Entrar / Registrarse

Especial de Adaptaciones de Stephen King

Stephen KingCuando hablamos de Stephen King nos referimos al escritor al que mucha gente denomina “el maestro del terror“, y esto lo pueden afirmar incluso quienes nunca han leído uno de sus libros.

La cantidad de películas que se han hecho sobre sus novelas, cuentos o relatos cortos es impresionante, y en este especial os incluyo todos estos filmes a los que me refiero.

Antes de nada os hablaré un poco de lo que ha sido su vida hasta ahora.

Stephen Edwin King nació en Portland, en el estado de Maine (Estados Unidos) el 21 de Septiembre de 1947. Es hijo de Ruth Pillsbury King y Donald King, y tiene un hermano nacido en 1945 llamado David, pero es adoptado, ya que su madre creía que era estéril.

Cuando tenía 2 años, su padre los abandonó, y su madre fue la que tuvo que sacar a la familia adelante. Vivieron unos años en Fort Wayne, Indiana, y en Strattford, Connecticut. Con sólo 6 años comienza a aficionarse a la lectura. Sobre todo leía libros de ciencia ficción o aventuras, y con el tiempo ya comienza a escribir sus propias historias. Su pasión por la escritura siguió aumentando con los años, y con la ayuda de una vieja máquina de escribir empieza a escribir sus primeros relatos. Cuando Stephen tenía 11 años su madre les trajo de vuelta a Maine, concretamente a Durham.

Entre 1960 y 1963 publicó el famoso “People, places & things. Vol. I (Gente, lugares y cosas, Vol. I)”, que escribió junto a su amigo Chris Chesley. Se trataba de una antología compuesta por 18 cuentos, 8 de ellos escritos por King, 9 por Chesley y 1 en colaboración. De este libro sólo se conoce la existencia de un ejemplar, que está en manos del propio King, aunque algunos coleccionistas poseen algunas fotocopias.

Su primer trabajo remunerado fue “I Was A Teenage Grave Robber” (“Yo Fui un Ladrón de Cadáveres Adolescente”), y fue publicado en 1965. En 1966 entró en la Universidad de Maine, especializándose en Filología Inglesa. En 1969 conoció en la biblioteca de la Universidad a Tabitha Jane Spruce, su futura esposa. Durante su estancia en la Universidad colaboró en el “The Maine Campus”, el periódico de la Universidad, con una columna llamada “King’s Garbage Truck”. Tras graduarse en 1970 trabajó en una lavandería llamada “New Franklin“, ya que no encontró trabajo en lo suyo.

El 2 de Enero de 1971 se casa con Tabitha Jane Spruce, y ese mismo año nace Naomi Rachel King. También este año, comienza a dar clases de inglés en la Hampden Academy. En 1973 nace Joseph Hill King, el primer hijo varón de Stephen y Tabitha. A partir de entonces decide dedicar todo su tiempo a escribir. El mismo año conoce la terrible noticia del cáncer de útero que se le detectaba a su madre, Ruth, que fallecería en Febrero del año siguiente. Tras el suceso, la familia King se traslada a North Windham, y posteriormente a Boulder, Colorado.

En 1974 publica su primera novela, “Carrie”, de la que se vendieron más de cuatro millones de ejemplares, y al año siguiente la familia King retorna a Maine. Sus siguientes novelas fueron “Salem’s Lot” y “The Stand (Apocalipsis)”. En 1976 se estrenó la adaptación al cine de su novela “Carrie”, película que dirigió Brian De Palma.

En 1977 conoce a Peter Straub, durante su estancia en Inglaterra. Con él escribiría las obras “El Talismán” y “La Casa Negra”. Tras regresar de Inglaterra se establece en Center Lovell y publica “El Resplandor” y “Los Chicos del Maíz”. En 1978 se traslada a Orrington, donde nace Owen Phillip King, su segundo hijo. Este año publica “The Stand (La Danza de la Muerte)” y sale a la venta su primera recopilación de cuentos, llamada El Umbral de la Noche (Night Shift)”.

En 1979 consigue entrar en la lista de Best Sellers por La Zona Muerta (The Dead Zone)”. Al año siguiente la familia King se traslada a Bangor (Maine). Este año se convierte en el primer autor que tiene 3 libros simultáneamente en la lista de Best Sellers, “Ojos de Fuego”, “El Resplandor” y “La Zona Muerta”. También este año se estrena la película “El Resplandor”, protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por Stanley Kubrick.

En 1982 aparece la saga más conocida de su obra, “La Torre Oscura”, con su primer libro “La Torre Oscura I: La Hierba del Diablo”. A base de premios se va acrecentando su fama y se siguen haciendo más películas basadas en sus obras, como “Los Chicos del Maíz” en 1984.

