos Interactive 'Hitman' sería adaptado por Xavier Gens en el 2007. No fue una gran película pero funcionó muy bien en taquilla. El año pasado anunciaron que posiblemente en el 2011 podremos ver la secuela.

Hitman

Entre el 2007 y el 2008 llegaron tres nuevos destrozos de Boll: En el Nombre del Rey (Dungeon Siege), un videojuego de Gas Powered Games; Postal, de Running With Scissors y Far Cry, de Crytek. Todas fueron un fracaso en su estreno, y la crítica se despachó a gusto con ellas. En el nombre del Rey contó con un presupuesto de 60 millones de dólares y tan sólo recaudó 13; Postal tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y ni siquiera fue capaz de llegar a los 150.000 dólares de recaudación; y Far Cry contó con 30 millones de dólares que tampoco supieron aprovechar. La adaptación del videojuego de misterio y ficción de Remedy Entertainment 'Max Payne' llegó en el 2008 de la mano de John Moore. La cinta fue protagonizada por Mark Wahlberg, Mila Kunis, Olga Kurylenko, Amaury Nolasco, Donal Logue, Chris O'Donnell y el madrileño Conrad Pla. La película recaudó más de 85 millones de dólares en taquilla contando con 35 de presupuesto; no fue un rotundo éxito pero les salió bastante bien, aunque la crítica no la recibió precisamente con los brazos abiertos.

Max Payne

En el pasado año 2009 pudimos ver una nueva película basada en el videojuego de Street Fighter, que llevó por título en España Street Fighter: La Leyenda, y que contó con el protagonismo de Kristin Kreuk, que daba vida a Chun-Li. La crítica la vapuleó, y de forma totalmente merecida. Este año llegarán a los cines varias adaptaciones más, entre las que se encuentra la del videojuego de lucha de SNK 'The King of Fighters'. La dirección de la cinta está a cargo de Gordon Chan, y cuenta con la participación de Maggie Q, Ray Park y Monique Ganderton entre otros.

También podremos ver a finales de año la secuela de TRON, Tron Legacy, que vuelve a contar con la participación de Jeff Bridges. A partir de Mayo podremos ver la esperada adaptación del videojuego de aventuras de Ubisoft 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo', que dirige Mike Newell y protagonizan Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley y Alfred Molina.

Prince of Persia: Las arenas del tiempo

Y otra de las adaptaciones que veremos este año es la de 'Tekken', el mundialmente conocido juego de lucha de Namco. Dwight H. Little se ocupa de la dirección de la película, que podrá verse en Japón a partir del mes de Marzo.

Tekken

Otros videojuegos que también tendrán su adaptación cinematográfica en los próximos años son Clock Tower, un videojuego de terror de Human Entertainment cuya adaptación será dirigida por Martin Weisz y protagonizada por Milla Jovovich; Castlevania, otro videojuego de Konami, que será adaptado por James Wan; Warcraft de Blizzard Entertainment, que será adaptado por Sam Raimi; Gears of War de Epic Games, por Len Wiseman; y BioShock de 2k Games, de la que se encargará el canario Juan Carlos Fresnadillo.

Hay rumores de muchas otras adaptaciones como la de Metal Gear Solid o Splinter Cell, pero por el momento todavía no se ha concretado nada. Os dejo con un listado de todas las adaptaciones de videojuegos al cine, con sus respectivas secuelas, que se han realizado hasta la fecha. Para ver toda la información sobre las películas sólo teneís que pulsar en el cartel.

VIDEOJUEGOS EN EL CINE

Super Mario Bros. Doble Dragón Street Fighter, La Última Batalla Mortal Kombat Mortal Kombat 2: Aniquilación Wing Commander TRON Comando Tomb Raider Tomb Raider 2: La Cuna de la vida Resident Evil Resident Evil 2: Apocalipsis Resident Evil 3: Extinción House of the Dead House of the Dead 2: El Amanecer de los zombies Alone in the Dark Alone in the Dark 2 Doom BloodRayne BloodRayne 2 Forbidden Siren Silent Hill DOA: Dead or Alive Hitman En el Nombre del Rey Onechanbara Postal Like a Dragon (Yakuza) Far Cry Max Payne Street Fighter: La Leyenda The King of Fighters Tekken Prince of Persia: Las arenas del tiempo

TEMÁTICAS DEL ARTÍCULO
Comentarios
Enviar comentario