En 1985, King consigue el récord de ser el autor con más libros en la lista de Best Sellers simultánemante, un récord que ya poseía. En esta ocasión fueron 5, entre los que se encontraban la antología “Historias fantásticas”, “El Talismán” y “Maleficio”. Desde 1987 hasta 1992 lo más destacado fue la publicación de la 2ª y 3ª parte de “La Torre Oscura”. En 1992 publica “Dolores Claiborne”, “Pesadillas y Alucinaciones” en 1993 e “Insomnia” en 1994.

En 1996 publica 3 libros en 6 meses, “The Regulators (Posesión)”, que publicó con el pseudónimo de Richard Bachman, “La Milla Verde” y “Desperation”. Todos fueron Best Sellers. En 1997 cambia de editor y firma con Simon & Schuster. Este año publica también la 4ª parte de “La Torre Oscura”.

Tras publicar en 1998 “Saco de Huesos (Bag of Bones)”, que también fue un Best Seller, en Julio de 1999 es atropellado por una camioneta que le ocasiona múltiples lesiones que casi lo matan. La rehabilitación duró unos 10 meses. En el año 2000 decide entrar en un mundo comercial prácticamente inexplorado, la venta de libros por internet. “Montado en la Bala” fue su primera publicación a través de este medio. Más tarde también publicó a través de internet un relato dividido en capítulos titulado “The Plant”.

En el 2001 King publica “El Cazador de Sueños (Dreamcatcher)” y sale a la venta en Estados Unidos La Casa Negra (Black House)”, el segundo libro en colaboración con Peter Straub. En el año 2002, en una entrevista anuncia su posible retirada en cuanto acabe de escribir 5 libros, entre ellos, la 5ª, 6ª y 7ª parte de “La Torre Oscura”, con los que acabará la saga. La 5ª parte, “Lobos del Calla” la publicó en el 2003, y la 6ª y 7ª parte en el 2004.

Pero afortunadamente no serían sus últimos trabajos. En Octubre de 2005 publicó la novela “Colorado Kid”, y en Septiembre de 2006 salió a la venta en España “Cell”. En Octubre de 2006 publicó “La Historia de Lisey”, que salió a la venta en castellano en Abril de 2007, y en el 2008Duma Key“, que se ha publicado en Abril de 2009 en castellano, y la antología de cuentos “Just After Sunset (Cuentos para el atardecer)”, que fue publicada en Estados Unidos en Noviembre de 2008. En 2009 se publicó “Stephen King Goes To The Movies“, una antología compuesta por cinco historias que han sido adaptadas al cine (Rita Hayworth and the Shawshank Redemption, 1408, Children of the Corn, The Mangler y Low Men in Yellow Coats), y que incluyen breves comentarios de Stephen King.

Y hasta la fecha esta ha sido la vida de Stephen King, uno de los mejores escritores de terror de todos los tiempos, ya que cuenta con una inmensa lista de premios y multitud de Best Sellers.

Y ahora os dejo el listado con todas las películas que se han hecho sobre sus trabajos.

Películas

Haced clic en los carteles para más información sobre las películas.

Carrie Título de la Película: Carrie
Año de Estreno: 1976
Basada en la Novela “Carrie”
Año de Publicación: 1974
Título de la Película: El Misterio de Salem’s Lot
Año de Estreno: 1979
Basada en la Novela “El Misterio de Salem’s Lot” / “La Hora del Vampiro”
Año de Publicación: 1975
El misterio de Salem's Lot
El Resplandor Título de la Película: El Resplandor (The Shining)
Año de Estreno: 1980
Basada en la Novela “El Resplandor”
Año de Publicación: 1977
Título de la Película: Creepshow
Año de Estreno: 1982
Capítulos The Crate y “Weeds” (The Lonesome Death of Jordy Verrill) basados en los cuentos “La Caja (The Crate)” y “The Lonesome Death of Jordy Verrill / Weeds”, no recopilados en Antologías oficiales.
Creepshow
Christine Título de la Película: Christine
Año de Estreno: 1983
Basada en la Novela “Christine”
Año de Publicación: 1983
Título de la Película: Cujo
Año de Estreno: 1983
Basada en la Novela “Cujo”
Año de Publicación: 1981
Cujo
La zona muerta Título: La Zona Muerta
Año de Estreno: 1983
Basada en la Novela “La Zona Muerta”
Año de Publicación: 1979
Título de la Película: Los Chicos del Maíz
Año de Estreno: 1984
Basada en el cuento “Los Chicos del Maíz”, del libro “El Umbral de la Noche”, una colección de relatos cortos.
Año de Publicación: 1973
Los chicos del maíz
Ojos de fuego Título de la Película: Ojos de Fuego
Año de Estreno: 1984
Basada en la Novela “Ojos de Fuego”
Año de Publicación: 1980
Título: Los Ojos del Gato
Año: 1985
Capítulos de “Quitters Inc.” y “The Ledgebasados en los cuentos “Basta, S.A.” y “La Cornisa”, del libro “El Umbral de la Noche (Night Shift)”.
Año de Publicación: 1973
Los ojos del gato
Miedo azul Título de la Película: Miedo Azul
Año de Estreno: 1985
Basada en la Novela “El Ciclo del Hombre Lobo”
Año de Publicación: 1983
Título de la Película: Cuenta Conmigo
Año de Estreno: 1986
Basada en la novela corta “El Cuerpo” (The Body), recopilada en el libro “Las Cuatro Estaciones (Different Seasons)”
Año de Publicación: 1982
Cuenta conmigo
La rebelión de las máquinas Título de la Película: La Rebelión de las Máquinas
Año de Estreno: 1986
Basada en el cuento “Trucks (Camiones)”, recopilado en el libro “El Umbral de la Noche (Night Shift)”.
Año de Publicación: 1973
Título de la Película: Perseguido
Año de Estreno: 1987
Basada en la Novela “El Fugitivo (The Running Man)”
Año de Publicación: 1982
Perseguido
Creepshow II Título de la Película: Creepshow II
Año de Estreno: 1987
Capítulo “La Balsabasado en el cuento “La Balsa (The Raft)”, de la Antología “Historias Fantásticas (Skeleton Crew)”
Año de Publicación: 1985
Título de la Película: El Cementerio Viviente
Año de Estreno: 1989
Basada en la Novela “Cementerio de Animales”
Año de Publicación: 1983
El cementerio viviente
El gato infernal Título de la Película: El Gato Infernal
Año de Estreno: 1990
Capítulo “The Cat From Hellbasado en el cuento “The Cat From Hell (El Gato del Infierno)”, no recopilado en antologías oficiales.
Título de la Película: La Fosa Común
Año de Estreno: 1990
Basada en el cuento “El Último Turno (Graveyard Shift)”, recopilado en el libro “El Umbral de la Noche (Night Shift)”.
Año de Publicación: 1973
La fosa común
It (Eso) Título de la Película: It (Eso)
Año de Estreno: 1990
Basada en la Novela “It (Eso)”
Año de Publicación: 1986
Título de la Película: Misery
Año de Estreno: 1990
Basada en la Novela “Misery”
Año de Publicación: 1987
Misery
Algunas veces ellos vuelven Título de la Película: Algunas veces ellos vuelven
Año de Estreno: 1991
Basada en el cuento “A veces vuelven (Sometimes They Come Back)”, recopilado en la Antología “El Umbral de la Noche (Night Shift)”.
Año de Publicación: 1973
Título de la Película: Golden Years (Años Dorados)
Año de Estreno: 1991
Basada en un guión inédito de Stephen King
Golden Years
Sonámbulos Título de la Película: Sonámbulos (Sleepwalkers)
Año de Estreno: 1992
Basada en un guión inédito de Stephen King
Título de la Película: La Mitad Oscura
Año de Estreno: 1993
Basada en la Novela “La Mitad Oscura (The Dark Half)”
Año de Publicación: 1989
La mitad oscura
Los Tommyknockers Título de la Película: Los Tommyknockers
Año de Estreno: 1993
Basada en la Novela “Los Tommyknockers”
Año de Publicación: 1987
Título de la Película: La Tienda
Año de Estreno: 1993
Basada en la Novela “La Tienda de los Deseos Malignos (Needful Things)”
Año de Publicación: 1991
La Tienda
Apocalipsis Título de la Película: Apocalipsis (The Stand)
Año de Estreno: 1994
Basada en la Novela “Apocalipsis (The Stand)” / “La Danza de la Muerte”
Año de Publicación: 1978
Título de la Película: Cadena Perpetua
Año de Estreno: 1994
Basada en la novela corta “Rita Hayworth y la Redención de Shawshank”, recopilada en la Antología “Las Cuatro Estaciones (Different Seasons)”
Año de Publicación: 1982
Cadena perpetua
Alianza Macabra Título de la Película: Alianza Macabra
Año de Estreno: 1995
Basada en el cuento “La Trituradora (The Mangler)”, recopilado en la Antología “El Umbral de la Noche (Night Shift)”.
Año de Publicación: 1973
Título de la Película: Los Langoliers
Año de Estreno: 1995
Basada en la novela corta “Los Langoliers”, recopilada en la Antología “Las Cuatro después de la Medianoche (Four Past Midnight).
Año de Publicación: 1990
Dolores Claiborne Título de la Película: Eclipse Total (Dolores Claiborne)
Año de Estreno: 1995
Basada en la Novela “Dolores Claiborne”
Año de Publicación: 1993
Título de la Película: Thinner (Maleficio)
Año de Estreno: 1996
Basada en la Novela “Maleficio (Thinner)”
Año de Publicación: 1984
Maleficio
Trucks Título de la Película: Sin Escape (Trucks)
Año de Estreno: 1997
Basada en el cuento “Trucks (Camiones)”, recopilado en la Antología “El Umbral de la Noche (Night Shift)”.
Año de Publicación: 1973
Título de la Película: El Resplandor (Miniserie)
Año de Estreno: 1997
Basada en la Novela “El Resplandor”
Año de Publicación: 1977
El Resplandor
Quicksilver Highway Título de la Película: Quicksilver Highway
Año de Estreno: 1997
Capítulo “Chattery Teethbasado en el cuento “Chattery Teeth” (Dentadura Parlante), recopilado en el libro “Pesadillas y Alucinaciones (Nightmares & Dreamscapes)”.
Año de Publicación: 1993
Título de la Película: El Aviador Nocturno (The Night Flier)
Año de Estreno: 1997
Basada en el cuento “El Piloto Nocturno (The Night Flier)”, recopilado en el libro “Pesadillas y Alucinaciones (Nightmares & Dreamscapes)”.
Año de Publicación: 1993
El aviador nocturno
Verano de corrupción Título de la Película: Verano de Corrupción
Año de Estreno: 1998
Basada en la novela corta “Alumno Aventajado (Apt Pupil)”, recopilada en la Antología “Las Cuatro Estaciones (Different Seasons).
Año de Publicación: 1993
Título de la Película: La Milla Verde
Año de Estreno: 1999
Basada en la Novela “El Pasillo de la Muerte” / “Milagros Inesperados”
Año de Publicación: 1996
La milla verde
La tormenta del siglo Título de la Película: La Tormenta del Siglo
Año de Estreno: 1999
Basada en la Novela “La Tormenta del Siglo”
Año de Publicación: 1999
Título de la Película: Corazones en Atlántida
Año de Estreno: 2001
Basada en la Antología “Corazones en la Atlántida”
Año de Publicación: 1999
Corazones en Atlántida
Rose Red Título de la Película: Rose Red
Año de Estreno: 2002
Basada en un guión inédito de Stephen King
Título de la Película: Carrie
Año de Estreno: 2002
Basada en la Novela “Carrie”
Año de Publicación: 1974
Carrie
El cazador de sueños Título de la Película: El Cazador de Sueños
Año de Estreno: 2003
Basada en la Novela “El Cazador de Sueños (Dreamcatcher)”
Año de Publicación: 2001
Título de la Película: La Ventana Secreta
Año de Estreno: 2004
Basada en la novela corta “Ventana Secreta, Jardín Secreto”, recopilada en la Antología “Las Cuatro después de la Medianoche (Four Past Midnight).
Año de Publicación: 1990
La ventana secreta
Salem's Lot (Miniserie) Título de la Película: Salem’s Lot
Año de Estreno: 2004
Basada en la Novela “El Misterio de Salem’s Lot” / “La Hora del Vampiro”
Año de Publicación: 1975
Título de la Película: Viaje a las Tinieblas
Año de Estreno: 2004
Basada en el relato “Montado en la Bala”, recopilado en la Antología “Todo es Eventual: 14 Relatos Oscuros (Everything is eventual: 14 Dark Tales)”.
Año de Publicación: 2002
Desperation Título de la Película: Desperation (Desesperación)
Año de Estreno: 2006
Basada en la Novela “Desesperación”
Año de Publicación: 1996
Título de la Película: 1408
Año de Estreno: 2007
Basada en el relato “1408″, recopilado en la Antología “Todo es Eventual: 14 Relatos Oscuros (Everything is eventual: 14 Dark Tales)”.
Año de Publicación: 2002
1408
La Niebla (The Mist) Título de la Película: La Niebla (The Mist)
Año de Estreno: 2007
Basada en la novela corta “La Niebla (The Mist)”, recopilada en la Antología de cuentos “Historias Fantásticas (Skeleton Crew)”
Año de Publicación: 1985
¿Te gustó el artículo? Compártelo en las redes sociales :)